Noticias de Cantabria
31-05-2017 21:00

Quo vadis, PSOE ?

El resultado de las primarias en el PSOE ha sido claro y contundente. La militancia ha hablado a través de las urnas y ha puesto a cada uno en su sitio, empezando por los llamados barones territoriales.

Muchos de los cuales no fueron capaces de ganar las elecciones regionales y gobiernan en su comunidad con apoyos, bien de C’s o de Podemos. No se puede olvidar que fueron estos barones los que efectuaron el golpe de mano para derribar a Pedro Sánchez en el famoso Comité Federal, con el apoyo de veteranos dirigentes del PSOE, (recuérdese las manifestaciones de Felipe González y José Luis Rodriguez  Zapatero) hoy dedicados a asesorar en consejos de administración de grandes empresas, algunos de sus ex ministros y de buena parte de la grandes cadenas de comunicación temerosos de que  pudiese prosperar un gobierno realmente de izquierdas con el apoyo de Podemos. Todo eso son ya aguas pasadas que como dice el refrán “no mueven molino”, pero conviene no olvidar nunca para que no se puedan repetir situaciones similares que tanto daño han hecho al PSOE. Hasta el punto que más de uno ya le daba por finiquitado. Las aguas han vuelto a su sitio y los militantes ya han dicho lo que  quieren, aunque ello desagrade a la derecha y a los poderes fácticos, temerosos de que el poder cambie de manos.

Ahora habrá que esperar para ver qué postura adoptan esos barones, tan acostumbrados a la conspiración, y qué predican los habituales a las puertas giratorias para aprovecharse de de esos consejos de administración tan generosos con sus emolumentos  para repartir el dinero que esquilman a los ciudadanos a través de las tarifas de luz, gas, agua, gasolinas o tarifas bancarias. Respecto a la postura adoptada por los dos presidentes socialistas y algunos ex ministros, mejor dejarlo en el olvido, pues los afiliados ya les han dado esquinazo y  no les han seguido en sus consejos u opiniones. Mejor que se olviden de su pasado socialista  y se dediquen a su nueva misión de asesoramiento empresarial y enriquecimiento propio. Este país necesita muchas reformas y una primordial es que los que dejen la política se vayan a su casa o vuelvan a su profesión. Alguno, como el caso de José Luis Corcuera ya ha tomado postura y anuncia que abandona la militancia en el partido. Otros aseguran que acatan el resultado y declaran que cierran filas con el secretario general  elegido mayoritariamente por los militantes. Habrá que ver si esas palabras son sinceras o esperarán otra ocasión para desenfundar sus puñales.

Lo que han dejado claro las urnas es que los militantes no quieren un partido que se escore a la derecha. Los próximos congresos deben servir para elegir a los delegados oportunos y eliminar a los eternos oportunistas que siempre se suben al caballo ganador para mantenerse en sus cargos. Nombres me vienen a la memoria aquí mismo en Cantabria. Creo, sinceramente, que cuantos hablan  y pontifican en nombre del partido y sus siglas deben entender que los militantes de base quieren otra cosa y tienen que asumir que hay que dar paso a los jóvenes, aunque estén faltos de experiencia como les ocurrió a ellos cuando iniciaron sus andanzas políticas hace ya décadas. Los tiempos han cambiado y los votantes piden otra cosa a los partidos. Así que habrá que proponer cosas nuevas cuando la socialdemocracia ya no vale en ninguno de los países europeos. La pregunta que deben responder las bases del PSOE es Quo vadis?.Y para ello disponen de los próximos congresos donde aprobarán sus resoluciones para marcar las líneas de futuro 

Sé el primero en comentar