Noticias de Cantabria
12-11-2007 13:27

Plutocracia y mercado

CARLOS HERREROS: La revista Foreign Policy (Política Exterior) tiene un gran prestigio fuera de nuestras fronteras. En su número de Noviembre-Diciembre de 2007 aparece un artículo titulado ?How Slim got Huge?.


La traducción literal sería “Cómo lo delgado se hizo obeso”, pero es un juego de palabras. El autor se refiere a la inmensa riqueza acumulada por el mexicano Carlos Slim, que es ahora el hombre más rico del mundo, por encima de Bill Gates. La fortuna del mexicano es de 59 mil millones de dólares y en un solo año creció en mil millones. La revista dice a continuación que la riqueza de Slim representa el 6,6% del producto interior de México, mientras que la de Gates es sólo del 0,4% del producto de Estados Unidos. Ni siquiera Rockefeller llegó a tanto: su patrimonio en 1937 era el 2% del PIN norteamericano.

 

Se pregunta el articulista si este fenómeno augura un futuro de “capitalismo de compinches” mundial o si simplemente es un sub-producto, ciertamente no deseable, de un proceso que es muy deseable: la extensión del capitalismo de libre mercado en todo el mundo.

 

Porque, citando por ejemplo a Bill Gates, en los últimos años Microsoft ha podido hacer frente a su mala imagen- cuasi-monopolista- debido a la filantropía de su dueño y a la aparición de Apple como competidor importante. Sin embargo, la compañía telefónica de Slim, Telmex, tiene el 92% del mercado y las tarifas telefónicas de México están entre las más altas del mundo( la cuota de mercado de Microsoft es del 95%).

 

Todos los estudios muestran que la concentración del poder económico en pocas manos reduce el ritmo de innovación tecnológica , prácticas bancarias desiguales y escaso crecimiento del mercado de capitales, según la revista, “una corrupción de las mismas instituciones y prácticas que considerábamos importantes en la “Era de Gates”. Las elites económicas tienden a aprovecharse de los sistemas politicos, se limita o no se permite la entrada de competidores. Si se aplicara a la totalidad de la economía este modelo no competitivo ,los ricos serían muchísimo más ricos y a los pobres les iría algo major. Incluso Slim estaría de acuerdo en que éste no es el mundo al que aspiramos.

 

Algunos alegan que estos no son más que los “Dolores de parto” , una fase natural de la evolución de las jóvenes economías capitalistas. El único pecado de Slim podría ser jugar con las reglas existentes pero con mucha más habilidad que otros. Así pasó en los Estados Unidos a finales del XIX y principios del XX. No faltan teorías que sostienen que los grandes conglomera.

 

dos apoyados por los poderes públicos preparan el terreno para que aparezcan compañías más pequeñas que prosperan y acaban derrocando a los titanes. Así pasó con Telefónica en España, Airbus en Europa, Daewoo en Corea; todas ellas tuvieron en algún momento protección estatal y ahora compiten y crean mercado, trabajo y riqueza. Incluso el dominio de Slim en México tiene algún efecto positivo: Ahora instalan en pocos dias una línea cuando ,siendo pública la compañía, tardaba años en instalarla y era normal ver en los anuncios por palabras ofertas de líneas de usuarios que especulaban con ellas.

 

Si la “Era Slim” se prologa, ¿cuánto tiempo sera necesario para que la sociedad se harte de ella? Nadie predice una revolución en México ni en ninguna otra parte, pero también puede llegarse a cambios dramáticos por métodos democráticos. Que se lo pregunten a Hugo Chávez.

 

Para analizar lo que nos deparará el futuro, el ejemplo de México puede ayudarnos. Por ahora son muchos los que en este pais muestran un relativa satisfacción y está expandiéndose una clase media. Muchos economistas creen que en poco tiempo el pais creará suficientes puestos de trabajo que acaben con la emigración a los Estados Unidos. Sin embargo, también son muchos los mexicanos quienes rechazan su modelo de capitalismo. Todavía no está claro si el Pais producirá los innovadores y el dinamismo necesarios para producir una mejora general en el nivel de vida.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Y BOTIN? - 12-11-2007

Lo de Slim es un claro exponente de las reglas del mercado liberal salvaje.O dicho de otra manera de un sistema que propicia el abarcar esa acumulacion de riquezas porque lo permite un sistema capitalista Inmoral?Injusto?.Botin se encuentra en las antipodas del capitalismo de slim solo que este cuando acude a nuestyro sistema quiere utilizar el suyo y se pega el batacazo.Algo de razon tengo ¿SI?

UN SISTEMA INMORAL - 12-11-2007

Esa es la conclusion que se puede sacr de este informe valoracion del articulista.Hay que tratr de humanizar el sistema pero cuando se intenta surge la inmoralidad politica .La pregunta es ¿que es mejor que el sistema se autodefienda o que sea el politico el que la cague?

SLIM - 12-11-2007

PERO ESTE ES LISSTO SE DEJA ASESORAR POR QUIEN ALGO DEBERIA SABER COMO ES UN EXPRESIDENTE EUROPEO Y CON GRANDES AMIGOS EN EL MUNDO Y QUE UTILIZA ,ADEMAS,INFORMACION PRIVILEGIADA.ESTE JETA DE FELIPE GONZALEZ AUN CUANDO ME CAE BIEN ES UN JETA

de la piedra - 12-11-2007

Las grandes fortunas de EE:UU, son la que impones las formas de impuestos que tienen que desarroyar los politicos hacia los ciudadanos de apie, lo cual ellos están libres de los mismos. ADA. Abolición dinero anonimo.

Aniceto Gambarte - 12-11-2007

Magnífico D. Carlos , Magnífico. En estos tiempos en donde el paramo intelectual corre peligro de extenderse hasta el infinito , sus artículos son dignos de colecionarse.