Noticias de Cantabria
12-05-2008 08:29

Playa de Baquio: resurge el apátrida

Para defender algo hay que creer en ello, incluso cuando hablamos de una nación. No basta con que los asesores de imagen diseñen justo para cada campaña electoral la apariencia de que el candidato cree. Quizás sea suficiente para que éste venza en las elecciones, pero no para proteger e impulsar esa nación.

     Me temo que nuestro Presidente no simpatiza con la idea de España. A veces, visto el trato que le da, incluso parece que la detesta. Sabemos por sus propias declaraciones que no cree en las patrias, o sea que no ve al país que gobierna como una tierra ordenada como nación, a la que sus ciudadanos se sientan ligados por vínculos jurídicos, históricos y afectivos *. Puede que de ahí vengan los problemas.

     Quizás por eso su amor a la nación sólo aflore en periodos electorales: cuando se acercaron los últimos comicios pasamos de tener un “Presidente de este país” al del “Gobierno de España” y descubrimos que, lejos de padecer un problema de dicción que le dificultase su pronunciación, D. José Luis era capaz de decir “España” por puro interés electoral tropecientas veces al día.

      Por desgracia, estos alardes de converso no pueden borrar las humillaciones a las que su Gobierno sometió a España, especialmente la de haberla asomado “al borde del abismo” en la negociación con ETA (según palabras textuales del socialista Eguiguren).

      Y para mayor desgracia se acaba de demostrar que, superada la fase electoral y asegurado el poder otra legislatura, se vuelve a gobernar desde las premisas del desdén a la nación. Y es que la impresión de debilidad extrema que se ha transmitido a todo el mundo ante el secuestro del pesquero español “Playa de Baquio” en aguas de Somalia no es compatible con el más mínimo afecto a España: el que quiere a su país no lo somete a humillaciones gratuitas.

      Con su silencio culpable y su recriminable negativa a contestar a las preguntas de la ciudadanía, el Presidente del Gobierno ha dado alas a los peores rumores imaginables: que se prohibió a la fragata desplazada a Somalia que interviniera incluso después de la liberación de los rehenes y que se encargó a un organismo del Estado, el CNI, el transporte y entrega del dinero con el que supuestamente se pagó a los secuestradores. Si cualquiera de estos extremos se confirmara, la responsabilidad jurídica, incluso penal, sería indiscutible (el policía pagando a los ladrones). Pero es que aunque los mismos fueran desmentidos en la demasiado tardía comparecencia del Ministro de Exteriores ante el Congreso de los Diputados, seguiría existiendo una gravísima responsabilidad política por no haberse negado tajantemente desde el primer momento tales hechos odiosos. Y en cualquier caso no parece el mejor indicio de que las acusaciones sean falsas que el PSOE se haya negado a aceptar la comparecencia del Director del CNI ante el Congreso.

      En fin, que la historia se repite. 
 
* Definición de “patria” en el Diccionario de la Real Academia Española.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(19):

che - 19-05-2008

Vamos a ver François, la II republica fue un estado de derecho y democratico, que se llevo a efecto mediante una votacion en la cual participaron "todos " los españoles en sufragio universal. Nunca ha habido dos bandos, puesto que la legalidad la tenian quienes ganaron esas elecciones. Despues vino el imnombrable, que asalto el poder a los españoles por la fuerza al mas estilo Nazi, e incluso europa tiene una deuda con los españoles por no plantar batalla a una Dictadura cruel. Asi que lo siento François, pero creo que estas totalmente equivocado o faltando a la verdad. La HISTORIA esta escrita y se puede leer........si quieres.

Espino - 19-05-2008

Che: ¿La II República fue un estado de derecho? ¿Las izquierdas respetaron ese estado de derecho? ¿Qué fue más democrático, la instauración del régimen republicano por el resultado de una elecciones municipales, el golpe de estado de Sanjurjo, que se impidiera a la CEDA vencedora en 1932 siquiera participar en el Gobierno, la revolución de octubre del 34, el golpe de estado del 17-18 de julio o el terror de después del inicio de la guerra civil con los encarcelamientos masivos sin cargos, las checas, las sacas de las cárceles y buques prisión, los asesinatos de los religiosos, las depuraciones de troskistas y anarquistas...? ¿Por qué la izquierda se empeña en ocultar hasta qué grado llegó la degradación también entre los suyos? Para la mayoría de la izquierda (puedes excluir a la pequeña parte del PSOE que siguió a Besteiro), la República era el molesto estado intermedio entre la Monarquía y la revolución, y la revolución no entiende de derechos. Para que François no se quede solo en las citas, esto se muestra en toda su crudeza con la frase que al parecer le dijo Lenin a Fernández de los Ríos, "¿libertad para qué?" Mientras se mantenga la distinción entre buenos y malos en la Guerra Civil tapando cada parte sus vergüenzas estaremos cerrando los ojos a la verdad y cargándonos de prejuicios que, como el de identificar la bandera de España con el bando franquista, perjudican a la globalidad de los españoles.

che - 19-05-2008

No comparto para nada tus opiniones sobre la republica ESPINO, como tantas otras opiniones y como creo que nos estamos llendo por peteneras, ¿sobre que debatimos?......para finalizar y no seguir dibagando, y ya que veo que os gustan las citas, ... "nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada". Es la segunda la que provocala riña. (confucio). Un saludo .

Espino - 19-05-2008

Che: Ninguna palabra airada, de acuerdo. Y el tema de conversación ha acabado siendo si es posible ser progresista y querer y respetar a España. Yo creo que sí. Me temo que ZP no opina lo mismo porque identifica España y sus símbolos con la dictadura franquista y, como consecuencia, arrastra por el fango la imagen del país cada vez que tiene ocasión (negociación con ETA, peligro de Marruecos, secuestro del pesquero). Pena que no se levanten algunos de los socialistas de los años treinta para explicarle que ellos también querían a España. Un abrazo.

François - 19-05-2008

Tomo la palabra por alusiones, amigo Che. En la II República hubo, en principio sufragio “casi “ universal, puesto que como buen lector de Historia que veo eres, sabrás que las mujeres no tenían ese derecho y los que se oponían con más saña eran -¡será posible!- los partidos de izquierda, porque suponían que votarían a quienes sus párrocos les indicasen. Y sí hubo dos bandos: “una de las dos Españas ha de helarte el corazón” (A. Machado), y dos bandos además, muy polarizados, que se odiaban cordialmente –es un decir-, dada la ausencia de un centro político. Aprovecho la cita de Espino para reafirmar que cierta izquierda no cree en la democracia. Uno de los libros más famosos de Lenin es “¿Democracia para qué?”, lo que da una idea de lo que querían hacer con la mitificada República, los comunistas de la época (y los de ahora en cuanto pueden) y también el sector más radical del PSOE, el de Largo y Negrín, que, a la postre es el que fagocitó al sector moderado de Besteiro y Prieto. Y nada de palabras airadas: “Sin acritú” (Mr. X). Un saludo a todos.

François - 18-05-2008

No sólo es privativo de cierta derecha el no aceptar el resultado de las elecciones si éste no ha sido de su agrado. En la izquierda también hay elementos que quieren imponer sus tesis a la fuerza. Porque anteponer comunismo a fascismo, es un error que ya nos hizo notar el intelectual liberal francés, Jean François Revel. El enemigo de ambos “ismos” es la democracia parlamentaria, que, desde luego, es un sistema lejano de la perfección, pero como dijo Churchill –hoy me voy a dar importancia y voy de citas-, es el mejor de todos. La diferencia entre la izquierda que intentó subvertir el orden constitucional en la II República y el pequeñajo de El Ferrol, es que éste último tuvo éxito. Ambas facciones tenían de demócratas lo que yo de obispo. Un saludo.

Espino - 17-05-2008

Che: Yo no creo que el Ejército sea un grupo de bomberos con imagen de galán de Hollywood, sino que critico que el Presidente del Gobierno les confunda con eso o con una ONG. Tengo clara la función de las FAS, sólo hay que leer la Constitución para recordarla, pero hay mucho socialista que, como con la bandera, identifica FAS con dictadura. Y en ambos casos acaban despreciando a elementos esenciales de nuestro país. Y coincido contigo en que hay mucho nostálgico que recuerda el pasado como si hubiera sido un periodo estupendo. Mucho nostálgico de derechas que suspira por una dictadura que recuerdan como un paraíso de la paz y el orden y mucho nostálgico de izquierda que añora una República que les parece ahora como un mundo perfecto de libertad. Y ambos se mienten a sí mismos y quieren convencer a los demás de sus mentiras. Ojalá dejemos de mirar al pasado, enterremos a los abuelos muertos, nos liberemos de prejuicios, recuperemos los símbolos comunes y entendamos que el respeto a nuestro país no es un motivo más de discusión política. Saludos.

Espino - 16-05-2008

Che, ¿te has leído el artículo sobre el relator de la ONU: Felicita al Gobierno por no haber vulnerado los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, no por haber pagado y no perseguido después a los extorsionadores de Somalia. Vamos, que nos felicita por no torturar ni asesinar a los terroristas, seguramente recordando lo que hcieron otros gobiernos del PSOE. El problema del PSOE en materia de lucha contra el terrorismo es que pasa de los GAL a echarse en brazos de ETA, y encima siempre encuentra justificación para cada bandazo. Al terrorismo hay que perseguirlo con una RIGUROSA aplicación de las leyes, respetuosa con los derechos que tienen hasta esos miserables, pero nunca relajando el cumplimiento de los preceptos legales. Por ejemplo evitando el acceso de las mafias a los ayuntamientos que permitió ZP porque Otegui y los suyos eran "gente de paz". En cuanto a lo de invadirnos, aunque quieras reducirlo a una anécdota, Perejil fue una invasión, el golpecito al mentón para probar la fortaleza del adversario, Creo que conoces la postura oficial de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y sé que conoces la Historia. Nos guste o no, existe un peligro potencial de agresión que el Gobierno afronta reduciendo la presencia militar en la zona conflictiva, en la que Marruecos ha reforzado su presencia militar. Y, François, comparto al 100% tu opinión de que defender España hoy en día es defender la democracia y la libertad, y también creo que las Fuerzas Armadas deben ser herramienta esencial en esta defensa, no un grupo de bomberos con imagen de galán de Hollywood. En cuanto al dinero del rescate, me imagino que traerá cola jurídica, así que en el futuro se volverá a hablar de la ligereza con la que se acepta que un Estado facilite el pago (o quizás incluso lo asuma) a unos secuestradores. Sí, Che, eso es humillar a España.

che - 16-05-2008

ESPINO, cada vez te veo, noto y siento mas crispado. Veo que tienes un aliado convencido en este tema que ha entrado en valoraciones (François). No se que tal se lo tomaran esos a los que tu denominas" un grupo de bomberos con imagen de galán de Hollywood.". Me parece que has derrapado al pasarte de frenada, pero no importa. Me gustan los que defienden sus ideas con entusiasmo. Hasta me estas hablando de los GAL. ....pero no me dices nada de las negociaciones de Aznar con el, como lo definia ? MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO? Anda que logicamente para algunos eso no fue hablar y negociar, pero para muchos otros SI. Y asi todo, yo no creo que eso sea muestra de debilidad, sino algo necesario. Ahora bien, si la derecha piensa lo contrario....es comprensible, puesto que para muchos de ellos la etapa de la dictadura fue una epoca de gran paz y tranquilidad....nos ha jod.... ESO ES FASCISMO, y no lo digo ni por ti, ni por François logicamente (ya lo sabes tu) pero ese es el sentir de muchos rancios que a dia de hoy siguen ocupando cargos organicos en la cupula del PP, Y no se acuerdan que la republica fue elegida democraticamente hasta que un dictador y asesino hizo lo que hizo. Y ASI NOS FUE.......Espero noticias vuestras. Un saludo

avispao - 15-05-2008

En mi opinion en lo del barquito de pesca es salvando las diferencias como el Yak Aqui han cobrado comisiones todos.Los de aqui por hacer el trabajito,los franceses de Yibuti por hacer de intermediarios ,mas los gastos logisticos.Luego los pobres piratas como siempre son los que han cobrado menos.Les han choteao

che - 15-05-2008

Espino, has leido el articulo que publica hoy este diario? en el se nos felicita por lo siguiente(copia literal del articulo) "El relator de la ONU sobre la protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, concluyó ayer su visita de ocho días a España y elogió la forma en que Madrid afronta el problema, con efectividad y respeto. " Que te parece? Parece ser que no estoy tan lejos de lo que se piensa de españa, en el sentido de aber hecho el ridiculo y de ver a españa arrastrandose frente al enemigo....un saludo como siempre. Opciones: Más info

François - 14-05-2008

Claro que Z no cree en España, palabra antes vedada para él y la mayoría de sus adláteres hasta poco antes de las elecciones, en las que se les llenó la boca con la palabra antes proscrita, que hasta sacaban la bandera nacional en los mítines, cosa que nunca se había visto por parte de la izquierdona, porque ni España la inventó Franco, ni la derecha; y la bandera rojigualda ya existía mucho antes de que el nefasto dictador hiciera la Primera Comunión. Para que vean algunos que se puede ser patriota y contrario al fascismo. Porque defender la idea de España hoy día, -que lo sepan algunos que aún no se han enterado-, no es defender rancias ideas, sino defender la democracia y la libertad. Ah, y como te comenté el otro día, algunos confunden el Ejército con una ONG. Y eso debiera saberlo nuestro Presidente; sí, el nieto del Capitán Lozano, ése mismo militar que, cumpliendo con su deber, reprimió a sangre y fuego la revolución obrera de Asturias de 1934, bajo las órdenes directas, ¡vaya por Dios! del General Francisco Franco. Au revoir!

François - 14-05-2008

Se me olvidaba. Esto es una pregunta: ¿Sabes si la pasta por la liberación la ha puesto sólo el Gobierno Central o también ha aflojado la panoja el Gobierno Vasco, ése que quería una Comisión tripartita entre los piratas, el Gobierno de Z y el de Mr. Spock-Ibarreche? Es solamente para que me lo confirmes, porque sospecho que tú y yo, con nuestros impuestos, hemos dado un aguinaldo a la piratería.

che - 14-05-2008

ESPINO: No te enfades...a españa no la va a invadir nadie, te lo aseguro. Con ETA se ha hecho lo mismo que todos los gobiernos desde la transicion, con todos, puesto que eso si que es la obligacion de un gobierno. Hombre que se "arrastre la imagen de españa" ufff, ¿quien la arrastra? zapatero? Handa venga, que te pasas de frenada.......... Tambien me dices que es humillante la imagen de España, y humillado te sentiras tu...porque hay gente que piensa lo contrario.Es mas, ni la derechona de este pais a dicho practicamente nada al respecto. Asi todo, es logico y normal que defiendas tu articulo y "tu ideologia" , de la misma manera que lo hago yo con la mia. Y lo de la iglesia y el resto de menciones que hize en el anterior comentario, es para que te animes a dar opiniones sobre los temas que te mencionaba en el mismo, y asi te veremos el plumero sobre otros temas mas "espinosos" para los conservadores....sin duda espino, espero tu replica ....

che - 13-05-2008

¿Desden a la nacion?. No es desden ni mucho menos, lo que ocurre es que cuando uno vive, trabaja, duerme, etc, en españa, vamos un español de a pie, no se pasa la vida ensalzando y nombrando a españa. Mas que nada porque lo logico es hacerlo como y cuando lohacemos todos, que es cuando estas fuera de ella, ya sea por negocios, o por placer. Asi mismo las comnotaciones que conlleva el ensalzar la bandera española y hacer apologia de superespañol nos recuerdan tiempos pasados(el extorsionador numero uno de la historiade españa), los cuales no se han de volver a repetir, y para nada españa se va a romper, ni ahora, ni antes cuando lo decia el PP. Por ultimo, esa falsa dignidad con la que en este pais se habla es crispante, porque que me dices de la Iglesia apoyando el regimen, contra el preservativo, contra los matrimonios o uniones del mismo sexo, contra el aborto terapeutico, contra los cuidados paliativos, contra el estudio de celulas madre........etc. Vergonzoso asi que te animo a escribir un poquito sobre ello, y asi no te preocuparas tanto por la unidad y el patriotismo de zapatero. Un saludo y un placer hablar contigo espino.

Espino - 13-05-2008

Estoy de acuerdo contigo en que la labor del Gobierno no es dar discursos sobre España. Es, creo, asegurar su independencia, integridad, desarrollo y la libertad de sus ciudadanos. Y la humillante imagen de debilidad transmitida ahora con el secuestro del pesquero, antes en la negociación con ETA y antes y ahora "frente" los embites de Marruecos va en contra de esos objetivos. Si nos muestra débiles, nos atacarán, y que lo hagan no significa sólo que a mí me duelan las agresiones a mi patria sino, sobre todo, que habrá ciudadanos españoles, compatriotas nuestros, cuyos derechos y libertades se verán violados. En cuanto a las connotaciones que tú atribuyes al ensalzamiento a la bandera de todos los españoles, no puedo estar más en desacuerdo: cuando cuelgo la rojigualda en mi balcón o la llevo en mi llavero no lo hago en defensa de un partido político ni de un dictador al que nada me une, sino de una idea de nación que, según la constitución, compartimos los españoles. Pero cada vez está más claro que hay personas, entre ellas tú, dispuestas a regalársela a los extremistas. Y no me parece que debamos renunciar a la dignidad de España, que para mí no es falsa. Quizás lo sea para quien no cree en ellas, en España y en la dignidad. El arma más efectiva para atacar a alguien es privarle de dignidad, porque nadie defiende al indigno. Por eso me preocupa que se arrastre la imagen de España. Y para terminar no entiendo qué tiene que ver la Iglesia con el tema del artículo. Vamos, que haga lo que haga me seguirá preocupando que ZP no crea en la patria. Saludos

che - 12-05-2008

Ala venga espino, que se te ve el plumero. No me seas tu tambien radical hombre. Que me dices del caso "perejil". Algo que no nos puede llenar de gozo precisamente. España no corre peligro espino, no, y te has parado a pensar que se hubiera atacado a estos piratas despues de la liberacion? Si por desgracia se repitiese mas adelante otro secuestro (que por lo visto es facil que se produzca) a otro pesquero de la Union Europea, sea Español o no, ¿se les rescataria con vida?. Se un poquito mas moderado en tus articulos, que yo se que sabes............

lector habitual - 12-05-2008

Creo que no se trata de radicalismo sino una opinion muy fundamentada.Creo Che que a veces expresarse como lo hace el espino puede dar lugar a pensar como tu lo haces pero a veces las cosas no se pueden edulcorar sino decirlas como se sienten.

Espino - 12-05-2008

Hola, Che, amigo: Claro que he pensado en si era más beneficioso tomar represalias con los secuestradores o no. Estoy convencido de que lo peligroso es haber transmitido el mensaje de que España paga a los secuestradores y no les detiene después. Para confirmarlo tienes el deprimente hecho de que inmediatamente después de quedar liberado el buque, la fragata tuvo que intervenir para evitar un segundo secuestro. Groucho Marx se revuelve en su tumba por no haber inventado un guión tan surrealista. Y la alternativa digna, que era en mi opinión la de perseguir a los secuestradores tras la liberación, ya la tomó con toda crudeza Francia y no parece haber puesto en mayor peligro a los siguientes europeos secuestrados, en este caso los nuestros. Al final, Che, con los extorsionadores sólo cabe un mensaje: si te pasas de la línea, lo pagas. Y en este sentido, tan extorsionador ("el que quiere obtener una cosa de alguien por la fuerza o con intimidación") es el grupo de secuestradres del pesquero, como la ETA o como el Marruecos que invadió territorio español para ver cuál era nuestra respuesta. De Perejil sólo critico que, contraviniendo los protocolos de Estado Mayor para estos supuestos, se tardó mucho en responder. Y lo que me preocupa es que cada signo de debilidad del Gobierno pone más en peligro los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles sometidos a extorsión (en el Índico, en las Vascongadas o en Ceuta y Melilla). Saludos