Noticias de Cantabria
13-10-2007 00:11

Mujeres directivas

CARLOS HERREROS: "En la revista ?Harvard Business Review? de diciembre de 2006 , Alison M. Konrad y Vicki W. Kramer dicen que han investigado la presencia de mujeres en los consejos y que han llegado a algunas conclusiones".

 

 

Dedicado a una pionera: Pilar Gómez Acebo.

 

Una de las más prestigiosas firmas de consultoría del mundo, si no la más, acaba de publicar un estudio sobre las empresas que tienen mujeres en sus puestos directivos de más nivel, incluso en los consejos de administración.

 

Una de las conclusiones del estudio es que estas empresas suelen superar en resultados a las que no tienen mujeres entre sus puestos ejecutivos. Analizando las 500 empresas más importantes según la revista Fortune, el promedio de los resultados de las que tienen en sus consejos un porcentaje mayor de féminas es superior y la organización más eficiente, que aquéllas con menor porcentaje de mujeres en los órganos de administración. A esta conclusión llega también la organización norteamericana Catalyst. La vicepresidenta de esta Institución, Debbie Soon, dice “la mayoría de las compañías que no tienen mujeres en altos cargos se encuentran en el cuartilo más bajo en cuanto a rendimiento”.

 

¿Significa esto que las altas directivas producen rendimientos más elevados?. No necesariamente; lo que ocurre al parecer es que allí donde hay mujeres directivas se producen cambios de comportamientos y de entorno que mejoran la rentabilidad.

 

En la revista “Harvard Business Review” de diciembre de 2006 , Alison M. Konrad y Vicki W. Kramer dicen que han investigado la presencia de mujeres en los consejos y que han llegado a algunas conclusiones.

 

Suelen aportar tres cosas que no hacen los varones: en primer lugar, ensanchan el ámbito de los debates de los consejos para tener más en cuenta los intereses de empleados, proveedores, clientes y el conjunto de la sociedad; en segundo, son más tenaces que los hombres cuando se trata de encontrar respuestas a preguntas complicadas ( posiblemente porque los varones se creen en “la obligación” de tener todas las respuestas); y finalmente, porque tienen un enfoque de dirección mucho más colaborativo, lo cual mejora la comunicación entre los consejeros y entre éstos y los directivos.

 

¿Basta con tener una mujer en el consejo?. Según estos autores, una sola puede encontrarse aislada y marginada. Si son dos, pueden ser vistas como un grupo aparte que tiene su propia agenda. Parece que la masa crítica son tres; con este número los varones ya no pueden hablar de “nuestras consejeras mujeres”; y éstas no se consideran marginadas. Como dice una de ellas: “ Así no se compite por lograr que la escuchen a una. Se produce una dinámica de apoyo, menos combativa y más colaboradora. Se ve cómo los varones se permiten una descompresión de su estilo normalmente muy agresivo”.

 

La cuestión es si todos estos beneficios las producen las mujeres por sí mismas o si estas ventajas empresariales son consecuencia de la diversidad que adopta la empresa que decide que ellas también tienen que ser consejeras. Al final, quizá es irrelevante cuál es la causa si el efecto es positivo.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Rasta - 16-10-2007

EMPRESARIO debería volver a leer el artículo, y de paso la LOIEMH. Esta ley precisamente trata de eso, de poder enriquecer las organizaciones, no de poner consejeras por poner. Porque yo me pregunto, con los porcentajes de mujeres en la Universidad ¿Me puede explicar EMPRESARIO la razón de que sólo el 14% de los directivos sean de este sexo? ¿No ve la necesidad de que esta situación sea forzada para poder solucionar la desigualdad? Precisamente porque hay personas que leen estos artículos se hacen leyes que solucionen discriminaciones. Carlos, genial, como de costumbre.

EMPRESARIO - 13-10-2007

Este articulo se le debiera haber enviado primero a Zapatero y despues a Caldera.Pero nunca lo hubiesen entendido.Ellos estan muy ocupados en imponer "su igualdad" la que sea incluida la de los Consejos de Administracion.Hay que poner consejeras pues nada tiras del BOE y a poner Consejeras.Así es como funciona este Pais a traves del BOE.Y cuando nada funciona y nadie hace caso pues vuelta a empezar.De nada les sirve contar con expertos.Para expertos ya estan ellos y sus amigos del sueldo y el coche oficial

Aniceto Gambarte - 13-10-2007

Una vez más gracias D.Carlos por poner sus conocimientos a disposición del común con tanta claridad y precisión. En estos tiempos de incuria literaria e intelectual es un placer leer sus artículos.