Noticias de Cantabria
14-07-2015 16:02

Luz y transparencia en el ayuntamiento de Santander

Pasadas las elecciones y constituidos los Ayuntamientos con sus correspondientes equipos de Gobierno y grupos municipales es buena hora para analizar los pactos que ayudarán a la tarea de gobernar el día a día municipal.

El  nuevo equipo de la capital (PP), con Iñigo de la Serna al frente, perdió la mayoría absoluta pero  contará con el apoyo de Ciudadanos (C’s) cuyos ediles  han  optado por no participar en el equipo de Gobierno. La oposición en esta legislatura  será más plural con el PSOE, PRC, IU y Ganemos, lo que hace suponer  un debate más plural e interesante para los ciudadanos que se verán  beneficiados por el acuerdo adoptado en el primer pleno de celebrar las sesiones el último jueves de cada mes a las cinco de la tarde, en la lugar de la intempestiva hora de las 9,30 horas.
El alcalde contará con los 12 concejales del grupo municipal del PP con dedicación exclusiva, con unos emolumentos de 42.000 euros brutos anuales “per cápita”. Nada  se sabe, de momento, de los dos ediles de C’s, aunque el regidor ha anunciado que se reduce su salario un 8%, equiparándole al del presidente del Gobierno de Cantabria. La pregunta para el ciudadano contribuyente es si es mucho o poco en las actuales circunstancias de crisis de país. También debiéramos conocer si habrá cargos de confianza y asesores,  así como   las empresas y otros entes municipales, a las que también asisten los ediles y cobran dietas. Ahora que estamos próximos a las fiestas, nos preguntamos si conoceremos el coste de cada evento o llegaremos a saber el coste de la plaza de toros. Sí, me refiero a la denominada Feria del Norte y al mantenimiento del coso de Cuatro Caminos. Ya va siendo hora de que los santanderinos sepamos cuantos pasan por taquilla y cuantos se benefician del regalo de entradas a asociaciones, entidades y organismos afines al equipo que gobierna la capital.  Sorprende que el Consistorio, tan proclive a privatizar servicios no lo haya hecho con la plaza de toros como han hecho otros ayuntamientos, el de Bilbao, sin ir más lejos. Por ejemplo, en fecha reciente se ha publicado  que el Mundial de Vela costó casi medio millón de euros. Suponemos que sea así y los representantes de los grupos de la oposición municipal, comprueben y ratifiquen  dichas cifras. Para que seguir si todavía colea el gran desfalco de Mercasantander y se sabe muy poco de los coches oficiales con cargo al presupuesto municipal.
En concreto, la democracia precisa de luz y transparencia Para conocer el coste de los diferentes servicios municipales y valorar la gestión de los ediles  y su defensa en la  buena administración de la cosa púbica.    Esta es la demanda de los ciudadanos y las respuestas de los nuevos partidos emergentes que han planteado peticiones en sus propuestas con un notable apoyo ciudadano en las urnas.
La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley de Reforma Local, que  estipula que  será aplicable en la legislatura 2015-2019, para establecer límites máximos a  los sueldos asignados libremente por los propios alcaldes, así como el número de cargos de confianza que puede tener cada  consistorio de acuerdo a su número de habitantes. Conoceremos en esta legislatura estos y otros datos para juzgar la acción municipal y saber si los impuestos que pagamos se administran adecuadamente ?.

Sé el primero en comentar