Noticias de Cantabria
15-11-2009 09:00

Los políticos descubren los Congresos Gastronómicos

Vivimos, desde hace ya bastante tiempo, en una “sociedad moderna” en la que, en cuanto algo funciona o es rentable, nos lanzamos inmediatamente a copiarlo hasta que lo reventamos y dejamos la idea tan seca como la mojama. Fíjense, por ejemplo, en los programas de TV que, desde que algunos se dieron cuenta de que la audiencia subía con lo ordinario, casi todos tienden a lo mismo.

Pues bien, con los congresos de gastronomía esta pasando algo parecido. Desde que, en los años 80, Rafael García Santos empezó en Vitoria haciendo una pequeña reunión en la que unos 150 cocineros en la que las figuras mundiales (sobre todo franceses) venían a decirnos como hacían ellos las cosas hasta nuestros tiempos, han cambiado mucho las cosas.

Rafael, que de tonto no tiene nada, en 1997 tuvo la brillante idea de, en vez de hacerlo para una minoría, masificarlo e irse a San Sebastian. Allí montó un Congreso de Gastronomía Internacional en el que los cocineros no guisaban para los asistentes como en Vitoria, sino que, en un gran escenario, daban una ponencia sobre cómo hacer ciertos platos, sus técnicas, su filosofía, etc. La idea tuvo tanto éxito y tanto impacto mediático que, a mi entender, allí comenzó la gran difusión de la “Cocina de vanguardia”.

Más tarde, al ver el éxito del Kursaal, se apuntaron los madrileños y Capel montó su propio congreso, Madrid Fusión, consiguiendo aun más éxito mediático, pues la noticia salió, por primera vez, en los telediarios nacionales mostrándonos a Blumenthal inyectando tomate con una jeringuilla dentro de una patata, a Adriá haciendo aire con sabor a zanahoria, a un japonés mostrando las maravillas de sus técnicas culinarias y al maestro Arzak mostrando su sabiduría.

Hasta aquí todo bien, pero la cosa no quedó así. Últimamente, no hago más que recibir publicidad de congresos de toda la península: los gallegos, los catalanes, los andaluces, los de Castilla y León… Se está creando competencia entre ellos. Las figuras de la cocina no dan a basto con su agenda de “clases magistrales” y las casas comerciales apuntándose al carro, gastándose la pasta en invitar a jamón a los congresistas, además de pagar una millonada por poner su stand. Para que se hagan una idea les voy a dar algunas cifras del último congreso en Alicante en el que tuve la oportunidad de asistir con Manuel Cruz (mi jefe de cocina) y Nacho Solana: 7.500 cafés, 750 litros de cerveza al día, 500 kilos de queso suizo, 400 panettones; Joselito gastó 50 paletas, 18 jamones, 25 kilos de lomo, 60 de chorizo y 60 de salchichón ibéricos; una empresa de carnes de la que ahora no recuerdo el nombre se puso a dar un menú con pimientos de piquillo asados y chuletón a la brasa hecho por el maestro Matías Gorrotxategui y me contó el dueño que el segundo día tuvo que mandar que le trajeran otro camión de chuleteros porque no daban a basto.

Y es que esto de los congresos se está desmadrando y ahora los políticos se están apuntando al carro dando la pasta al clásico listo que monta el circo y se lo lleva crudo. El Presidente de turno sale en la foto con los famosos de la gastronomía y, de paso, aprovecha para hacer campaña de su partido. Aquí todos ganan, mientras los congresistas pagamos. Así que nosotros, mientras tanto, seguiremos trabajando para poder ir algún congreso, escaparnos unos días de casa y venir con alguna idea que podamos aplicar a nuestro negocio, para que, de esta manera, ustedes disfruten de ello y así seguir ganando todos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

PACO QUIROS - 30-11-2009

Si usted querida Luisa se queda mas tranquila, con mucho gusto rectifico, pero el problema esta en que no sé que debo de rectificar…¿en lo de listillo?... ¡Pues claro que lo es!. A cuenta de Adria este señor que no era popular y que solo le conocían los gourmet y cocineros, ahora se ha convertido en un cocinero famoso (popular). Porque no nos engañemos las estrellas no hacen famosos a la gente ni a los restaurantes, la fama popular te la da el meterte con un famoso o calumniarle o pegarte con el, etc. Y para mi es lo que ha hecho este señor. Con todos mis respetos y admiración como cocinero.

Luisa - 28-11-2009

¡¡ Anda Sr Sánchez si pagan por hacer tortillas y por participar en el congreso !! vaya chollo para los cocineros-ponentes, en un pais con cuatro millones de parados y subiendo. Sr Quirós en su artículo de 26 de mayo de 2008: "El clásico listillo, cuco: Santi Santamaría", creo que se paso por que a este grande de la cocino le avalan: sus tres estrellas michelín, su buen hacer y su crítica sobre ciertos condimentos de dudosa salubridad, hace unos días ha sido invitado por la C.E.O.E de Cantabria con la ponencia: El futuro de la cocina, innovación y tradición. Toca rectificar no...

jesus T. - 23-11-2009

paco amigo!!! lo que tenias que haber hecho era apuntarte al concurso de tortilla que por participar te pagaban el congreso y en tu casa la bordais, asi como las croquetas,merluza rebozada, puding de cabracho, carrilleras estofadas, en fin toda esa cocina de vanguardia campeon qu bordas, sigue asi y saludos desde el besaya.-

Cecilia T - 21-11-2009

¡¡¡Pero aquí quien ha dicho nada sobre que la mujer a la cocina en espera del gallo!!! Parece que el mensaje no ha sido entendido. De acuerdo con que "la audiencia sube con lo ordinario" y exponerse en los medios a la crítica buena, regular y mala, le honra Sr. Quirós, otros del sector hablan para sí mismos y para el espacio radioeléctrico, hay mucho enogastronómico que no tiene ni idea: ni de catas ni de freir un huevo...y están ahí, todos les conocemos y se creen maestros vanguardistas, pero van comiendo y ganando dinero a cuenta de los demás.

Felix V - 20-11-2009

Aquí os beneficias todos los que os considerais cocineros de la alta cocina de vanguardia, así que menos quejas, pues al final el precio los pagamos los ciudadanos de a pie, pues se encarece todo con gran desmedida además los políticos entre otros arrivistas siempre formaron parte de este tinglado pues ya se sabe pagan con la VISA OFICIAL, es decir también aquí pagamos los ciudadanos. Con esto Sr Quiros, creo que usted no es el más indicado para emitir su crítica pues está beneficiándose directamente, al final este tipo de cocina es vender humo y todos quieren tajada. VOLVEREMOS AL ORIGEN...COCINA DE TODA LA VIDA.

Paco Quiors - 20-11-2009

Decir que: "Volveremos al origen de la cocina de toda la vida " es decir que nuestras esposas o madres vuelvan a la cocina toda la mañana esperando a que lleguen “los gallos” y me parece que eso es parte del pasado, de la historia.... Gracias a Dios existe el progreso, la vanguardia y las cosas van cambiando. El arte, la moda, la cocina, la ciencia, etc. Se nota Felix V que no has comido en mi restaurante porque si lo hubieras hecho no me considerarías cocinero de vanguardia. Te invito a que te des una vuelta por Cañadio y me saludes, así podré hablar contigo y debatir sobre lo de antes y lo de ahora. Saludos