Noticias de Cantabria
07-07-2008 11:30

La ley del silencio

Cuanto más pienso en el nacionalismo vasco, más me acuerdo de la película de Elia Kazan “La ley del silencio”. En ella tenemos todos los elementos de la actual sociedad vasca: los mafiosos, los matones, los que simpatizan con los matones, los atemorizados y los resistentes. Y alrededor de todos ellos, la misma atmósfera pútrida e irrespirable, la constante opresión del miedo y de la indecencia.

   Como en la película, en el País Vasco nos encontramos con que una minoría armada y fuera de la ley impone chulescamente su voluntad, amedrentando en su beneficio al conjunto de los ciudadanos. Frente a ellos, un grupo de militantes éticos que, exponiendo su vida, apuestan todo lo que tienen en su aspiración de limpiar semejante basurero. Y entre ambos, un mosaico de actitudes que van desde el arribismo de los que recogen las nueces caídas del árbol que agitan los asesinos, hasta el conformismo de los que sólo aspiran, ahí es nada, a que les dejen vivir en paz, a que todo se arregle espontáneamente.

    Para que por una vez la vida imite al cine, para que gane la decencia, para que la tortura que los etarras infligen al pueblo vasco acabe, sólo se necesita que los partidos nacionalistas “democráticos”, especialmente el PNV, lo quieran de verdad. Pero la experiencia no nos hace ser optimistas: cada vez que los gansters dan una paliza al cura, el PNV ataca al cura. Y si la agresión es tan deshonrosa que remueve las conciencias incluso de los más insensibles, dicen públicamente compadecerse del cura y después lanzan sus mil matizaciones, como hicieron con Miguel Ángel Blanco.

    ETA se habrá acabado cuando el PNV no considere a las víctimas “las ratas de Ermua”, cuando deje de utilizar a las verdaderas ratas para avanzar hacia su paraíso euskaldún.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

che - 25-07-2008

Vamos a ver RAMIRO. Se te ve venir de lejos. No me seas rancio y vulgar. Si eres de derechas, respeta a los de izquierdas, aunque no estes acostumbrado. Si no me equivoco el mejor espacio de tiempo en la historia democratica de españa en cuestion de economia ha sido con el PSOE. TE GUSTE O NO TE GUSTE, y la crisis en la que estamos inmersos es culpa precisamente de esos paises gobernados por la derecha. Porque no dices los motivos reales de la crisis? petroleo, guerras recientes.....te acuerdas de quien es la culpita de todo esto. Pues hay fotos muy famosas y vergonzosas de las azores que deberias de repasar, machote.

RAMIRO - 15-07-2008

Cadavez que hay una discusión, se dice de todo menos la verdad. España es un país democrático y liberal, según la constitución que nos hemos dado, y la soberanía radica en el pueblo; por lo tanto para bién o para mal, tenemos un gobierno legalmente constituido. ¿Que lo está haciendo mal? Eso tendri- ais que haberlo previsto antes de votar; ahora a aguantar por que sarna con gusto no pica. Ami los so- ciatas no me han engañado, por que ya me los conozco bién. Estos que se dicen de izquierdas sue- len ser muy malos administradores la prueba está que todos los países en donde ellos han estado, han quedado todos en la mas completa miseria, y España no iba a ser menos. Estos lo único que sa- ben, es ir gastando de lo que hay. Por lo tanto AMIGOS, os acompaño al sentimiento.

che - 14-07-2008

Hola Espino, que tal. Lo que hace falta (a mi entender) es que los partidos politicos (y lo digo en plural), dejen de hacer partidismo con el terrorismo nacional e internacional. El patido que gobierna debiera de tener manga ancha para poder trabajar en este sentido, como siempre habia sido, hasta que el PP perdio las elecciones. En las anteriores ocasiones siempre se le habia dado al gobierno un cheque en blanco patra este fin. Si los dos partidos mayoritarios a nivel nacional dejasen sus miserias a un lado para atajar de raiz el problema del "movimiento de liberacion ......"¿os acordais?.....pues eso. Por cierto, es verdad lo que dice Vicente, estas muy suave Espino en este articulo.....

Espino - 14-07-2008

Hola, Vicente: efectivamente cada vez que reflexiono sobre este tema se me cae el alma a los pies. Por otra parte, no es que no quiera tralla, es que no me gustaría tener que ir a declarar a los juzgados en agosto, que para un mes que me libro de ellos... Ya sabéis que en el Código Penal español, aunque resulte increíble, si llamas asesino a un asesino te pueden condenar por comisión del delito de injurias. Y hombre, no conozco la manera de describir la miseria moral del PNV sin incurrir en injuria. Pero no creo que sea precisamente suave decir que el PNV utiliza a ETA para lograr sus objetivos y que por ello quiere que ETA siga viva. Por otra parte, recordar que el PNV se ha puesto sistemáticamente del lado de los asesinos y se encargó en muchas ocasiones de acabar con la tarea iniciada por ETA (los etarras asesinaban a la persona y los "nacionalistas democráticos" remataban la fama de los asesinados con sus comentarios repugnantemente calculados), es un puro ejercicio de objetividad y por eso puede parecer suave, aunque en el fondo denuncia la miseria moral, la indecencia racista de ese partido y de muchos de sus dirigentes y simpatizantes, que si siguen votándoles se hacen complices de la vesania. François, tienes toda la razón al subrayar el papel de los chivatos: son parte del entramado nacionalista, y son esenciales para conseguir ese ambiente de persecución y amenaza al no nacionalista que tantos exilios ha forzado y que tantas muertes ha causado. Y en cuanto al cambio de la Ley electoral, es absolutamente imprescindible. Che: en lo que no estamos de acuerdo es en que el partido en la oposición deba dejar manga ancha al que manda. Lo que deben hacer los dos grandes es pactar una política antiterrorista (como hicieron en tiempos de Aznar) y cumplir el pacto gobierne quien gobierna (lo que no hizo el PSOE en la legislatura anterior). Para valorar el error de estrategia que este incumplimiento supuso basta con que analices las declaraciones de sus dirigentes hace dos años y ahora; las actuales son exactamente las que hacía el PP hace dos años y que provocaban enorme escándalo en el PSOE. No creo que ahondar en el error que aquello supuso sea bueno para nadie y espero que no resucite aquella política, y apoyo a tope la actual política de persecución de los delincuentes por parte del Gobierno socialista. Un saludo a todos.

François - 12-07-2008

De acuerdo, Espino. Pero en tu enumeración de la infamia, se te olvida una categoría especialmente repugnante, como son los delatores, esos tipejos que, sin ningún riesgo para sí mismos, informan a los asesinos sobre sus “objetivos”, los enemigos de la delirante Patria Vasca. Y es que la extraordinaria película que tan bien traes a colación, es, ni más ni menos que una inteligentísima apología de la delación, que Elia Kazan lleva a cabo tras chivarse de sus antiguos compañeros izquierdistas ante el Comité de Actividades Antiamericanas del tristemente célebre senador McCarthy, que Dios confunda. Y es que el personaje que interpreta Marlon Brando, no deja de ser un chivato que traiciona a sus antiguos colegas. Aunque –y aquí entra el talento de Kazan-, nosotros le comprendemos y apoyamos, pues lo hace por Amor a una bella Eva Marie Saint; así cualquiera. Y saliendo del cine para volver a la nauseabunda realidad, esperar que el PNV acabe con ETA es de ingenuos: son aliados, van en el mismo barco y tienen los mismos objetivos. Por eso las culpas de esa situación hay que repartirlas más e incluir en ellas a PP y PSOE que, a lo largo de la historia de nuestra democracia, no han querido unirse para acabar con esa lacra que es el nacionalismo. Y hay mecanismos legales suficientes para hacerlo. Se me ocurren dos, así, a bote pronto: Un cambio de la Ley Electoral, para que unos miles de votos no condicionen el Gobierno de toda España, y la suspensión de la Autonomía del País Vasco, perfectamente constitucional como sabes mejor que yo, e impediría que un desleal Gobierno Regional intente acabar con la legalidad que es la base de su existencia. Amén.

vicente - 11-07-2008

Espino muy comedido te noto en esta reflexion.Se nota que estas en los principios del veraneo y no quieres tralla.Animate que se te nota caido en el comentario

RAMIRO - 05-08-2008

Muy buenas che: Si de verdad meves venir de lejos, te habrás dado cuenta que todo lo que he dicho es la pura verdad, la prueba la tienes bién a la vista: crisis general el dinero huye del país, por que no tie- nen confianza en este gobierno de charanga que tenemos. Vamos por el mismo camino de Felipe Gon zalez, cuyos mienbros estuvieron todos en alcalá-meco por ser amigos de lo ajeno; claro, gobierno de sociatas ya se sabe. Esto no es nada nuevo, esta película ya la hemos visto antes de ahora. Cuando el Felipismo, robaron Rumasa, cuando la guerra civil, robaron el oro del banco de España y ahora, el oro del banco ya no queda nada, lo han vendido todo y el comercio exterior está en numeros rojos. Pedro Solbes, dice que creceremos al 1% pero si tenemos cerca de tres millones de parados, ¿Me quieres decir comos vamos a crecer?