Noticias de Cantabria
07-01-2008 17:12

La Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, eje fundamental de la seguridad española

La Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española (FAM), tiene su sede como Cuartel General en Cartagena, sobre el antiguo acuartelamiento de la que fue “Capitanía Marítima”.

Hoy en día es un eje fundamental en la seguridad nacional. Sobre este Departamento que cubre todo el litoral jurisdiccional español, gira algo tan fundamental para España como es, que el día a día, sea eso, un día más para el ciudadano, que no se destaquen como noticia internacional, lo que un grupo de hombres logra con gran esfuerzo hacer mera rutina.

Con motivo de la celebración de la Pascua Militar (cumpleaños de S. M. D. Juan Carlos I) que tuvo lugar en el antiguo edificio que fue la Capitanía Naval en la ciudad  de Cartagena, hoy en día Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), y a la que asistieron mandos de los tres ejércitos, el Almirante D. Juan Carlos Muñoz-Delgado, tras alzar su copa para brindar por el primer soldado de España, ha manifestado que este Departamento de la Armada Española seguirá colaborando en 2008 en operaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, drogas o inmigración ilegal.

Este Departamento de la Armada Española con sus valores, es uno de los Departamentos con mayor importancia en materia de Seguridad Nacional en nuestro país. Entre otros cometidos tiene como objeto fundamental la coordinación de todas las unidades de la Marina Española dedicadas a la seguridad en la mar, colaborando con diferentes administraciones que tienen competencias sobre el litoral español.

El Almirante D. Juan Carlos Muñoz-Delgado afirmó que 2007 ha sido el año de consolidación de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y que en 2008 esta unidad de la Armada Española seguirá colaborando en operaciones internacionales. Manifestó que: “Estamos hablando de la lucha contra la droga, la inmigración ilegal, no solamente aquí en las costas de Murcia, la responsabilidad de la Fuerza es global.

Tenemos ahora mismo operaciones internacionales en sitios muy lejanos, se trata de un complejísimo sistema en el que todos ponemos lo mejor para que el ciudadano se sienta más seguro', explicó”.
 
La proyección internacional de la Fuerza de Acción Marítima ha sido muy intensa durante el pasado año y según el almirante “es posible que en el futuro incluso esas operaciones se extiendan a otros mares más lejanos, porque ahora mismo no tenemos limitación geográfica y ya tenemos buques que están actuando en el Atlántico Norte, Atlántico Sur o el Mediterráneo”.

De la Fuerza de Acción Marítima (FAM), creada hace cuatro años tras la desaparición de las zonas marítimas, dependen 55 buques y todas las unidades de la Armada Española dedicadas a la seguridad marítima. Como Departamento es uno de los centros con más nivel tecnológico y  de mayor cobertura, en ciertos momentos sus centros parecen unidades de ciencia ficción, dada su alta preparación y complejo tecnológico. Se tutela todo en cuestión de tráfico marítimo.

Cualquier eco radar o silueta de ser considerada como embarcación, es tutelada por este Departamento. Muchas de las operaciones que llegan a término y saltan como noticia en los medios de comunicación internacionales o nacionales, pasan por este Departamento.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM), tutela y mantiene abiertos sin problemas todos los pasillos de navegación marítima por los que España garantiza sus aprovisionamientos o intereses económicos.

Este Departamento de la Armada Española trabaja sobre algo que hace tiempo los galeones españoles lanzaron a nivel internacional para garantizar el comercio, que fue la evolución de la navegación en convoy, ahora adaptado a los tiempos y circunstancias actuales. Esta circunstancia se denomina NCAGS, cuyas siglas en ingles son “Naval Co-operation and Guidance for Shipping” que traducido es “Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo”, que ha suplido a lo que fue el sistema y procedimientos CONTRAMAR. 

El sistema NCAGS es un procedimiento OTAN para tutelar el tráfico marítimo, que tiene grandes ventajas para los armadores, los consignatarios, los transitarios y todos los colectivos que intervienen de forma directa o indirecta en el negocio marítimo.

Uno de los fines de este sistema es generar transparencia en el negocio marítimo, mediante la prestación de datos de forma voluntaria antes de zarpar.  Este sistema trabaja bajo un entorno global que presta la red mundial de Internet, con lo que desde cualquier lugar del mundo, bien por radio, bien por telefonía o cualquier otra señal es posible pasar los datos y adaptarlos en cada singladura.

Sé el primero en comentar