Noticias de Cantabria
12-12-2008 09:30

La ETS de Náutica de Santander, pionera en el nuevo sistema NCAGS

Ayer se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica una conferencia sobre el nuevo sistema NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping).

La conferencia ha sido impartida por el Capitán de Fragata, D. Antonio Bergoñós González perteneciente al Estado Mayor del Mando de Acción Marítima, el cual estuvo acompañado del almirante Jefe de Acción Marítima de Ferrol Excmo. Sr. D. Gonzalo Sirvent Zaragoza, y del director de la escuela de náutica, Carlos Ángel Pérez Labajos. Ambos enfatizaron la importancia que tiene para un marino, mercante, de pesca o deportivo el conocer este sistema para navegar con mayor seguridad ante las actuales amenazas de terrorismo internacionales.

Es la primera Conferencia que de dicho tema se imparte en una Escuela de Náutica en nuestro país, en lo que Santander se convierte pionera en dar formación a sus alumnos, tanto a los marinos universitarios como a los ingenieros técnicos navales, ya que en este centro se imparten dichas enseñanzas. La tecnología de Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS), convierte al marino civil que domine esta herramienta en un marino más competitivo laboralmente hablando, ya que en una situación de crisis originada por alguna de las ramas del terrorismo internacional durante su trabajo a bordo de buques o en la dirección desde tierra del comercio marítimo podrá efectuar una planificación de la navegación con seguridad tanto para su integridad personal como para la de buque y del flete en las zonas de incertidumbre.

Toda esta herramienta de la OTAN se coordina desde Cartagena por parte de la Armada Española, en el Cuartel General de Fuerza de Acción Marítima, lugar de trabajo del Capitán de Fragata, D. Antonio Bergoñós González. Desde Cartagena se mantiene esta coordinación con todas las Comandancias Navales de España para lograr defender los intereses y soberanía de España en cualquier lugar. Una de las peculiaridades que tiene este sistema de cooperación al tráfico naval es precisamente su universalidad gracias al empleo de Internet como nexo de unión comunicativa. De esta forma se garantiza una defensa de los intereses nacionales en cualquier lugar del mundo en tiempo real.

Cuando se activa una zona de conflicto, originada por diversos motivos, pero normalmente por terrorismo internacional o piratería, entra en marcha un complejo dispositivo para garantizar la defensa de los intereses de España. Esta coordinación sale de Cartagena e implica a diferentes administraciones, desde la Dirección General de la Marina Mercante, Guardia Civil, navieras, etc, con esto se garantiza una cooperación para que los buques o fletes estratégicos alcancen sus puertos sin problemas o retrasos.

Por parte del director de la Escuela Técnica Superior de Náutica, este afirmó a los asistentes que habrá que materializar de forma académica en breve, esta herramienta, para que sea un complemento indispensable para nuestros alumnos, futuros oficiales, capitanes de la marina mercante e ingenieros navales.

Sé el primero en comentar