Noticias de Cantabria
24-04-2008 16:30

Incógnitas en defensa: una ministra sorprendente

Vivimos en un país tan raro que el Presidente del Gobierno manifiesta no creer en la Patria. ¿Puede extrañarnos entonces que haya nombrado para el Ministerio de Defensa de España a una persona con fama de nacionalista y que se declara pacifista? En cualquier otro lugar este contrasentido habría sido el centro de los comentarios. En España lo es el sexo de la Ministra y su estado de gestación, cuando lo único que debería importarnos es si tendrá capacidad y voluntad suficientes para afrontar los graves problemas de su competencia. 

     Tras el viaje a Afganistán, reconfortante por lo menos para quien esto escribe por lo que supone de reconocimiento a nuestros militares allí desplazados, Chacón ha despejado las dudas sobre las limitaciones físicas que podrían derivar de su embarazo. Si no decide solicitar la baja por maternidad habrá callado a los que la criticaban por encontrarse en semejante situación. Aclarada esta incógnita, queda por resolver la de cómo afectarán sus prejuicios ideológicos a la gestión de las Fuerzas Armadas.

     Habrá que ver por ejemplo si su pacifismo le impide atajar con la firmeza necesaria la creciente amenaza marroquí. De momento hereda una sorprendente orden de reducción de mandos en Ceuta y Melilla mientras se sospecha que Marruecos amplía su presencia militar en las proximidades de la primera (con una base y armamento ofensivo moderno) y al tiempo que crecen los rumores sobre un posible pacto con el Rey alauí para compartir la soberanía de ambas plazas. Si esto ocurriera, ¿afloraría en la Ministra la furia del converso en beneficio de España o sólo sería la eficaz herramienta para una claudicación de Zapatero ante nuestros incómodos vecinos?

     También tendremos ocasión de analizar si sus prejuicios ideológicos la convertirán en lastre que frene o catalizador que acelere la redacción de la prometida Ley de Derechos y Deberes de los Militares. Y si cumple con esta exigencia de la Ley de Defensa Nacional de 2005, veremos cuál es el contenido de dicha regulación. Una primera pista de sus intenciones la habrá dado con su manera de actuar ante la reunión en España del Presidium de EUROMIL, la organización Europea de Asociaciones Militares que con sus quinientos mil afiliados en toda Europa reúne a treinta y seis asociaciones de veinticuatro países. Acudir a dicha reunión en representación del Gobierno no es trago fácil sabiendo que el Presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles, miembro de pleno derecho de EUROMIL y organizadora del evento) ha sido arrestado en dos ocasiones precisamente por defender el derecho de asociación de los componentes de las FAS. Y si no acude o manda a una representación de poco nivel invitaría a pensar que no tiene voluntad política de cumplir con este mandato legal.

     Si a estos retos unimos entre otros el muy actual del secuestro de un pesquero español en Somalia, el que supone la nada fácil aplicación de la reciente Ley de la Carrera Militar o, por no olvidar a sus ya más de cinco mil componentes, el de decidir el futuro de la Reserva Voluntaria, salta a la vista la necesidad de que quien dirija nuestros Ejércitos sepa gobernar la nave con firmeza.

     ¿Es Carmen Chacón la persona adecuada para ello? A lo mejor nos sorprende a todos, incluso al que la nombró. La cuestión es si lo haría para bien o para mal.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Mujer - 29-04-2008

El embarazo de la ministra no es una enfermedad y ademas no es de por vida,en unos meses habra pasado.Demos un margen de confianza para este cargo que ha sido tan polemico por " atipico ".

Espino - 29-04-2008

Hola, "Mujer": En este artículo subrayaba que, siempre que no solicite la baja por maternidad, que dejar ese Ministerio descabezado durante cuatro meses sería una enorme irresponsabilidad, el embarazo de la Ministra es un dato anecdótico. Lo que importa es su capacidad y lo que más me preocupa es que sus prejuicios ideológicos perjudiquen la toma de las decisiones correctas. Así que estoy totalmente de acuerdo con que el embarazo no es una enfermedad ni asunto de mayor importancia en este debate.

Espino - 28-04-2008

Sí, Trillo, de esos "indios" me habían hablado. Y de los pactos con Marruecos ¿quién nos puede informar? Y a Che: ojalá aciertes, pero no creo que declararse pacifista sea la mejor cualidad para dirigir las FAS: no conozco a nadie a quien le guste la guerra (aunque me temo que los habrá), pero en mi opinión frente al que no respeta los derechos de los demás es una opción irrenunciable (precisamente porque contribuye preventivamente a evitar tentaciones del adversario y porque puede permitir restaurar el orden atacado), y los pacifistas sin embargo consideran que nunca es una opción. Me gusta que sea una persona pacífica, amante de la paz, pero me preocupa que, si llega el momento de dar un puñetazo en la mesa, prefiera charlar con el enemigo a actuar. Porque lo pagarían muchos ciudadanos españoles que, entre otras cosas, podrían perder todos los derechos que ampara nuestra Constitución. Insisto: ojalá aciertes y nos sorprenda positivamente a todos.

CHE - 26-04-2008

NO TE PREOCUPES ESPINO, QUE LO HARA BIEN. ES UNA MUJER SERIA Y COMPROMETIDA, Y LO MEJOR ES PRECISAMENTE LO DE PACIFISTA, PORQUE NO TENDRA ESE AFAN QUE DEMUESTRAN OTROS (GATILLO FACIL) COMO AZNAR, BUSH ETC....POR CIERTO ESPINO...LUEGO TE VEO, CHAO

Trillo - 25-04-2008

Carme, necesita espacio político para tomar decisiones sobretodo, en materia de personal; cambiar lo obsoleto, no solo el "mobiliario", y explicar a la opinión pública qué pactó el PSOE con el Reino de Marruecos. El autor cuando habla de armamento moderno, ¿se refiere a los AH 64 D, popularmente conocidos como "apache" de los cuales España no tiene ni una sola unidad?. Excelente ESPINO, esperemos que éste no sea el último que publique sobre un Ministerio tan oscuro como es el de Defensa.

Kuko - 08-05-2008

Muy bien dicho, mejor no se puede decir. Estamos ante un Gobierno, que es todo menos lo que define su nombre. Solo 100 dias de confianza, esperemos no perderla para siempre con el PSOE, aunque en Cantabria, peor, es ya imposible.