Noticias de Cantabria
01-12-2007 11:21

Fiesta mora en la Isla de Perejil

ERNESTO MADARIAGA: Yahya Yahya ha invitado a cuantos marroquíes quieran, y en especial a los marroquíes residentes en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla, a acompañarle en este acto de protesta en el islote.


Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejercito del Aire, el lunes 10 de diciembre hay organizada por un grupo de patriotas marroquíes una fiesta con actos periodísticos incluidos, en el islote español de Perejil. El marroquí “Yahya Yahya”, ha preparado y planificado una expedición al islote de Perejil para denunciar la situación de los "territorios ocupados" por España.


La isla de Perejil, es un peñón deshabitado, que en el pasado fue refugio de contrabandistas. El islote de Perejil (latitud 35º Norte y longitud 5º Oeste) está situado entre las puntas de Almanza y Leona y está separado del continente africano por un canal de apenas media milla (920 metros). En la actualidad, se encuentra deshabitado.

 

 

En sus orígenes, a la isla Perejil se la denominó “la isla de Calipso”, porque en ella permaneció Ulises prisionero de los encantos de esta ninfa, según narra Homero en la Odisea. Se consideraba que daba soporte a una de las columnas de Hércules, tiene forma triangular y su máxima longitud es de una milla (1852 metros).



El islote ya fue objeto de un conflicto de las mismas características en el siglo XIX y, aunque hasta los años sesenta estuvo ocupada por un destacamento español, ambos estados, España y Marruecos, siempre se han disputado su soberanía.

 

 

El 17 de julio de 2002, a las 6.17 horas de la madrugada comenzó una operación de desalojo del islote de Perejil por la ocupación de seis militares marroquíes que se encontraban en la isla y que habían desplegado la enseña nacional marroquí. La fuerza marroquí no puso ninguna resistencia. Pocas horas después, fueron entregados a las autoridades de Marruecos. La labor de recuperación del islote fue llevada a cabo por 28 soldados del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con sede en Alicante, apoyado por cinco helicópteros Superpuma del mismo ejército.

 

 

Para el lunes 10 de diciembre, el marroquí Yahya Yahya “presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos”, ha anunciado a los cuatro vientos y a los medios de comunicación que tiene preparado todo un acto festivo en el islote de Perejil. Según Yahya Yahya la fiesta en el islote es para aprovechar la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, encabezará una expedición al islote de Perejil para denunciar la situación de los "territorios ocupados" por España.

 


Así, Yahya Yahya ha invitado a cuantos marroquíes quieran, y en especial a los marroquíes residentes en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla, a acompañarle en este acto de protesta, previsto a partir de las once de la mañana en el islote.


Además, la “Asociación para la Defensa de las Víctimas del Colonialismo Español y la Unidad Territorial de Marruecos", cuya última asamblea ha presidió Yahya, ha acordado emitir un comunicado en el que se resalta que "es necesario intensificar los esfuerzos para defender a las víctimas de Marruecos del colonialismo español". Además de pedir "la condena de la entidad colonial española" por ocupar las ciudades, islas e islotes del Norte de Marruecos, reclama "una evaluación de la posición oficial de Marruecos hacia la provocadora visita del monarca español recientemente a las ciudades de Ceuta y Melilla". Asimismo, solicita la "continuidad de todas las fuerzas nacionales (marroquíes) en la defensa de la liberación de Ceuta y Melilla y las otras islas del territorio de Marruecos". El traslado hasta Perejil, se realizará por barco desde un lugar que se anunciará próximamente.

 

Tan solo queda por saber, quien será el “paga fantas” de esta fiesta, y si se van a tomar medidas preventivas para garantizar la soberanía española en todos nuestros territorios, y más en el islote de Perejil, no por su valor, sino por su enorme significado estratégico en el contexto de las plazas de Ceuta y Melilla así como de los intereses nacionales que hay presentes en la zona. Menos mal, que el marroquí Yahya Yahya es “presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos”, con amigos de este tipo, no necesitamos enemigos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

jmg - 02-12-2007

Querido cnm, en "este país" es Francia. Sin comentarios.

cmm - 01-12-2007

Amigo Ernesto desconocia que se iba a celebrar este evento.Sera conveniente que se airee a pesar de los graves problemas que nuestro pais tiene planteados en todos lo frentes.Por desgracia hoy ha ocurrido el asesinato de dos agentes de seguridad y toca el dia de las condenas y las condolencias.Curiosamnete tu como la mayoria de los ciudadanos nos preguntamos como en este pais se puede asesinar con tanta tranquilidad a dos simples trabajadores de la seguridad de los ciudadanos y solo nos rasguemos las vestiduras mientras pasa el chaparron de la sangre de estos jovenes servidores y se esta esperando por todos los complices entre los que nos dbemos contar por permitirlo el dia despues para empezar a decir si son galgos o podencos .Esa es la verdadera encrucijada en la que nos encontramos que estamos en una falsa tolerancia y esa tolerancia debe desaperecer de una vez.La primera medida que deberia afrontar el Presidente del Gobierno seria una declaracion institucional clara de que no se va a negociar con esa gentuza NADA hASTA que entreguen las armas .CUANDO ENTREGUEN LAS ARMAS EMPEZAREMOS A HABLAR CON CUIDADO.HASTA ENTONCES ESA DECLARACION FACILITARIA LA SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS CON EL GOBIERNO ACTUAL

Quirón - 01-12-2007

Amigo Ernesto. Es sabido que las expediciones españolas contra los piratas norteafricanos, llevadas a cabo a partir del siglo XVI (muchas de ellas salidas precisamente desde Cartagena) cumplían un doble papel. Por una parte, disuadir a los reyezuelos magrebíes de que continuaran con sus frecuentes incursiones de saqueos y raptos de personas en las costas del sur y del levante español. Por otro, asegurar posiciones territoriales que permitieran controlar y frenar esa temible actividad desde sus propios territorios. Es posible que El Perejil estuviera ocupado por magrebies antes que por españoles, como también lo es que antes de los marroquíes lo poblaron las gentes de la Ifriquiya romana, aquella Provincia de la que tan orgullosa se sentía la metrópoli. Lo importante de la cuestión ahora es que nuestro Gobierno entienda lo que verdaderamente representa ese pequeño islote. La soberanía española que nos toca defender se ganó entonces a pulso, con un alto coste material y humano. Los más viejos de aquellas tierras saben muy bien cual fue el importante papel que los españoles desempeñaron en aquellos años. Y no creo que la palabra colonialismo sea la más ajustada a aquella realidad. Nuestro Gobierno debería mostrar su firmeza en la defensa de la integridad territorial.