Noticias de Cantabria
01-02-2010 09:00

Ferrán Adriá echa el cierre

Llevo treinta y ocho años en esta profesión y nunca una noticia gastronómica había tenido tanta importancia a nivel de calle como la del cierre del Bulli. No hay día en que los clientes de mi restaurante no me pregunten como mínimo diez veces qué me parece lo del Bulli.

Ya se sabe que la gastronomía está de moda, pero, en este caso, les aseguro que no había vivido nunca una cosa igual. No sé cual habrá sido el motivo de este boom mediático y social. Seguro que la televisión tiene mucho que ver. Desde que Adriá realizó unos programas para la 2, el Bulli ha sido desbordado. Me cuenta José Luis García (encargado de las reservas) que se ha colapsado el sistema de las reservas. Si ustedes visitan su pagina Web dice así: “Hemos recibido una demanda completamente extraordinaria y nos será imposible poder complacer la gran mayoría de peticiones. Es una gestión complicada y lenta pero les daremos una respuesta lo antes posible. Les agradecemos todo su interés”.

Y es que no parece haber sido buena idea lo de la tele. Uno no puede acertar siempre y hacerlo en todo no es fácil. La tele les ha hecho populares -que no es lo mismo que famosos-, así, quien haya visto el programa “Aromas de El Bulli”, ha visto despertado un gran interés en conocer ese fenómeno que es Adriá y su laboratorio y esto les ha desbordado.

A través de estos dos programas se han metido en todos los hogares, y no sólo españoles, sino de casi todo el mundo. Ha despertado interés entre cocineros, estudiantes, ingenieros, amas de casa, ejecutivos agresivos, gente de campo, comunistas, de derechas, guardias civiles, taxistas, comerciantes, escritores, policías, etc. Y es que no es para menos. La producción estaba echa por lo mejorcito, con los mejores medios del momento, pero, sobre, todo supervisado por “el rey de imaginación y de la creatividad” que es Ferran Adriá.

Tuve la oportunidad de convivir con Adriá en un seminario de Vic. Allí nos contaba, con su capacidad para hacerte reflexionar, que a él no le interesaba ni la fama ni el dinero. Que si lo quisiera lo tendría y mucho, pero que lo que realmente le gustaba era crear, inventar y estar siempre aprendiendo. Ésa era su verdadera pasión. Y es que, en estos momentos, yo creo que se le está pasando el carro delante de los bueyes. Adriá ya tiene cara, ya le conocemos todos y le paran por la calle. Vamos, que se ha convertido en una estrella y eso sé que le jode.

Por otra parte, hace un año, en un congreso de verduras que se celebra en Pamplona, nos contó que a él lo que más le costaba era adquirir humildad y que sin ella no podía crear. Cada día le costaba más ser él mismo, puesto que cuando a uno le están diciendo cada día que es el mejor -no ya de su gremio o de su barrio, si no el mejor del mundo- genera, no ya incomodidad, sino muchísima presión. En algún video se ve lo que les dice cada noche al equipo. Más o menos dice así: “Señores esta noche vienen a vernos 35 personas de todo el mundo. No vienen a cenar si no que vienen a ver cómo lo hacen los mejores del mundo y nosotros tenemos la responsabilidad de demostrárselo”.  Solamente una reflexión: ¿se imaginan que Ronaldo tuviera que demostrar que es el mejor del mundo todos los días durante veinte años? Eso no hay ser humano que lo soporte, por muy bueno que sea. Su hermano ya abandono hace unos años y le siguen en la lista muchísimos cocineros de todo el mundo. Él ha sido el último en parar, pero ha tenido que hacerlo si no quería acabar como Vincent Van Gogh u otros muchos genios: loco.

El quiere continuar y estoy seguro de que lo hará, pero lo que no quiere es seguir con la presión que le ejerce el servicio de su restaurante cada noche. Eso es lo que le puede matar y entonces, como superdotado que creo que es, lo demuestra diciendo: “Señores me voy a dar una vuelta que necesito saber que estoy haciendo con mi vida”… y con la de los demás que están con él.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

comer - 17-02-2010

lo que hace el tío ese que dice que se retira y cobra millonadas por platos chorra, ni es comida ni es cocina, que se deje de tanto hidrógeno y tanta guarrada para cocinar. Cuando vuelva igual lo mismo propone nuevas recetas con uranio enriquecido o con Polonio, no te fastidia. Reivindico la cocina de siempre, la que es comestible, vaya...

soriuqzechans - 11-02-2010

tu tambien nos haces reflexionar Paco

Javier - 06-02-2010

Artículo de Paco Quirós del 1-2-2010, a las 12:00 horas, titulado "La sencillez de un buen pimiento" y que unicamente ha estado un día en primera página, ¿por qué? y que merece la pena leer (ahora se puede acceder a él entrando en opinión), entre otras cosas dice así: ...Y es que cada día nos gusta más lo sencillo, lo simple. Los cocineros -yo mismo- nos complicamos queriendo rizar el rizo, adornándonos con la complicación de lo sencillo, como si un producto por tener un nombre muy largo en la carta o una forma de hacerse con muchos pasos y mucho tiempo fuera mejor. Gran error que confunde y hace que el cliente, que es en definitiva quien paga y que además no es tonto, desconfíe y todo le importe eso, un pimiento.

bEgo - 05-02-2010

Paco, no tenía ni idea de esta nueva faceta de escritor........dónde vas a parar ?, ´la cocina,la música, la pintura y ahora ,,,,,esto, eres un monstruo amigo.......Para ser sincera, lo que más me gusta es tu cocina, hace muchos años.....y eso que no te visito, hace tiempo........ pero sospecho que has ido a más....... lo del Bulli, ......por comentarios de amigos que han ido, se que no tiene nada que ver con el resto de los restaurantes, es un artista con mayúsculas, crea, inventa, innova y por lo que se ve ACIERTA...... me alegro por el, pero yo tengo la gran suerte de haberte conocido casi desde que tu empezaste a dar la nota en santander, y bien que la diste y la sigues dando........SEGURO.

de solares para allá también es cantabria - 04-02-2010

Paco creo que este hombre al que tu y yo escuchamos innumerables veces en los congresos que asistimos juntos y en el ultimo de las verduras que estuvimos ,te acuerdas cuando dijo que él después de estar 12 años con los mismos zapatos,ya tenia bastante dinero y que podia ser rico contando batallas por ahí y cuatro congresos por allá, pero que él necesita la presión para ser el mejor.Ahora se nos a contradecido.Lo habrá pensado mejor Paco?O quizás algún asesor de esos que ha veces dirijen las vidas de los genios le ha aconsejado que todos los mitos tienen que volver.Asi lo hicierón Mickael Jordan,Amstrong,Mickael Schumaker,Jose Tomás.....................y PACO QUIRÓS.Un abrazo de tu amigo Ignacio Solana Perez

jmm - 03-02-2010

Sin lugar ha dudas esta a sido una noticia de impacto en el mundo gastronomico que ya se esperabaen su momento hizo lo mismo el maestro frances Joel Robuchon a la edad de 50 años en lo mejor edad que esta un cocinero Adria sige sus pasos y seguro que es cuando entrara en espansion seguira siendo el mejor de su estilo eso seguro . Ferran es el guru de la cocina en estos momentos muchos cocineros lo tendran dificil se caeran sus cocinas ya no tendran a quien copiar tendran que pensar por si mismos y eso no es facil la cocina de vanguardia acusara la ausencia de Adria ¿es posible seguir evoluvionando a este ritmo sin Ferran ? De lo que estoy seguro es de que la vida continua y en España comeremos bien con o sin Adria ya lo dice la sabiduria popular todos necesarios nadie imprescindible es asi la vida sino nos hagamos la prgunta que fue primero la cocina o Adria , Disfutemos del ahora que es lo que tenemos y Ferran sigue estando a dia de hoy y sino siempre nos queda la buena cocina de Paco Quiros .Jose miguel Manzanal

cris - 03-02-2010

Si quiere hacer algo innovador que innove siendo un restaurante o lo que sea BARATO, que ya está bien de pagar 300 euros por una "cena"

Benidorm - 03-02-2010

Bueno Paquito...tú también tienes un don, aparte del de la cocina. Sabes comunicar y por si eso fuera poco, también haces reflexionar... No puedo hablar de los sabores y aromas de Adria, ni de su restaurante, pero sí de ese fenómeno mediático tan exagerado y desbordante. Desde luego no niego que sea un artista, un triunfador y sobre todo más importante y de agradecer es su aportación a la cultura gastronómica en este país y es muy difícil "aportar" en el sentido de "innovar" y a mi modesto entender eso es lo que yo entiendo por un artista, alguien que consigue aportarnos algo transgrediendo "las barreras...". Dicho esto, el cierre de su restaurante, he de ser sincero, no me ha importado lo más mínimo. Como he dicho antes ni lo conocía ni creo que lo llegara conocer, dado las largas listas de reserva...y esos precios!!!!. De todos modos el tema me prece un poco snob y no apto para todos los bolsillos... Al contrario que en "Cañadío", se come inmejorable, el trato es estupendo y el tandem calidad-precio hace que merezca lapena conocerlo y conocerte.

Una amiga - 03-02-2010

Menos articulos y mas recetas Paco que eres un poco perezoso

Cliente - 03-02-2010

En España la noticia gastronómica no es donde comen las personas que se lo pueden permitir, el cierre temporal del Bulli, no deja de ser una anécdota; está la otra gastronomía la de los sin techo o con techo, hipotecados de por vida, a los cuales casi ni atiende el estado y lo hacen ONGs, la cocina económica o Caritas Diocesana, el banco de alimentos y un sin fín de voluntarios anónimos...esto es la gastronomía real de los millones de españoles: el poder llegar a fin de mes...

CMM - 02-02-2010

Paco un buen articulo y mejor reflexión.Tu progresión en contar las "cosas" ha experimentado una capacidad literaria francamente excelente.Enhorabuena.