"En la actualidad, da la sensación de que existen dos Gobiernos, uno del PRC y otro del PSOE"
EMILIO DEL VALLE RODRÍGUEZ
Emilio del Valle Rodríguez, nacido en Madrid el 26 de diciembre de 1960. Tras cuatro años como consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, actualmente es jefe de servicio de la Administración General de Patrimonio, puesto obtenido por concurso de meritos en noviembre de 1990, reservado mientras fue alto cargo, y que desempeña desde agosto de 1999.
CL.- Tras cuatro años participando de forma activa en política como Consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria ¿Tiene morriña de estar en primera línea?
E.V.- Sinceramente, sí. No le voy a engañar. Llevo más de veinte años afiliado al Partido Popular, creo en el “sistema”, si bien, en ocasiones, yerran las personas.
C.L.- ¿Qué implica ser Consejero de Presidencia?
E.V.- En mi etapa, durante la legislatura 95-99, plena dedicación al servicio público. Tras el período Hormaechea había mucho por hacer. De mí dependían, algunas incluso las puse en marcha yo, las Direcciones Generales de Función Pública; de Servicio Jurídico; de Servicios Generales y Protección Civil; de Informática; de Asuntos Europeos; de la Mujer; la Inspección General de Servicios; Contratación y Compras; Imprenta Regional y Boletín Oficial; Relaciones con el Parlamento; el Centro de Estudios de la Administración Regional; las Escuelas de Policía Local y de Protección Civil; etc.
Con un magnífico equipo directivo a mi cargo, sacamos adelante el Plan de Modernización de la Administración Regional con una fuerte inversión en informática y nuevas tecnologías, que sigue vigente a día de hoy; creamos la Sociedad “Servicios de Emergencias de Cantabria”, que gestiona el teléfono de Emergencias 112; aprobamos un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, un plan pionero e innovador; pusimos en marcha la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas; modernizamos la Imprenta y el Boletín Oficial; etc.
Además, me correspondía ser Secretario del Consejo de Gobierno; representar al Gobierno en numerosos actos públicos; presidir la Comisión de Secretarios Generales de las distintas Consejerías con reuniones previas a las del Consejo de Gobierno; asistir regularmente a Bruselas a las reuniones, tanto plenarias como de distintas comisiones, del Comité de Regiones de Europa, y a Estrasburgo a las de la Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa; etc.
A eso hay que añadir numerosas visitas a Ministerios, Ayuntamientos, a otras Comunidades Autónomas, a las Casas de Cantabria dispersas por el territorio nacional, etc.
C.L.- ¿Cuál es la labor del jefe de servicio de la Administración General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria?
E.V.- Me corresponde la tramitación de expedientes relativos a la adquisición, permuta, cesión, enajenación, arrendamiento, etc. de bienes inmuebles. Afectaciones, desafectaciones, declaraciones de alienabilidad, adscripciones, mutaciones demaniales, segregaciones y agrupaciones. Constitución de Sociedades de capital público; etc.
CL.- ¿Qué diferencias encuentra entre el actual pacto PRC-PSOE con el pacto anterior PP-PRC?
E.V.- Yo viví de una forma muy directa el primer pacto PP-PRC (el de la legislatura 95-99) y estoy en condiciones de decir que había “piña” entre los Consejeros. En general existía una gran confianza entre nosotros, y se hacía política de Gobierno. En la siguiente legislatura, por motivos que no voy a entrar, se fue perdiendo esa confianza y se llegó a un distanciamiento tal que desembocó en el pacto PRC-PSOE.
En la actualidad, da la sensación de que existen dos Gobiernos, uno del PRC y otro del PSOE. Desde dentro de la “casa”, entre los funcionarios comentamos muchas veces la desunión existente y la falta de confianza de unos Consejeros con otros.
C.L.- ¿Cómo cree que puede afectar a Cantabria el frente abierto entre Lola Gorostiaga y Blanca Rosa?
E.V.- Me remito a las palabras del Presidente Revilla de hace unos días: “El acuerdo que tiene firmado el PRC con el PSOE es un acuerdo de dos personas”, a lo que añadió sus dudas de que pudiera haber un acuerdo con la “alternativa” a Gorostiaga.
C.L.- Desde su punto de vista ¿se puede hablar de un país en crisis?
E.V.- Por supuesto. Estamos inmersos en una crisis que va a más, y no se aprecian soluciones ni a corto y ni a medio plazo.
C.L.- ¿Qué opina de la gestión que está llevando a cabo el actual gobierno de Zapatero?
E.V.- En resumen: mucho humo, poca transparencia, cero resultados, buen marketing y mejor manejo de los medios de comunicación.
CL.- ¿Nota alguna diferencia entre la actual Cantabria respecto a la de su época como político?
E.V.- La verdad es que no. Los problemas e inquietudes de los cántabros siguen siendo los mismos.
CL.- ¿Es partidario de que se consigan los objetivos previstos a pesar del endeudamiento de la comunidad o lo es más de un equilibro financiero aun a costa de sacrificios?
E.V.- Soy más partidario de un equilibrio financiero, aún a costa de sacrificios. Estamos, como decía antes, en una situación de crisis que no ha hecho más que empezar. Los recursos de la Administración Regional se resienten: hay menos transmisiones patrimoniales, se recauda menos por el juego del Bingo, las sucesiones entre padres e hijos están prácticamente exentas… Hay que priorizar las inversiones con una buena planificación y revisión de los objetivos previstos.
CL.- Actualmente se ha notado un crecimiento de sociedades pseudopolíticas ¿es usted partidario de ellas?
E.V.- El Sector Público Empresarial cada vez está más controlado y sometido a las normas que regulan a la Administración por mandato de los órganos europeos, por lo que va teniendo menos sentido la proliferación de Sociedades de capital público que ya no pueden contratar tan alegremente y cuyo endeudamiento consolida con el del Gobierno.
CL.- ¿Qué opina del endeudamiento a través de este tipo de sociedades?
E.V.- Muy peligroso. Si no se hace de una manera racional, con una buena planificación, la herencia puede estar envenenada.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(5):
Soy el hijo de Emilio y estoy de acuerdo con mi padre. Hace unos meses me dijo que le entrevistaron y ahora he puesto su nombre en Google y la he leído y me ha parecido estupenda, muchas gracias a Marta y a Equipo Financiero por apoyarle
Hola yo soy Raul Gonzalez Lon ex presidente de la casa de Cantabria en Bs.As, tanto yo como los componentes de la casa de cantabria tenemos el mejor de los recuerdos de quien fuera en su momento el consejero de presidencia del gobierno de cantabria, una persona altamamente comprometida con los intereses de nuestra institucion, Emilio tambien hizo posible que el conjunto de danzas cuyos integrantes eran jovenes hijos y nietos de cantabros pudieran viajar a España y conocer la tierra de sus mayores, tanto a el como a su esposa Mercedes nuestra casa les queda profundamente agradecidos, ojala en algun momento vuelva a ocupar un puesto importante en la politica. Saluda atentamente Raul Gonzalez Lon
Muy interesante entrevista Entre lineas el exconsejero dice mas de lo que realmente esta escrito.Es fundamental el hachazo que pega contra la proliferacion en exceso de las sociedades desde la administración sin ton ni son.Si se crean con objetivos claros y trasparentes adelante Si se crean solo para burlart controles ojo Creo que Don Emilio ha puesto el dedo en la llaga y esta bien recordarselo a quien en estos momentos tiene esa capacidad y advertir al PRC que fiscalice determinadas actuaciones de su socio de gobierno.
Recibido mensaje OK
Tiene usted razón existen dos gobiernos y el presidente esta supeditado demasiado en la parte socialista.El presidente esta en la creencia de que Zapatero le va a dar cosas para Cantabria pero Zapatero le esta engañando o le ha engañado.Lo que nadie entiende es que motivos hay para que tanto el presidente Revilla ,como lo que es peor Gorostiaga, mantengan a una persona como del Olmo.Es algo que nadie entiende por mucho menos se cesa y se le echa de cantabria .Olmo sabrá algo?Existira algun chantaje,¿Sabe usted contestar a esta pregunta señor Emilio del Valle???