Noticias de Cantabria
31-03-2010 09:00

El populismo punitivo: la cadena perpetua

Hay quienes hablan con una ligereza abrumadora sobre la cadena perpetua e incluso se atreven a sentenciar a una persona con esta condena. En los medios de comunicación muchas veces se desvirtúa su significado y se abren debates en torno a esta medida “de por vida”

Dentro de ese intercambio de pareceres entre la población, el rencor actúa como sentimiento acusador y como motivo insoslayable para imponer esta decisión que afecta a la penitencia de un reo. Sin embargo, la realidad y los recovecos que alberga el significado de la cadena perpetua en el Código Penal de países que la contemplan es distinta a muchas opiniones populares que se encuentran en los cafés u otros lugares de reunión.


Es conveniente destacar que la pena máxima en España es de 40 años para actos terroristas y autores de delitos graves con penas acumuladas de 20 años de prisión, y que esa pena no contempla revisión. En otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, la cadena perpetua rara vez llega a más de 40 años de reclusión porque ésta es revisable. En definitiva, las condenas al final son superiores en España que en otros países que tienen la nominativa condena vitalicia.


En Italia, por ejemplo, a los 26 años se examina el caso. En Alemania y Francia a los 15 años, y en el Reino Unido y Holanda también se revisa el auto que, en muchas ocasiones, no suele llegar al cumplimiento íntegro de la condena inicial.


En el caso de España, se habla de esta medida privativa de libertad como una expiación para el resto de la vida de la persona que ha cometido un delito. Pero según la Constitución española, concretamente según el artículo 25 las penas privativas de libertad se han de orientar hacia la reeducación y reinserción social del preso. Por lo tanto, antes de reformar el Código Penal habría que modificar la Constitución, porque ésta sólo permite penas limitadas de libertad.


Muchas personas piden que siga el debate para instaurar la perpetuidad en la condena de un delincuente y, como decía al principio, se toma el diálogo a la ligera como ya hemos visto que hacen algunos políticos, aunque en este caso puede ser para desviar la atención de la opinión pública a otra parte, incitando así al populismo punitivo que rodea esta cuestión.


Por último, ¿sirve de algo la recogida de firmas, por ejemplo, para pedir la cadena perpetua de pederastas tal y como se hizo en el caso de Mari Luz? Hasta qué punto se puede sopesar un tema de tanta trascendencia a todos los niveles con la desinformación que lo rodea. ¿Se puede adoptar una medida de estas características a partir de un caso particular y hacer una regla general? Etc.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Talión - 31-03-2010

La Constitución también consagra el derecho a un trabajo y vivienda dignos y ya se ve cómo va el tema. La cárcel, no hay que olvidarlo, no sirve para reeducar, porque con lo que hay dentro, rara es la persona que no sale peor de lo que entró. La cárcel sirve para mantener lejos de la gente de bien a los asesinos, violadores, ladrones y políticos corruptos. Dice Usted en su columna que en España, al contrario que en los "atrasados" países que ha enumerado, las penas para delitos terroristas no contemplan revisión. Todavía está De Juana Chaos partiéndose de risa con los 15 años que ha cumplido de cárcel por las 25 personas que se encargó de asesinar. No sale ni a año por muerto. Y ahora se le trata de meter otra vez por una supuesta apología del terrorismo. Déjese de historias y de buscarle tres pies al gato porque aquí sólo hay una cosa cierta: EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA. Y ya que comenta el tema de la niña onubense, fíjese qué sansación de injusticia y desamparo deben tener los padres para recorrerse todo el país recogiendo firmas. Espero no verme nunca en su situación, pero tengo claro que no para mí no habrá más justicia que "el ojo por ojo".

Tristón - 31-03-2010

Casi nadie piensa que la cárcel sea para reeducar en eso estoy deacuerdo con Talión pero yo creo que si metieramos ala carcel a todos los que deberian estar en ella no ganariamos para pagar sus vidas, o no? También es una forma de equilibrar el sistema, aunque si, es muy injusto. En España no hay justicia ni en ninguna parte porque es un termino del que todo el mundo habla pero que nadie ha visto en su plenitud en ningun país, o acaso hay alguno que goze de una imagen pura. La justicia es como la libertad un pensamiento para desarrollar en diversos escritos pero que en la practica son utopicos. Saludos

Hormiguita - 31-03-2010

Me gusta la base de este articulo, actualmente los políticos deciden meterse en lo mas morboso de la sociedad para llamar la atención y asi distraernos de sus meteduras de pata, en este caso la cadena perpetua. Toda la problemática parte, básicamente a mi parecer, de no saber poner en practica la teoria. Estamos ante un codigo bastante duro lejos de meterme en que estamos en una sociedad en decadencia pero hace falta que se aplique a raja tabla. Es cierto que los crímenes se multiplican pero eso no justifica volver a epocas anteriores y creernos capaces de privar de por vida a una persona. Las personas civicas son de tal manera debido a una educación la cual muchos no tienen. Aunque nos encontremos con basura en la calle no es racional que metamos a esta en un agujero bien lejos de nosotros para asi no importunarnos y no veamos la mierda que creamos con nuestra pasividad e inactividad.

Ariel - 31-03-2010

Uno de los objetivos de la cárcel en nuestro país es la reeducación de los internos y la reinserción social, tal y como lo recoge en la Constitución Española, y es indudable. Esto es lo que diferencia a la Justicia española de las de otros países en los que solo buscan castigar al culpable al máximo, sin importar si estará recuperado socialmente al salir de prisión. ¿No os parece una mejor opción que además de cumplir la condena salga a la calle más integrado y con menos posibilidades de volver a delinquir? Otra cosa es que sea justa la justicia española, ¡ Que claro que no lo es! pero ni la española ni ninguna. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo, muchas veces las personas hablan de cadena perpetua sin realmente saber cuál es su significado, porque como explica en muchos casos con una condena de cadena perpetua revisables el preso está en la cárcel menos años que si estuviese en España, donde no está admitida esta condena.

justicia - 06-04-2010

Que cambien la constitucion,la legislacion o lo que se tenga que cambiar .Lo que no se puede permitir es que por delitos de sangre algunos esten un tiempo minimo,y esto tambien aplicable al menor

Moto - 01-04-2010

El comentario me parece bien, porque nos da la vision de cómo esta el patio en otros paises de nuestro entorno, y nos sirve para asentar las bases de nuestras charlas de barra de bar. Si nuestras firmas no sirven para modificar unas leyes que nos rigen, quizás tampoco deberíamos ir a votar a los políticos de turno. Si la cadena perpetua son 40 años, que no la llamen perpetua, con 60 años también se pueden poner coches bomba o enseñar a otros como hacerlo. Endurecer las condenas, que parece que la Ley está para favorecer al delincuente y castigar a la víctima.