Se ponia asi fín al ciclo ´´des-conciertos´´ del café de las Artes Teatro
El concierto de R.G. Morrison que vivimos el pasado 28 de Noviembre.
Somos los primeros en pisar la sala del cada vez más acogedor, Café de las Artes Teatro. Esta vez acudíamos para presenciar el directo del artista británico R.G. Morrison. Me sorprendió gratamente el comprobar que iba a ser acompañado por toda su banda al completo. El evento prometía cumplir con creces su labor enriquecedora.
El aforo fue de casi completo, toda una alegría siendo un domingo invernal en una ciudad donde la apuesta y el descubrimiento en el ámbito musical no han dado muy buenos frutos.
Con una puntualidad no necesariamente británica, aparece toda la banda, y tras posicionarse cada uno en su puesto, empiezan con ´´Songbird´´ de su último disco ´´Farewell my love´´. Seguida va la noctámbula y de una ensoñación desconfiada ´´Summer Bride´´ perteneciente a un álbum lanzado cuatro años atrás. Suena íntima, cercana pero lanzada al oído de todo el universo. La canción recorre cada rincón de la sala y nos somete a un estado de profundo hipnotismo. Remarco que solo vamos por la segunda. Le sigue el curso ´´Virginia´´, que también se puede encontrar en su último trabajo.
La banda sigue disparando sin descanso canciones como ´´I won´t waltz´´, ´´Learning about loathing´´ o ´´Beckett´´ ; cumpliendo a la perfección todos los patrones del folk inglés. Trabajando con afinaciones concretas dando lugar a sonidos que pareciendo cercanos y cálidos, consiguen planear en un punto seguramente desconocido para todos; dejando así una esencia luminosa propia de un bosque húmedo de una campiña del sur inglés. Como buenos ´´discípulos´´ del fascinante Nick Drake, dicha influencia y arte se podía saborear en casi toda sus canciones. Recomendado queda para todos aquellos que le desconozcan.
Siguen sonando canciones como ´´Night falls´´, ´´Introducing Diamond Valley.´´ o ´Broken Hands´´. Morrison canta con un tono de voz relajado, no muy dado a elevarse, aunque cuando lo realiza se gana la admiración de todos los espectadores por motivos más que obvios.
El respetable no pierde detalle y responde con prolongados aplausos a cada canción que finaliza. La banda, limpia y calmada en sonido pero arrolladora en ataque, consigue en muchísimos momentos crear un ambiente orquestal, sin necesidad de instrumentos de cuerda o viento. Solo el fruto de una guitarra acústica con una afinación propia del género; una guitarra eléctrica con un ataque minimalista, calmado y casi pianístico en enfoque; una batería en segundo plano pero vital en dotar de latidos a las melodías y la escondida voz de una corista (que también firmaba algunas líneas de bajo tocadas a través de una guitarra); hacen que la perfecta compenetración sea admirable.
Solo en un emplazamiento como el Café de las Artes Teatro, se puede conseguir esa conexión magnética que pretende crear está música. Dificilmente esta banda puede ser apreciada como es debido en una sala más grande o en un festival de música; el tenerles tocando a unos escasos metros como si estuvieses en el salón de tu casa es lo que hace que de verdad se cierre el círculo y uno disfrute como se tiene que disfrutar esta banda.
En mi opinión lo maravilloso del folk británico y en referencia a esta notable banda, es que además de alejarte de toda la facilidad del pop o de la energía del rock (efímera en algunos casos), consigue posicionarte en un lugar bello y calmado; las canciones no dejan de embarcarte a un paisaje bucólico y lleno de pureza.
Tras unos pasajes in crescendo, el concierto llega a su fin con una canción nueva presentada en primicia ´´Slumber´´. Los agradecidos miembros se despiden y salen a la recepción del Café de las Artes Teatro, dispuestos a charlar con los asistentes que lo deseen.
R.G.Morrison nos ha presentado su último disco, ´´Farewell my love´´, valorado en Inglaterra pero infravalorado en este país; si las canciones hubieran sido firmadas por Jeff Tweedy (alma mater de Wilco), otro gallo cantaría.
Acabó así el recital de estos herederos y practicantes del country más relajado y del folk más equilibrado. Nos quedamos con la belleza de sus canciones, que es lo que debe quedar siempre al final de un concierto. Quizá algún asistente o lector desconfiado puede pensar que el concierto pecó de calmado, monótono o sensible. Respondo a esto a la vez que me despido parafraseando al difunto Jeff Buckley: ´´La sensibilidad no es una ñoñería. Una pulga aterrizando sobre un perro suena como una explosión.´´
R.G. Morrison estará estos dias de gira por España.
Para mas información : http://www.myspace.com/thergmorrison
Hemos tenido el evento en Cantabria gracias al trabajo de Delfuego Producciones.
Para mas información de sus proyectos entren en : http://www.delfuego.es/
Gracias al Café Teatro de las Artes por su colaboración y su excelente trato. Para mas información :
http://www.cafedelasartesteatro.com/
Dirección : Calle García Morato 4 ,bj. 39009 Santander
Teléfono : 942/135/145 625/959/969
Sé el primero en comentar