Noticias de Cantabria
26-05-2008 09:00

El clásico listillo, cuco: Santi Santamaría

La polémica se ha suscitado ante el anuncio del libro de Santi Santamaría "La cocina al desnudo", y claro, este “cuco” se ha aprendido muy bien la lección, y es que para vender mejor su libro monta un escándalo a nivel nacional, consiguiendo ser noticia y de esta forma dar renombre a sus restaurantes, todo esto, a cuenta del trabajo de los demás... ¡Joder que listos somos en este País!

Pues bien,  en la presentación, el chef catalán afirma que "algunos cocineros ofrecen un espectáculo mediático alejado de la preocupación por una alimentación saludable", también reprocha "el uso de sustancias químicas", y solicita a las autoridades "un control público de los alimentos". 

Esto ya viene de atrás cuando el año pasado en una ponencia en “Madrid Fusión”, discurso también muy oportunista y buscando el aplauso fácil, descubrió el filón y se da cuenta que la critica hacia Adriá le daba mucha publicidad. En aquella intervención se metía con la cocina de vanguardia diciendo frases de mucha repercusión como que “teníamos que comer cosas que luego podamos defecar”. 

En aquella ocasión se quedo la cosa más o menos entre nosotros los cocineros, pero ahora han saltado las alarmas y casi todos sus colegas, por no decir todos, hemos hecho un manifiesto publico a través de la asociación Eurotoques, asociación de nada mas ni nada menos que 800 cocineros, el cual les invito a leer.
 
 
“La Asociación de Cocineros Euro-Toques España y los abajo firmantes en particular quieren expresar su indignación por las manifestaciones vertidas por Santi Santamaría en la entrega de los premios "Temas de Hoy" a su libro "La Cocina al Desnudo".

Consideramos en primer lugar que echar por tierra el prestigio ganado por nuestra profesión mediante el esfuerzo de todos a través de muchos años de hacer las cosas honestamente, es cuando menos una atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus propios colegas.

Si además de esto se hace sembrando la desconfianza en la utilización de productos de dudosa salubridad, se está  creando una alarma social de consecuencias incalculables. Además de ser falso testimonio es algo gravísimo, ya que los nuevos gelificantes , espesantes y otros ingredientes tienen toda la garantía a nivel saludable ya que son productos que se utilizan en nuestra alimentación diaria desde hace muchos años. Las declaraciones de nuestro colega ponen en la picota todos los logros conse guidos en estos
últimos años, no solo para el colectivo de cocineros sino para el prestigio que el país ha conseguido en su conjunto a nivel mundial, gracias, entre otras cosas, a la cocina y a los cocineros.

También manifestamos nuestra indignación ante un acto de agresión a todo un conjunto de colegas profesionales con el solo objetivo de una notoriedad personal. El bien de uno a costa del descrédito de todos los demás. ¿Tanto puede doler el éxito de los cocineros y la cocina  de este país a uno de ellos para decidirse a actuar así?

Enfrentar la cocina tradicional a la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que sea, es ya por principio ganas de protagonismo una vez más. La cocina es buena o mala dependiendo de quien y cómo se practique y nadie tiene patente de corso para negar la mayor porque "no esté de acuerdo con su concepto ni con sus principios". Practique él la que le guste y respete a los demás la que hacen, pero de verdad, no aprovechando palestras personales para montar su espectáculo mediático acusando a otros de montar este tipo de show.

Añadir a los conocimientos que un cocinero tiene, un plus de cultura, de principios científicos, de técnicas, compartirlo con toda generosidad con los demás como se está haciendo en los últimos años, no puede ser objeto de crítica. Negarse a la evolución, frenar y echar a perder los logros que la cocina y los cocineros españoles h an conseguido con un reconocimiento mundial y un éxito indiscutible, porque sean otros nombres los que figuren en los titulares, es el colmo del egocentrismo. Y no estamos dispuestos a admitir esta injusticia.

Y sobre todo queremos dejar constancia que no hay ninguna guerra en la alta cocina española sino la opinión sin respeto ni educación de un cocinero sobre muchos colegas de su profesión".

Independientemente otros cocineros de gran prestigio han hecho las siguientes declaraciones:
 
Quique Dacosta: "Lo único que le pediría a Santi Santamaría es un poco de respeto a la verdad. En España pueden convivir sin problemas la cocina tradicional y la moderna. Respeto, ética, libertad y profesionalidad. En esas cuatro palabras resumo mi vida .
 
Arzak: "Con 65 años y desde mi larga experiencia, recomendaría a Santi muchas dosis de humildad para aprender y reflexionar sobre las ideas y conceptos de los otros, desde la más humilde taberna hasta un genio culinario tan deslumbrante como Adrià. La cocina es libertad y humildad. La envidia es una competición en la que siempre se pierde. Adrià siempre ha sido una persona generosa y a través de él nos ha descubierto mucha gente"
 
Fermí Puig cree que la actitud del cocinero del restaurante El Racó de Can Fabes, Santi Santamaría, ha sido "grosera" y defiende que sería positivo para el colectivo de la restauración que el chef Ferran Adrià ganase el Premio Príncipe de Asturias de las artes.
 
Juzguen ustedes mismos, pero antes quiero aportarles otros datos. Este señor el otro día ponía verde a Robert Parker, el crítico de vinos más prestigioso del mundo, poniendo en “tela de juicio” sus valoraciones; también esta enfrentado a Rafael Garcia Santos (critico gastronomico) de los mas prestigiosos de este país; y ahora con Adrià ¿Será casualidad que siempre busca criticar a los mejores?

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(13):

Chicha - 30-05-2008

Lo mejor la comida de casa. Ahí es donde deberiamos comer todos y dejarnos de gaitas, así igual los precios de la hostelería no estarían tan subiditos. Que lo del cafe a un euro por lo menos clama al cielo, desde que llegó el euro y pasó de como mucho 90 pesetas a por lo menos un euro he dejado de tomarme el cafelito de media mañana y a final de mes me doy caprichitos que aprovecho mucho mejor. El año pasado con lo que había ahorrado me hice un viajecito y todo. Os lo recomiendo que al final de lo que me he dado cuenta es de que hay cosas que solo es gastar por gastar.

Hala venga - 29-05-2008

Ya lo que faltaba, que nos pasemos la vida lamentandonos de lo que hacemos voluntariamente. Una vez más, la culpa de que los trabajos estén como están es de los trabajadores que aceptan las condiciones que aceptan. ¿Qué crees que el resto de los gremios cobran mucho más que los de la hstelería?

Paloma - 29-05-2008

Eso de que a la una el viernes todo el mundo chapa... no lo veo yo tan claro, preguntale a los peridistas cuando libran,si quieres te digo mi experiencia: un fin de semana cada dos. Y, por supuesto, con mi sueldo jamas en la vida se me ocurriria pagar 30 euros por un menu del día, me voy al que no llega a 10 porque con lo que tengo que comer fuera entre semana si voy a 30 euros el menu son 150 euros a la semana (en lo laboral nada mas) ¿Para que trabajo? ¿para pagarte a ti? pues me da que no, de momento trbajo para pagarme la hipoteca, después ya veremos.

el insatisfecho - 28-05-2008

Lo que es surrealista es que hoy en día un trabajador de hostelería tenga que trabajar 10 o 12 horas diarias. Lo que es surrealista es que un hostelero solo tenga libre a la semana un dia mientras los demás el vieres a la una chapan y hasta el lunes no vuelven. Lo que es surrealista es que en la hostelería como consecuencia de los dos puntos anteriores escritos no encuentre personal para trabajar, por que los demás gremios como puede ser la construcción tengan tanto beneficio que les pagan unos jornales imposibles de competir con los márgenes de la hostelería. Lo que es surrealista es que los de hostelería trabajen cuando los demás se divierten. Lo que es surrealista es que haya menus de 8 euros en algunos sitios, que me expliquen de donde sacan los beneficios. ..¡Si!... de trabajar toda la familia sin sueldo y sin poder disfrutar de sus hijos como las personas normales, Etc.etc.etc. Comer hoy en dia en España debería de costar mínimo esos 30 euros que tu dices y así tener el beneficio suficiente como para pagar a los que trabajan en hostelería sueldos como los de los demás y poder cerrar sus negocios dos días a la semana… De esta manera no tendrían problemas con encontrar personal y asi no tenerse que acoplar al personal que venga porque no hay mas…

El satisfecho - 27-05-2008

Todo lo que sea pagar más de treinta euros (osea mil duros) por comer en cualquier restaurante de España, me parece una situación surrealista, propio de un esperpento de Valle Inclán. Tortilla liquida en probeta, por probarla está bien, pera a tres euros el trago que en esta vida hay que probar de casi todo.

Comilona - 26-05-2008

Paco, esta vez no estoy de acuerdo contigo, me parece que hay muchos cocineros muy subiditos a la parra que se rien del snobismo propio de muchos españolitos aparentones.

pinche - 26-05-2008

yo tampoco estoy de acuerdo Es un gran cocinero y sin despreciar la cocina de nadie se le ha de respetar sus opiniones

comensal - 26-05-2008

A mi en particular el esnobismo en la cocina no me gusta nada.Hay cosas que estaran muy bonitas presentadas pero que no me llama nada comermelas porque no sabes ni lo que es.Por ejemplo esos platos hechos creo con nitrogeno ,ridiculos.Me gusta la comida de siempre bien presentada pero sin perifollos.Y las cartas de los restaurantes que se entiendan porque algunas parecen jerogrificos que necesitan de interprese para saber la esencia del plato.Esto de la cocina esta tomando unas dimensiones modernistas que no gustan al 90 por ciento de las personas.

Comedor - 26-05-2008

Yo tampoco estoy de acuerdo, creo que a la mayoría de los españoles lo que les gusta, para el día a día, es comer bien. No quita para que un día vayas a probar las filigranas de Ferran Adria y comas una tortilla liquida con no se que y que se yo (yo, personalmente paso, prefiero los huevos con patatas de Lucio) pero una vez y no más, que al final se te queda cara de tonto al ver que no comes nada y que la cartera baja que da gusto. Seamos serios, que, además estamos en crisis. La gente quiere comer bien y barato.

Tripero - 26-05-2008

Cuando voy a visitar a amigos de la universidad por las provincia aledañas (Asturias y País Vasco) lo que más me gusta son los rinconcitos a los que me llevan a comer. Casas de pueblo, de las de toda la vida, con un menu de comida casera de tres platos, pero qué tres platos! Nos ponemos las botas con comida de la abuela, que esas sí que saben cocinar, por poco más de 5 euros cada uno. A ninguno se nos ha ocurrido nunca ir a alguno de esos super-restaurantes de "Super cocineros televisivos", mejor lo conocido que esas cosas raras que ni llenan ni sacan del apuro.

chuleta - 26-05-2008

Done este una chuleta de buey que se quiten las chorradas de amburguesas de perejil con salsa de tuetanos

cmo fuera todos los dias - 26-05-2008

Hola Tripero: Perdona que te diga, pero hoy en dia por cinco euros no te tomas ni una Coca Cola, y referente a la cocina de la abuela, en mi opinion ya no quedan.

Tripero - 26-05-2008

Como fuera todos los días: te aseguro que en un par de pueblecillos perdidos de Asturias he comido la mejor comida casera del mundo y la cuenta de cada uno no llegó a 6 euros.