Noticias de Cantabria
02-02-2015 11:00

El campo de Cantabria abandonado y la industria y construcción en agonia

Leo con sorpresa en los medios de comunicación que el Ejecutivo de Bruselas ha rechazado un documento de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria sobre el Plan De Desarrollo Rural. El documento enviado ha recibido nada menos que 320 alegaciones de la Comisión europea.

Dicho proyecto incluía un estudio para aplicar fórmulas ded reactivación para el campo cántabro a lo largo de seis años, desde 2014-2020. Ahora hemos sabido que dicho plan  se había hecho muy mal, en un despacho de la Consejería, sin aplicar un proceso participativo y dialogado según establecía  la estrategia Leader que exige Bruselas. Una vez más el Gobierno de Ignacio Diego hace planes de espaldas al sector y a las organizaciones ecologistas. Para más abundancia propone soluciones sin presentarlas al debate del Parlamento de Cantabria. Como viene demostrando   reiteradamente, el Gobierno de Ignacio Diego pasa de formulismos y debates democráticos pues entiende que está por encima del bien y del mal y le asiste la razón siempre.

Claro que visto lo visto y las más de tres centenares de observaciones al documento hay que pensar que el presente Gobierno de Cantabria desconoce absolutamente las necesidades del mundo rural o como en esas zonas de la Cantabria profunda la población es escasa – y también los votos- destina sus esfuerzos a otros sectores con claro desprecio para los que viven del campo. Agricultores, ganaderos y pobladores del mundo rural pueden despedirse del interés de Ignacio Diego o su consejera por sus problemas. Esto quizás explique la continuo pérdida de población del mundo rural ante la falta de ayudas y escasez de servicios.

Las observaciones planteadas atacan abiertamente el documento cántabro llegando a exigir que el plan se adecúe mejor a los problemas del medio rural que el propio Gobierno describe y que justifique las medidas que plantea para solucionarlos. Incide 

en la creación de empleo y las condiciones laborales, para los que exige más  atención a las características socioeconómicas de la región y a las posibilidades de creación de empleo de sectores que favorecen el crecimiento relacionados con la agricultura y la silvicultura de conformidad con la estrategia regional. También 

plantea la participación, la situación y las condiciones laborales de las mujeres y los jóvenes y exige más información sobre las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social en el medio rural.

Demandan las observaciones que se explique en qué contribuyen las inversiones previstas al desarrollo local y si son acordes y coherentes los planes del Gobierno de Cantabria con los planes de desarrollo de municipios y pueblos en zonas rurales.

En resumen, la falta de participación en materia de desarrollo rural demostrada por el Gobierno de Ignacio Diego, queda ratificada cuando la Comisión llega a exigir que el documento determine si los proyectos de formación de la población y promoción  en los Grupos de acción local van a ser  los beneficiarios.  

Si a este abandono del campo regional añadimos que la industria y la construcción en Cantabria en 2014 descendió a niveles de los años noventa. tendremos que preguntarnos que hace y pinta este Gobierno, al margen de sus continuas y cansinas campañas propagandísticas  que ya engañan a muy pocos. Y es que las estadísticas de retroceso en todos los parámetros a lo largo de esta legislatura son determinantes.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Luis - 17-02-2015

1 Se puede vivir cobrando la leche a 0,25¬ el litro en el mejor de los casos en zonas pasiegas.............apurreme usted alguna soloción para tanto desproposito,si la solución a los urbanitas es el campo [Pobre la cosa]

PAD - 03-02-2015

Pues para mi es una satisfacción tener de compañero de columna a Victoriano, con quién en alguna ocasión he compartido afanes y proyectos, aunque en otras ocasiones, cada uno hemos optado libremente por seguir caminos distintos. Creo que nos hemos respetado mutuamente nuestras respectivas posiciones, como espero lo hagamos ahora, quizás planteando opiniones dispares y respetuosas, lo que seguro enriquecerá la columna.

Compañero - 02-02-2015

Yo creia que te había dedicado a la educación. Desconocía tu etapa de labriego-ecologista.