Noticias de Cantabria
11-03-2008 08:47

Doble derrota centrista

De todos los resultados electorales posibles, el que se ha producido finalmente el 9 de marzo es uno de los más temidos por los que aspiramos a que un partido centrista vuelva al Gobierno de España.

Primero porque aúpa al poder a un PSOE que debe en gran parte su cómoda victoria a los votos de la izquierda radical y de los nacionalistas, y que se verá obligado, para mantenerlos, a ejecutar las políticas que éstos esperan, más extremistas en lo ideológico y en lo territorial. Y eso sin entrar en cómo orientarán la lucha contra ETA, sabiendo lo rentable electoralmente que le han resultado a Zapatero los paseos del miserable De Juana por San Sebastián.

Por otro lado, viendo cómo celebran en el PP su derrota, incapaces de aprender la lección que ésta les ofrece, es de temer que persistan en su política de alejamiento de la moderación. Ningún regalo mejor puede esperar un PSOE capaz de ganar votos por su izquierda sin perder los de un centro que nadie le disputa.

Aún cabe soñar con una reacción digna de Rajoy, por otra parte el más dialogante y conciliador de la cúpula pepera, que con su dimisión obligue a seguir igual camino a los Zaplanas y Acebes, y que fuerce la convocatoria de un congreso extraordinario que pueda devolver a este partido hacia el centro político. Aunque me temo que no exista el genio que, sacado de su lámpara mágica, me conceda estos tres deseos.

PD: No hay mejor retrato de la ceguera de algunos dirigentes del PP y de su desinterés por España que el de Ignacio Diego celebrando alborozado su triunfo en Cantabria. Primero porque obvia que los socialistas les han recortado la distancia desde el 20% que tenían en el año 2000 hasta el 6% actual. Y segundo porque, no yendo acompañado del triunfo a nivel nacional, significa que España va a ser gobernada por ZP, lo que según nos vienen contado desde el PP supone un desastre para nuestro país. Pues ahí estaban, celebrando el desastre, eso sí, entre ataques a Revilla, que hay que dar salida de vez en cuando a las obsesiones personales.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

santanderino - 15-03-2008

Para Krutt,totalmented e acuerdo Si el PP mas que moderarse fuese liderado por gente normal y no por los actuales seria un partido de dereczacilvilizada centrista y liberal con sus respectivas familias dentro.Hasta ahora solo ha existido un familia dominante la Piñeiro Uno de alcalde y otro sigue moviendo los hilos desde la camara.Este es el que queda el cancer que tiene cantabria.Pero su pouesto no debe sr para una izquierda casposa reprimida y resentida sino para un empresario de verdad que los hay en nuestra tierra y muchos.Se debe buscar un empresario no un heredero como el actual.cantabria tiene que seguir y renovarse pero por la derecha centrista nunca mas de lo mismo desde esa derecha que todavia no ha sido descabalgada ni mucho menos por esa izquierda cuyo exponente es la Consejeria de Agudo y los intereses propios que representa que al fianal pueden terninar en los juzgados

Krut - 14-03-2008

Hola, Quique: No, no creo que el PP actual sea centrista. Pero sí creo que le votan muchas más personas moderadas que extremistas, y que le podrían votar muchas más aún si ofreciera una actitud centrista que superara la imagen rancia de los últimos seis años (si hablamos de Cantabria, de los últimos treinta años). Y sobre todo que no provocaría el voto anti PP que ha reforzado al PSOE. De un cambio decidido de imagen (que deje de parecer lo que no es: el partido en el que sólo hay señoras con pañuelo y jóvenes engominados con el jersey en los hombros) y de un apoyo a las propuestas más centristas depende, en mi opinión, que ZP no se eternice en el poder. Saludos.

Quique G. - 13-03-2008

Estimado Espino: Sinceramente ¿crees que el PP es un partido centrista? ¡¡¡¡¡ Por favor !!!!!!. El PP representa a la derecha española y punto. Llevan con el "viaje al centro" desde el 95 y no lo han conseguido. Hasta Aznar se inventó una internacional donde supuestamente se reunían los partido centristas cuando tradicional e ideológicamente los partidos de centro se agrupaban en la Internacional Liberal y Progresista. Este último término se puso a propuesta de Adolfo Suarez............ En fin......... Saludos cordiales, Quique Gordaliza (Ex-secretario regional del CDS)

Groucho. - 11-03-2008

Si aspiras a un partido centrista que coño haces apoyando al PP, hablando ya mal y pronto, por que la derecha mas extrema de Europa no es que sea el centro precisamente, los curas, la cope, el mundo, eso te parece centrado, en que galaxia vives?

Espino - 11-03-2008

Aspiro a vivir en una Galaxia en la que la gente pueda opinar sin la agresividad con la que tú hablas. Y no apoyo al PP sino que expongo mis ideas: la única esperanza de que haya un Gobierno de España centrista está, en mi opinión, en el PP, no en el actual sino en uno que abriera los ojos y recuperara la bandera de la UCD. Con esa bandera ganaron las elecciones de 1996 y 2000, pero por desgracia acabaron soltándola en beneficio del sector más radical de ese partido. En cuanto a tus comentarios sobre los curas demuestra una precisión del análisis que me deja sin argumentos. Y en lo que se refiere a que el PP es la derecha más extrema de Europa, pese a lo poco que me gusta ese partido tal y como está ahora, me cuesta creer que en España haya más de diez millones de votantes de extrema derecha. O por mejor decir, sé que no es así.

lector habitual - 11-03-2008

Creo amigo Groucho que eres bastante hiriente y ello demuestra quiza falta de formacion intelectual que lo escondes en el anonimato de este periodico.No es la primera vez que asi te expresas. Creo que los redactores del periodico deberian censurar las entradas de los comentarios que son dañinos pero por otra parte interesa que gente como tu entre en el periodico para ver que frente a gente sensata,culta se mueven especimenes de pensamiento como lo que tu parece que representas.Y esa forma de ser te desacredita como persona.Solo es mi opinion sin ganas de herir.