Noticias de Cantabria
07-05-2010 09:00

Conversaciones de funeral

Estaba la semana pasada en un funeral y lo de siempre: saludos a los que sólo ves en estas ocasiones y de tarde en tarde, conversaciones y averiguaciones sobre lo acontecido al difunto, apretones de manos, etc.

Y fue entonces, antes de entrar a la iglesia, no fuera de palique, que me encontré con un cliente-amigo y lo primero que me dijo fue: "¿Ya has leído el ranking de los mejores restaurantes del mundo del 2010?" Y seguido, sin darme tiempo a decirle que no lo había leído, me dijo: "¡Han destronado a Adrià y ha ganado un tal René Redzepi del restaurante Nona de Dinamarca!". "¡Joder, con la peña!" -me dije yo- "este tío que se dedica al frío mundo de los números, resulta que se sabe lo de los “oscar de la cocina” y hasta el nombre del cocinero y del restaurante ganador".

Y es que nuestros compañeros de la UE anglosajones, concretamente los de la revista Restaurant Magazine que de tontos no tiene un pelo, se han montado otro circo mediático para meter ruido, promocionar su mala gastronomía y, de paso, hacer sombra a sus vecinos franceses con su guía roja (Michelin). Y ahora no se les ha ocurrido otra cosa para dar de que hablar que quitar a Adrià de el primero de la lista que llevaba cuatro años comandando y pasarle al segundo puesto.

Pero volviendo a la conversación del entierro, hay que ver como está de moda la gastronomía, pero no la alta gastronomía de “el buen comer” o la de ir a gastarse los euros en los buenos restaurantes, sino la gastronomía de papel cuche. Todo el mundo habla de restaurantes, vinos, cocineros, etc. Todo el mundo lee en los periódicos, revistas de corazón y otros medios la sección de gastronomía y, claro, todo el mundo habla y habla y da su opinión sobre el buen comer y el mal comer, pero, lo curioso de todo esto es que la mayoría de ellos no se dejan los cuartos en comer en esos restaurantes de los que luego se atreven a dar su opinión y catalogar sin haberlos siquiera pisado, claro que es que igual prefieren gastarlo en la factura del móvil o  simplemente porque no esta dentro de su orden de prioridades de consumo.

En fin, que conste que a mí no me parece nada mal que la gastronomía sea una conversación de entierro, todo lo contrario, como decía el chiste: “todo vale pa el convento”, y, si esto de los rankings y las listas y las guías vale para meter ruido ante los medios, dejemos que suene, digo yo, que con el verano que nos viene con el mundial y la perspectivas de que España llegue a la final, me parece que nos va hacer mucha falta todo este ruido gastronómico mediático, aunque venga de los hijos de la Gran Bretaña.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

JOSE MIGUEL MANZANAL - 12-05-2010

Paco cada dia estas mas cerca del Cervantes que del preciado galardon de la guia roja sige asi tu cocina sin perder aceite pero tu con esa buena pluma Corren malos tienpos para la sifoneria andante.Esto de los ranking gastronomicos cada dia se parece mas a OT estas nominado no estas nominado nos han puesto en el segundo puesto nos desbanco un danes y para celebrarlo se han reunido en Cadiz al rededor de una Almadrava una caterva de cocineros eso si ahora llamados ecochefs que es lo que esta de moda respeto al producto por eso habran ido aver como acarician a los pobres tunidos Un restaurante de la zona elaboro un plato alrededor de este pescado incluso haasta con el semen imagino que para hacer arroz con leche La cocina recupero el norte de Europa me refiero,aqui con tanta barbarie no es de estrañar y mientras tanto seguimos esperando la cancion del verano Cocinero cocinero enciendeme la candela eso si la version REMIX

criticon - 12-05-2010

esto de la calificacion de la cocina es unico en el mundo de los oficios. Podrian hacer esto tambien con los abogados, o con los arquitectos, o estaria bien un ranking con los constructores por ejemplo, que hay que ver como entrgaban los pisos...

MARGA - 12-05-2010

A mí las conversaciones de entierro me parecen mal, silencio y respeto al difunto y sino que se queden en casa, en fín que no todo vale para el convento. Al Sr José Miguel Manzanal se le mencionó en el programa de cocina nacional de Radio Nacional de España, hace tres domingos, el cocinero que lo dirije, como amigo y buen cocinero, dando una receta de patatas a lo pobre. Sin conocer al Sr. Manzanal, pienso que se le debe algo más de respeto de lo que demostró el Sr. del negocio del Paseo Pereda. Por cierto me imagino que el zapatazo del 5% a los funcionarios habría que aplicarlo también a la alta cocina, noooo.

Du du - 11-05-2010

Paco, tu pasion por la cocina, que cultivas desde hace trenta años, ha hecho de tu restaurante uno de los lugares favoritos de todos nosotros ( los amantes de la buena mesa), y disfrutamos, con tu iniciativa en la cocina y la novedad de tus propuestas, pensando ya en volver, cuando salimos por tu puerta. Un cordial saludo.

pepe - 07-05-2010

Paco vaya un cambio que has experimentado desde aquellos tiempos de tomacopas hasta ponerte no ya a escribir en los periodicos o hablar en la radio o television sino hacer este comentrio que realizas que no es otra cosa que una idea trabajada y pensada sobre una realidad de nuestros tiempos sigue ese camino y prodigate,Un abrazo