Noticias de Cantabria
25-11-2007 00:07

Centro Criptológico Nacional, ¿friquis informáticos o héroes electrónicos?

ERNESTO MADARIAGA: Cualquier país que aprecie los que sucede en su entorno, interior o exterior necesita tener controladas las transmisiones electrónicas digitales así como los riesgos emergentes asociados a su utilización.


Hoy en día, la amenaza terrorista lanza los escenarios bélicos tras un puñado de bits de forma muchas veces asimétrica. Para el control de estos bichos informáticos, España tiene el Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del CNI que vela por y para nuestra seguridad informática.


El Centro Criptológico Nacional (CCN), es un organismo que depende del Centro Nacional de Inteligencia. El CCN es el Organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifrado y de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito. El Real Decreto 421/2004 fija su misión, sus funciones y su ámbito de competencia. El CCN está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia y comparte con éste medios, procedimientos, normativa y recursos, afinando su eficiencia.

 

Es un organismo desconocido para los ciudadanos pero cuando conectamos un ordenador a la red mundial de Internet, se necesita tener un control del buen uso de este medio, sobre todo cuando las Administraciones Públicas pasan millones de veces al día, datos muy importantes y privados de los ciudadanos, de un a otro extremo del país por la canalización digital. El CCN de forma silenciosa pero eficaz garantiza que los datos de la Seguridad Social, los datos de tráfico, los datos de justicia, etc. estén lo suficientemente protegidos ante amenazas asimétricas.

 

El CCN tiene como objetivo el contribuir a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de información en las Administraciones Públicas de España, para ello sirve como centro de alerta y respuesta de incidentes de seguridad, ayudando a las Administraciones Públicas a responder de forma más rápida y eficiente ante las amenazas de seguridad que afecten a sus sistemas de información, a través de tres grandes líneas de actuación que son:

 

La prestación de servicios de información, como los servicios de alertas sobre nuevas amenazas y vulnerabilidades.

 

La realización de labores de investigación, formación y divulgación de seguridad de la información.

 

La prestación de servicios de soporte y coordinación para la resolución de incidentes.

 

De esta forma, aunque parezca que cuando navegamos por Internet, estamos solos, no es así. Internet es una red global y como red siempre habrá una vulnerabilidad. Del uso de Internet, siempre habrá alguien que actúa con seriedad y una posible amenaza de los datos que maneja. Todo esto, trascurre en el espacio cibernético, algo en ocasiones muy difícil de entender, pero que hoy por hoy, es el espacio en el que se mueve la sociedad actual en todos sus campos.

 

Bajo la adscripción al Centro Nacional de Inteligencia, el CCN, garantiza una operatividad fuera de lo común, puesto que ayuda a coordinar todas las amenazas que casi en el 100 por 100 pasan desapercibidas para los ciudadanos.

 

Un ordenador para conectarse a una red, ha de disponer de una tarjeta de comunicación. Pues bien, esa tarjeta de comunicación posee un número, ese número es su ADN, y bajo ese pasaporte digital, se identifica como objeto de conexión. De esta forma, no es complicado conocer cual es el área de influencia operativa de esa tarjeta de comunicación, bien por los propios caudales de venta o bien por el portal de suministro a Internet. Sintetizando, se puede decir que cuando navegamos por Internet, nuestro ordenador, comparado con un coche, lleva matrícula, y se puede identificar perfectamente al conductor, conociendo todos los datos del vehículo.

Sé el primero en comentar