Noticias de Cantabria
Opinión 15-10-2018 07:08

*

Sota, el aforamiento y la dimisión  

 Sota tiene, por encima de cualquier otra cuestión, la presunción de inocencia, y se equivocan, y flaco favor hacen al Consejero cuando tratan de ocultar los hechos o minimizarlos. Lo que hay que hacer es delimitar el caso desde los parámetros político y  jurídico, y que los ciudadanos puedan opinar facilitándoseles toda la información.


  CLiberal ha editado la denuncia penal formulada por OLA Cantabria (Picar aquí abrir denuncia),  así como el Auto del inicio de la Diligencias Previas (Picar aquí abrir AUTO). Otra cosa muy diferente es el componente político, el Partido Socialista Obrero Español de Cantabria, Zuloaga,  se encuentra en una encrucijada y con unas elecciones a la vuelta de la esquina con lo que puede suponer el caso Sota y eso no se arregla con el hecho de que el diario que se edita en el País Vasco y se distribuye en Cantabria les esté echando, creen ellos, una “manita” y trate de pasar de él a hurtadillas y como sí careciese de importancia, por algo será.

 

A partir de ahí Zuloaga tiene una papeleta muy difícil que dilucidar, por un lado  dejarle seguir con el desgaste que ello supone de tener un consejero -cuasi imputado-  aunque venga del sector Tezanos pero que hizo el trasvase a tiempo, porque si una cualidad tiene Sota es la de gran supérstite. Pero sigamos otra  cuestión es que Zuloaga proceda a su cambio, como sería lo normal porque imaginamos que el PS de Cantabria tiene banquillo suficiente.
 
Si ahora se habla de regeneración está claro que Zuloaga tiene que dar un golpe en la mesa y cesar de forme inmediata a Sota pero difícil que lo haga teniendo el antecedente de Tezanos que ni dimitió ni fue cesada. Otra cosa son las sombras que dicen que tiene la Consejería de Economía, ….una posible petición de auditoria  y una, todavía no perfeccionada, -adjudicación de la residencia La Pereda- . Hay que hablar claro y de forma inequívoca en los términos jurídicos que procedan porque en esa cuestión se está pasando del supuesto alquiler con opción de compra a una compraventa a plazo de 20 años que desnaturaliza todo el procedimiento de adjudicación... y más cosas que les iremos contando.
 
Insistimos, se equivocan de la A a la Z, porque ya no existe el monopolio de la información ni de la opinión, ni la verdad ni mentira únicas, aunque se lo crean algunos, no estamos en el siglo XX, estamos en el siglo XXI de la información global y de la revolución tecnológica continuada. El caso de la empresa pública Sogiese, y el pago presuntamente indebido a trabajadores viene de atrás pero el Consejero, ahora en el ojo del huracán, pensó que nunca iba a acudir al Juzgado y que lo iba a despachar mediante unas declaraciones ad hoc en el diario de papel. Si lo hubiese aclarado de forma concienzuda y jurídica igual no estaría en esta situación. “ Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal” (Tierno Galván) decía el Viejo Profesor, o dicho de otra manera “...la mujer del Cesar no solo debe serlo sino parecerlo”.

 

Ya no existe el monopolio de la información ni de la opinión ni la verdad única...

 

El recurso al Juzgado nunca debería de producirse si los partidos funcionasen con transparencia, responsabilidad y sin opacidad. Y otra cuestión que queremos resaltar amigos de la boina, la denuncia tiene que ir al TSJ porque el señor Sota es consejero y está aforado. Recuerden que su jefe de filas nominativo, Pedro Sánchez, dijo en su día que iba a eliminar los aforamientos, pues ahora tiene en el señor Sota la oportunidad de hacer camino al andar y que le juzgue un Tribunal ordinario. Todo indica que será que no. En efecto a vuela pluma jurídica la Sala constituida al efecto ha determinado … " de los hechos relatados se deducen posibles indicios de la comisión de un delito comprendido en el ámbito de aplicación del procedimiento abreviado. Dejemos que el Tribunal haga su trabajo. En efecto, examinados antecedentes y normas de general aplicación, expediente etc. , nos tememos que se va  a verter mucha tinta ecológica. Nosotros seguiremos al minuto este affaire con absoluta imparcialidad, atendiendo a los parámetros jurídicos y políticos y la presunción de inocencia del Consejero.

 

 

Pedro Sánchez, dijo en su día que iba a eliminar los aforamientos, pues ahora tiene en el señor Sota la oportunidad de hacer camino al andar....

 


 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

ciudadano santander - 15-10-2018

fuera YA todos los aforamientos, que este sr. se aplique lo que prodigan los socialistas

abogado - 15-10-2018

Me apuesto una tarta con velas que este señor sigue de aforado

pena - 15-10-2018

Vale la frase de aqui no dimite ni dios Donde ha trabajado Sota?Solo le queda la jubilacion a costa de las cotizaciones de sus empleos politicos

sociata - 14-10-2018

Buen articulo de opinion extremadamente cuidadoso.Enhorabuena

lector - 14-10-2018

Teneis razón Sota es un gran navegante de la política y dicen que sabe mucho ...de los dinerosnéis No se le conoce un trabajo remunerado y laboral.