Noticias de Cantabria
Opinión 25-08-2022 20:33

Una gran colección de 3.000 piezas

El espectacular y desconocido Museo del Ciclismo en Santander Por Pedro Arce

En una nave existente cerca de La Albericia, muy cerca del lugar donde se produjo en 1902 la primera carrera ciclista de Cantabria, se encuentra este espectacular Museo del Ciclismo que ha ido atesorando un aficionado como Santiago Revuelta

En una nave existente cerca de La Albericia, muy cerca del lugar donde se produjo en 1902 la primera carrera ciclista de Cantabria, se encuentra este espectacular Museo del Ciclismo que ha ido atesorando un aficionado como Santiago Revuelta, donde ha reunido una gran colección de bicicletas, maillots (De Bahamontes, Bernardo Ruiz, Merckx, Ocaña, etc.), gorras, bidones, óleos, como los de Eddy Merckx, Marco Pantani, Miguel Indurain, Contador, Lance Armstrong o Jan Ullrich; fotografías y diverso material ciclista de épocas pasadas, que rezuma nostalgia. Muchas piezas donadas, otras adquiridas, incluso en subastas, producto del amor al ciclismo que profesa este personaje y su familia.

Santiago Revuelta fue gerente del grupo ciclista Teka durante 17 años y "ha dedicado toda su vida al ciclismo"

Es una gran colección, con unas 3000 piezas, de todo lo referente al mundo del ciclismo, con más de 300 bicicletas -la más antigua de 1936-, 400 maillots de ciclistas profesionales, 10 vehículos clásicos de los equipos como el R 12 y el Peugeot 505, 600, etc., bidones de los ciclistas, 500 fotografías de grandes figuras del ciclismo y la moto Burdeos-París "de los 80".

La colección se encuentra en tres plantas:

1.     Bicicletas, vehículos clásicos y equipación deportiva

2.     Documentos y objetos de valor

3.     Colección de coches, cinco del equipo Teka y uno del Kas

El visitante y, sobre todo, el aficionado al ciclismo, se quedarán extasiados ante tanto material, tantos recuerdos y el esfuerzo que ha realizado el promotor, Santiago Revuelta, para reunirlos en un Museo del Ciclismo que a nadie dejará de sorprenderle y que puede relacionarse con la Madonna de Ghisallo (Italia), la ermita que es patrona de los ciclistas y cuyo museo es un icono, aunque quizás este posea mucho más valor histórico y nostálgico.

Además, guarda recuerdos de ciclistas del pasado y del presente, con los que ha mantenido relación y se han unido generosamente a esta ilusión de toda una vida del promotor, como es el caso de Federico Martín Bahamontes (imagen de la derecha, con Santiago Revuelta), ganador del Tour de 1959, el primer español que consiguió tal hazaña deportiva.

Este museo, muy desconocido hasta para los propios santanderinos, tiene un gran valor deportivo e histórico que precisa una mayor publicidad en los medios privados y públicos. Y probablemente un decidido apoyo de las instituciones de Santander y Cantabria

 

Sé el primero en comentar