Noticias de Cantabria
Cultura 05-04-2017 11:18

La Consejería de Cultura, ha organizado una nueva exposición del fotógrafo Miguel Ángel García

La Biblioteca Central acoge desde hoy una nueva exposición organizada por la Consejería de Cultura titulada `Paisaje inacabado`, del fotógrafo Miguel Ángel García, comisariada por José Jiménez.

Como explicó la directora general de Cultura, Marina Bolado, esta muestra nace de un proceso de "análisis y reflexión" tras la estancia del artista en la India. El proyecto tiene su origen en Venecia, en el marco del concurso internacional `Arte Laguna Prize`, un certamen en que Miguel Ángel García ganó y cuyo premio era una residencia artística en Calcuta, en la sede de la Basu Foundation for the Arts.

A partir del trabajo desarrollado en Calcuta, Delhi y Jaipur, el fotógrafo llevó a cabo una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, siendo posteriormente invitado a participar en la Bienal de Fotografía de Chennai, para recalar después en la galería José de la Fuente, de Santander.

"Ahora el proyecto completo se expone por primera vez en el espacio de la Biblioteca Central, respondiendo a la intención de esta Consejería de facilitar la visibilidad de nuestros artistas y hacernos eco de una intensa trayectoria internacional que, como en este caso, ha permitido a Miguel Ángel García presentar en diferentes escenarios artísticos, temáticas que nos hablan de un mundo en permanente estado de cambio", ha afirmado Bolado.

Treinta y seis obras

En la exposición, las imágenes de `Paisaje inacabado` se articulan en cuatro secciones y 36 obras: `A través del tiempo`, `De la idea a la forma`, `De la forma a la idea` y `Contenedores de un espacio que fluye`. La intención del autor, tal y como él mismo ha explicado, era "ofrecer una imagen alejada de los tópicos sobre este país emergente"  y donde sobresale su estado de construcción.

Por su parte, José Jiménez ha señalado que esta exposición nos lleva en un viaje a la India "demorado y sutil", a unos espacios urbanos culturalmente muy distantes y diferenciados de los espacios urbanos europeos "en los que se aprecia lo que podríamos llamar la transciudad: el latido de la vida urbana que se expande por todo el planeta, articulando a la vez rasgos de similitud y de diferencia".

Miguel Ángel García nació en Madrid pero reside desde hace tiempo en Cantabria. Es fotógrafo y artista visual, y ha desarrollado su  actividad creativa sobre la base de la experimentación y la fusión de disciplinas y técnicas en torno al mundo de la imagen.

 

Los últimos proyectos se caracterizan por un intenso trabajo documental, centrando en una relectura del territorio, que le ha llevado a recorrer distintas capitales europeas, a las que se une ahora su viaje a la India.

Sé el primero en comentar