Noticias de Cantabria
Entrevistas 09-01-2017 07:00

D.Juan José Carrancio,Cs : `A mi no me parece Blanco el mejor gestor del mundo, yo no lo hubiera puesto jamás`

Nos hemos dirigido al grupo parlamentario Ciudadanos, Cs, y Juan José Carrancio nos concede una entrevista digna de escuchar, no se deja nada en el tintero desde un presidente de 20 años con el AVE, la decadencia del Puerto de Santander, y su rechazo a dar dinero al Racing entre otras `perlas` para quien quiera recibirlas.

Nos encontramos en el parlamento de Cantabria, nos hemos dirigido al grupo parlamentario Ciudadanos, un pequeñito grupo parlamentario que hace lo posible y lo imposible por ayudar a los ciudadanos cántabros. Ellos han sido parte primordial en la aprobación de los presupuestos, no solamente de Cantabria sino también de Santander y a su vez parte muy importante para la delimitación del suelo en Cantabria.

ALA.- Juan Ramón, háblanos de la nueva Ley del suelo en Cantabria

Juan Ramón Carrancio.- Para los casos en los que había planes de actuación del suelo, cuando expropiaban la vivienda a una persona, su vivienda que es la inversión de su vida, y de repente no sé si por interés público o simplemente porque hay un constructor, promotor, quien sea que tiene el 60% del suelo de ese área, la Ley le facultaba para expropiar, para dejarles en la calle a cambio de una compensación económica que ni de lejos pagaba la vivienda, era un robo legal. Hemos conseguido arreglarlo para que a cualquier persona que le ocurra esto tenga una vivienda en las mismas condiciones, en el mismo lugar y nueva.

ALA.- Juan Ramón, los lectores nos preguntan y lógicamente te trasladamos la pregunta, ¿este acuerdo de Ciudadanos con PRC-PSOE sustituye al acuerdo Podemos-Revilla? Tu opinión que conoces más de cerca esta cuestión.

Juan Ramón Carrancio.-  Nos da la sensación, y nos la ha dado desde el principio que tanto Podemos como el Partido Popular hacen política pensando en ellos, en su partido. Obviamente todos tenemos que hacerlo así pero tiene límites. Cuando hablamos del presupuesto de Cantabria, de unos presupuestos que no nos acaban de gustar, de una región que sigue con la crisis instalada peor que en otras regiones limítrofes, entonces tenemos que olvidarnos un poco del interés del partido y mirar por el interés de Cantabria.

Nosotros desde el principio nos sentamos con esa intención y, no hablar de personas, no mirar a ver que nos interesaba porque de hecho el bloqueo que tenían pensado no lo hacían por el interés de Cantabria, lo hacían pensando en desgastar al rival político que en este caso es  PRC-PSOE, como es nuestro rival también . Nuestro planteamiento es, que es lo mejor para Cantabria luego las ondas dirán y si nos tenemos que ir para casa, nos vamos.  Pero estamos aquí para procurar el beneficio de los cántabros, no para estos juegos, a veces, un poco miserables, vamos a decir así, para eso no estamos.

ALA.- PRC-PSOE no puede pactar con Podemos,  porque Podemos es intimo enemigo del PSOE, no puede pactar lógicamente en la democracia de este país con PP, aunque prácticamente a veces defiendan lo mismo. La opción era Ciudadanos. Juan Ramón, ¿estás satisfecho de la negociación?

Juan Ramón Carrancio.-  Siempre quisiéramos haber acercado un poco más el ‘ascua a la sardina’ nuestra, pero sí, dentro de todo estamos satisfechos. Entendemos que hemos mejorado, que era lo que se trataba, el presupuesto inicial. Hay 80 medidas, algunas de ellas son muy importantes para un determinado número de personas para el resto de la ciudadanía les puede parecer algo menos importante, por ejemplo la ayuda al programa sanitario con la población gitana, las agujas para los diabéticos,… pero para los que les afecta es muy importante.

Y luego hay medidas que desde luego eran innegociables, no seguir subiendo los impuestos indefinidamente. Pensamos que si no son capaces de gestionar bien, igual tiene que plantearse no seguir con esto pero lo que no es posible cada vez más impuestos, y siguen sin salir las cuentas. De momento vamos a parar la subida de impuestos.

Otra medida, conseguir que haya libros de texto gratis, porque si es verdad que venían hablando de ello, que iba a empezar el programa, pero al final no se pone fecha. A mi la experiencia me dice que no se hace. Entonces hemos puesto fecha, ahora vamos a ver si conseguimos que lo cumplan.

La mayoría de las medidas tienen fecha, hay otras que se pide que se inicie el proceso. Estoy pensando ahora en el ‘Palacio de Chiloeches’ de Santoña, un asunto documentalmente complejo o que se quiere hacer más complejo de lo que es, que nos da la sensación que hay intereses no confesables pero bueno, que se inicie el proceso. Que se inicie el proceso para no seguir perdiendo patrimonio cultural a cambio de los intereses de alguien concreto.

Tenemos establecido que cada tres o cuatro meses, probablemente cada menos tiempo, nos vamos a sentar y vamos a ver cómo van los cumplimientos. Tenemos asumido que sobre todo con los consejeros, unos más que con otros nos va a costar, pero es nuestra obligación.

Hay procesos que no dependen sólo de la Autonomía, estoy pensando por ejemplo las ayudas que hemos pedido para el sector ganadero, ahí mucho de los puntos que hemos pedido es que la autoridad lo primero que tiene que hacer es mover ficha, que no la ha movido, y luego depende un poco de la respuesta en Madrid, en Europa. Pero claro si desde aquí no se da el primer paso para defenderlos es imposible, y eso sí, eso se lo vamos a exigir ya. Que dé los pasos que tiene en su mano la Autonomía, que muevan ya.

Y luego hay cosas más concretas, una partida para dos años para los ganaderos que están en una situación delicadísima. Hubo una partida del gobierno central nominativa, con nombres y apellidos, tanto dinero para fulano, tanto dinero para mengano. Ese dinero se pasó de Madrid a la autonomía de Cantabria, y luego la autonomía tenía la obligación de reenviarlo a sus destinatarios. De esto hace 7 u 8 años, y Cantabria sigue con ese dinero en sus arcas. Lo gastarían en otras cosas, me gustaría que alguien explicara en qué porque no hemos conseguido que los explicara ni este gobierno ni el anterior.

Lo que hemos puesto son plazos muy concretos. Para este año la primera partida y para el segundo la otra. Queríamos las dos en el mismo año pero no siempre conseguimos lo que queremos. El poner las dos para este año quizás suponía no empezar con otras partidas que también queremos para el sector ganadero pero sí, si tiene fecha. En el presupuesto de este año tiene que aparecer en un año que es de ellos, que algunos de los beneficiarios incluso se han muerto sin cobrarlo, o sea, es vergonzoso. Terrible y vergonzoso.

ALA.- ¿Ciudadanos ha tendido un puente a favor de la aprobación de los presupuestos? ¿O podría haber sido otro grupo parlamentario?

Juan Ramón Carrancio.-  Podría haber sido otro grupo parlamentario, nos lo han puesto en bandeja casi el resto de los partidos de la oposición. No tenían intenciones al principio, su intención era bloquearlo si mas para desgastar políticamente al gobierno, que tienen muchas cosas por las que desgastarle pero el aprobar unos presupuestos o no, repercute negativamente en los cántabros y lo mismo que el año pasado no interesó escucharnos, este año parece que sí porque no había nadie más dispuesto. La postura de ciudadanos es siempre la misma, nosotros tenemos la obligación de sentarnos a negociar siempre que se pueda mejorar algo, y nos sentamos. Mientras no haya ningún independentista al otro lado de la mesa, nos sentamos siempre. Y con ese espíritu es con el que hemos negociado.

ALA.- Juan Ramón, ¿qué tipo de oposición van a hacer ahora teniendo en cuenta de que han firmado ya los presupuestos? ¿Será la oposición in vigilando?

Juan Ramón Carrancio.-  Como hasta ahora porque en realidad hay quien nos acusan de no ser especialmente duros. Nosotros no venimos a hacer oposición de esta de acoso y derribo a cualquier precio y todo lo que haga el gobierno está mal porque no son de los míos… Vamos a seguir haciendo lo mismo lo que nos parezca mal votaremos en contra, lo diremos, impulsaremos proposiciones de ley, o no de ley, lo que entendamos y nos va a dar igual que esté de acuerdo el  gobierno que no, nosotros no somos el gobierno, nosotros hemos pactado unas medidas concretas. Ellos han dicho que sí y entonces nos abstenemos para que el presupuesto salga. Pero seguimos siendo oposición exactamente igual que hasta ahora.

ALA.- ¿Se cumplirá todo lo acordado? ¿Y qué ocurrirá con el SODERCAN ya famoso?

Juan Ramón Carrancio.-  Nuestra obligación es que se cumpla. Yo particularmente, esto no lo he hablado con Rubén,  la verdad es que andamos muy acelerados, pero supongo que tenga la misma sensación que yo, que no en todas las Consejerías hemos percibido la misma intención de cumplir. Sabemos que va a ver Consejerías donde vamos a tener que estar más atentos, donde vamos a tener que pelear más, no sé lo que nos va a deparar el año, desde luego nuestra obligación es esa y vamos a estar allí.

Yo creo que hasta ahora cuando se han pactado los presupuestos muchas veces se ha mirado más el interés del partido cuando llega, a quien colocó, y luego el seguimiento bueno…. Hay políticos que están acostumbrados a esa manera de pactar los presupuestos, te voy a dar algo a ti para que te beneficies, en realidad voy a seguir haciendo lo que quiera. Hay un ejemplo muy claro ahora que hablabas de Sodercan, el año pasado pactó Podemos los presupuestos. Podemos colocó gente, consejeros, en empresas en donde a él le pareció. De Podemos nada más. No sabemos si cobrando o no cobrando, no sabemos nada el resto de la oposición. Hilando con esto, una de las condiciones que hemos puesto es que las once empresas que manejan de verdad presupuesto en Cantabria tiene que haber consejeros de la oposición, de toda la oposición, no tenemos un interés nosotros en tener más. La otra condición es que ninguno va a cobrar ni dietas, ni sueldos, ni nada para estar ahí. Gratis vamos a decir así. Lo que nos interesa es airear un mundo tan opaco como el de la empresa pública y ahí entramos en Sodercan.

Sodercan por supuesto que pensamos que tendría que estar en Industria. A mi no me parece Blanco el mejor gestor del mundo. Es más, yo no lo hubiera puesto jamás, yo lo hubiera destituido después de lo que ha ocurrido con él pero eso lo tiene que hacer el gobierno. Si yo consigo destituir a Blanco al final van a poner a otra persona que probablemente siga las mismas políticas que Blanco. El problema es que está haciendo Sodercan ¿Qué está haciendo con el dinero público? Que no está claro, por eso queremos tener consejeros. Y los pocos documentos que se ven nos dan pie a pensar bastante mal, como mínimo de mala gestión. No voy a entrar en más adelante aunque se puede incluso interpretar según qué documentos leas.

Nosotros no hemos hablado en ningún momento de personas, hemos hablado de políticas y a la hora de la verdad cambias la Industria de Consejería o cambias el personal de dirección, al final el personal que lo sustituya le va a elegir el gobierno, va a seguir haciendo lo mismo porque yo estoy seguro que el señor Blanco no hace nada que le parezca mal al gobierno actual porque si no le destituirían. Total que el que llegue va a hacer lo mismo. Y le puedes cambiar de Consejería pero al final esta Consejería está ahí por un pacto de gobierno, entre todos los partidos que forman el gobierno. Entonces yo no sé si desde Podemos o desde el PP no se han dado cuenta que es muy fácil colocarle en otra Consejería y tener un pacto por debajo de la mesa entre los dos partidos que gobiernan y que siga funcionando igual. Al final te hacen un arreglo cosmético y todo sigue como estaba. Le hemos dado muchas vueltas y lo único que hemos encontrado para intentar controlarlo un poco es tener personal en el Consejo de administración, de dirección de cada empresa, que no sea únicamente del gobierno, que sea de la oposición.

ALA.- ¿Nos os ha faltado pedir que haya más profesionales al frente de las Sociedades Públicas. Y no amigos de unos y otros, y del carné?  Se trata de que estas sociedades cuenten con personas que entiendan lo que es “El debe y el haber”, que hayan gestionado una empresa privada, que tengan criterios avalados por una trayectoria empresarial, profesional… es decir que tengan algo que aportar para el buen curso de la empresa pública.

Juan Ramón Carrancio.-  Nos lleva ocurriendo siempre, se está viniendo a la cabeza el señor Sieso que fue presidente de Cantabria, que ha venido presidiendo el Puerto de Santander, y cuya experiencia profesional privada es mejor no repasarla. Pues así iba al puerto, así nos fue Cantabria con su gestión maravillosa porque es alguien que en su vida privada ha demostrado ser alguien que sabe de cualquier cosa menos gestionar bien. No sólo eso, en una de las quejas nuestras a la hora de recortar presupuesto porque lo que nos contaban es que iban a cobrar con la subida impositiva a todos los cántabros veintitantos millones más,  y que entonces lo tenían que recortar. Bien, recorten ustedes. ¿Qué de donde iban a recortar? Vamos a ver, hay más de 10 millones de euros al año que se gasta en Cantabria en personal de libre designación, de confianza, directores, subdirectores, personal de empresas públicas… Es una salvajada de dinero de personas que no han demostrado en muchos casos más que ser fieles a determinadas ideas. En comisión yo planteé que en la Administración Pública hasta el año ochenta y tantos nadie podía ser director general sin que fuera funcionario de carrera. Se me echaron encima todos, tanto gobierno como oposición. Porque al final todos quieren colocar a los suyos.

Y con las empresas públicas más que gestionar vamos un paso más allá. Lo que queremos es que desaparezcan, si tiene que haber una o dos porque son imprescindibles para hacer más ágil a la administración que pudiera ser según qué procesos tiene que ser una o dos reducidas a su mínima expresión, no estos monstruos que hay en la actualidad. Ahora mismo hay veintitantas porque el Partido Popular redujo de cuarenta a veintitantas. Mentira. Las agrupó, redujo el número pero sigue habiendo el mismo peso económico, el mismo personal o más. No nos hagamos trampas al solitario.

Tenemos un presidente del gobierno que ha estado 20 años pidiendo el AVE para Cantabria cuando el acuerdo, que por cierto lo llevamos nosotros al Parlamento, y luego es verdad que se sumó todo el mundo, porque es lo más lógico, el acuerdo que se ha firmado con el Ministerio de Fomento justo el gobierno anterior, que Iñigo de la Serna está ejecutando lo que estaba firmado, es para un tren, para mejorar la línea que tenemos con Madrid, y esa línea mejorada con doble vías, con la catenaria en condiciones que no se nos caiga, con el trazado reformado totalmente que es del siglo XIX. A Santander, a Cantabria nos es mucho más útil que el AVE.

El AVE sirve sólo para sacar pasajeros.

Quizá la primera empresa de la región sea el puerto de Santander y le vas a poner un AVE para que no pueda sacar nada por ferrocarril. Veinte años hemos perdido el tiempo, sacándonos fotos, hablando de trenucos y de tonterías. Eso no es política seria. A Cantabria el AVE no nos hace falta, nos hace falta un tren que funcione bien. Se nos olvida que los trenes en vía convencional aparte de llevar mercancías llevan pasajeros a 250 km/h, o sea, la diferencia entre tener el AVE o tener un tren como Dios manda es un montón de dinero más barato, con lo cual, probablemente ya estuviera hecho, igual 10 minutos más a Madrid, o 20 minutos. De verdad, a cambio un coste operativo mucho más barato, el AVE es carísimo de mantener luego año tras año, y sobre todo, pueden salir las mercancías del puerto por ferrocarril que es que nos hace falta. Ahora mismo, eso es un cuello de botella, no hay puerto seco, influyen muchas cosas. Ahora que influye la mala gestión no me cabe ninguna duda.

ALA.- Juan Ramón, que le hubiese gustado negociar, algo que se haya dejado en el tintero.

Juan Ramón Carrancio.-  Reducir los puestos de confianza directamente, no hay manera. Lo mismo que nosotros teníamos esta frase tan ridícula de las líneas rojas, de no subir impuestos o libros gratis… Ellos tenían líneas rojas también. Entonces, cada vez que hablas de que los cargos de confianza tienen que quedar reducidos, algunos sí pero no la nube que hay, se cierran en banda. Ellos, y ya digo cuando lo he comentado en Comisión, que lo comenté al principio de la legislatura, los ataques más duros quizá vinieron del resto de la oposición, el Partido Popular y de Podemos. Nos dijeron que como éramos nuevos y no sabíamos gobernar teníamos estas ideas, ocurrencias lo llamaron. Bueno pues yo sigo con la misma ocurrencia, si hace falta personal cualificado, hagamos una oposición que entre un funcionario y que esté sujeto a la Ley de la Función Pública que es mucho más dura que la normal para casos de corrupción, por eso se utilizan estas empresas públicas. La casa de los gorilas de Marcano, si eso se hubiera hecho desde la Función Pública había gente condenada, como se ha hecho desde una empresa privada no es delito. Es un ejemplo, hay muchos más.

Y luego claro, a un funcionario que saca una oposición, cuanto más alto es el puesto más duro, y luego igual no es tan obediente como cualquiera a quien has colocado y le dices: ‘Oye o haces lo que te digo o igual se te acaba el trabajo’.

Al final el que haya tantos cargos confianza, que se está bajando a niveles de veintitantos en muchos casos redunda en contra del ciudadano.

ALA.- ¿Hay que vigilar las subvenciones a las empresas improductivas y a las empresas “en quiebra”? No podemos tirar el dinero en un pozo sin retorno. ¿Cuál es tu opinión Juan Ramón? ¿Existe alguna excepción?

Juan Ramón Carrancio.-  También en eso les hemos presionado, nos han asegurado, nos han asegurado… Intentaremos vigilar porque me temo que esto va a traer ‘cola’. No sólo en ello sino en empresas privadas hay subvenciones entre el gobierno, estoy pensando ahora mismo en una concreta, donde curiosamente hay familiares de cargos políticos con contratos blindados. Se bordea la ley. No se puede decir por los documentos que visto, no hay nada ilegal, porque sino yo lo hubiera llevado a la fiscalía y que un Juez decida. Se bordea, se llega al límite de la ley, y al final el resultado es el mismo que cuando encuentras una ilegalidad hay dinero público favoreciendo intereses privados, y eso es así. Hay que acabar con ello, me temo que somos dos diputados entre treinta y cinco, somos un grupo muy pequeñito, el más pequeño de la Cámara. Por avatares pues resulta que hemos tenido ocasión de hacer algo y hemos hecho lo que mejor pensábamos que teníamos que hacer, pero no todo lo que quisiéramos hacer. Para eso me temo que tenemos que ser gobierno.

ALA.- Sr. Carrancio, el déficit de Cantabria se ha disparado al 1,5%, el crecimiento que se prevé en Cantabria es de un 2,2% y a nivel nacional hablamos de un 3,2% ¿Qué opina de esto? ¿Qué está ocurriendo en Cantabria?

Juan Ramón Carrancio.-  Pues que pese a lo que diga el señor Revilla hay un problema de mala gestión histórica. Cuando el dinero público se dedica por millones y millones a financiar al Racing, como se ha dedicado por parte de los que gobiernan, y por parte del Partido Popular porque no decirlo, ellos lo han estado haciendo durante muchísimo tiempo. Cuando se dedica a la fábrica de fibroyeso, que hablan de 40 millones de euros como que fuera calderilla, cuando se dedica a GFB por hablar del otro partido, una empresa que no tenía futuro desde el principio, que se sabía, que no tenía un plan de viabilidad, que no tenía nada y encima estaba haciendo competencia desleal a una multinacional cántabra que paga los impuestos aquí, que está funcionando de maravilla en el mercado y le creamos otra artificial. Cuando se dedica a empresas que no producen, cuando se dedican a colocar amigos, se dedican a subvencionar empresas porque han colocado a no sé quién, cuando se dedica a todas esas cosas en realidad estás detrayendo un montón, por no hablar de cursos para plantar alubias o para desbrozar, que hablamos de docena de millones de euros todos los años, pues al final ese dinero no se dedica a lo que se tiene que dedicar, o no se deja de sacar del bolsillo de los cántabros para que lo puedan dedicar, porque estoy seguro que nadie mejor que uno mismo para saber en qué quiere echar su dinero. Pues al final eso, año tras año, acaba  empobreciendo la región y eso es lo que nos ha pasado por Cantabria. Tenemos una mala gestión continuada de todos que nos están arruinando.

ALA.- En determinados ambientes, que se saben, se habla de que se va a recortar en política social y de inversión para destinar ese dinero al Racing, este tema podría ser muy grave. ¿Es así o no, Juan José?

Juan Ramón Carrancio.-   Ahí me hace gracia, cuando se habló de quitar 10 millones de euros al Racing y que iba pasar por el Parlamento, lo comentó el señor Revilla. Los únicos que nos opusimos desde el primer momento fuimos nosotros. De hecho, a mí me rayaron el coche por eso. 

 

El Partido Popular no se opuso hasta que vio que no venía porque el Partido Popular lo he estado dando primero, y ahora nos acusan de que no hay ninguna medida en esto. Hemos mirado los presupuestos por todos los lados mirables. No hay ninguna partida para el Racing, con lo cual,  en la negociación no se puede quitar esa medida porque no la hemos encontrado. Que lo puedan intentar hacer de tapadillo de alguna manera, probablemente. Si descubrimos algo así, vamos a ir contra ello. No estamos contra el Racing, estamos contra que el contribuyente siga pagando dinero a una empresa privada como es el Racing a cambio de nada. Es el Racing, como puede ser Naturea, estoy pensando en otra empresa. El Racing me parece fantástico que exista, lo que no puede ser es que drene millones y millones del presupuesto público que tanto se les llena la boca de decir a determinados agentes sociales que está para medidas sociales, claro que sí, pero si se lo das al Racing no puedes ayudar a salir de la poca pobreza energética por ejemplo a tantas personas que lo están pasando mal. Lo vamos a impedir pero no venía el presupuesto. No podemos plasmar por escrito algo que no viene definido en el presupuesto.

Sé el primero en comentar