aaLexusdiciembre
aaLexusdiciembre

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 13 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


¿Qué hacer contra el Estado Islámico?




02-02-2015 10:32:00

Tribuna Elcano - El autodenominado Estado Islámico (EI) es una organización yihadista que, desde su separación de al-Qaeda en abril de 2013, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad y la convivencia en Irak, más de lo que era ya hasta entonces, pues con anterioridad fue la rama en Mesopotamia de esta última estructura terrorista global.


Con más de 30.000 miembros muy bien pertrechados de armamento, no menos de la mitad de ellos de origen foráneo, así como un directorio en el que figuran antiguos mandos militares y de los servicios de inteligencia del derrocado régimen baazista de Sadam Hussein, el EI ha conseguido imponer su control sobre extensas franjas de dicho país e igualmente del contiguo territorio de Siria, constituyendo un común dominio fundamentalista que desde junio de 2014 se presenta como epicentro del nuevo califato panislámico.


Es precisamente a partir de este dominio como el EI proyecta su amenaza, a la vez terrorista y genocida, hacia los restantes territorios de esos dos países y de otros de Oriente Próximo, como Jordania o Líbano. Sin olvidar algunos de la misma región tan social y políticamente dispares como Turquía, Israel, Irán o Arabia Saudí.


Además, los varios miles de militantes que el EI ha logrado captar en el norte de África son fuente de amenaza para sus países de procedencia, como por ejemplo Marruecos. Una amenaza que en Egipto, Libia y Túnez se combina, además, con la existencia de activas entidades yihadistas formadas a partir de 2011 y alineadas en estos momentos con aquella primera, convertida en matriz de una urdimbre alternativa del yihadismo global que reclama el legado de Osama bin Laden, pero niega obediencia a al-Qaeda.


En Libia, de hecho, el EI cuenta con alguna colonia propia, subordinada al liderazgo y la estrategia del pretendido califato. También en Argelia hay ya una entidad, escindida de al-Qaeda en el Magreb Islámico, afín al EI. Pero esta organización yihadista ha reclutado miles de jóvenes musulmanes en otros lugares, dentro y fuera del mundo islámico. Se trata de una movilización yihadista sin precedentes que ha afectado considerablemente, en el mundo occidental, a países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Suecia, donde las comunidades islámicas están esencialmente compuestas por segundas y ulteriores generaciones, descendientes de inmigrantes procedentes de sociedades de mayoría musulmana.


En suma, el EI se configura no solo como una amenaza para la existencia misma de los dos países, a millones de cuyos habitantes está sometiendo en la actualidad a una forma totalitaria de gobierno, sino para la paz y la estabilidad de una entera región geopolítica, al tiempo que se proyecta a través del norte del Cáucaso y del Magreb sobre Europa occidental y está adquiriendo en la práctica una dimensión mundial.


Se trata de una amenaza –es preciso insistir en ello– que se añade y en modo alguno sustituye a la relacionada con al-Qaeda como estructura terrorista global y sus organizaciones filiales. El grupo EI y al-Qaeda comparten una misma ideología –salafismo yihadista– y unos mismos objetivos finales –restaurar el califato e imponer el islam–, pero difieren parcialmente en estrategia y medios. Ahora rivalizan por la hegemonía del yihadismo global. Aun cuando la prioridad del EI sea consolidar y expandir su dominio en Siria e Irak, resulta verosímil que, en el contexto de esa competición, sus respectivos líderes aspiren no solo a incitar la comisión de atentados como los de Ottawa, Bruselas, París, Sídney y Copenhague, sino a exhibir capacidades para ejecutar en las sociedades occidentales alguno mucho más espectacular y letal.


Acción unificada


La respuesta que desde la comunidad internacional se debe dar al EI no puede ser independiente de la que desde hace casi década y media se viene aplicando respecto del yihadismo global en su conjunto, aunque sea preciso adaptarla a las especificidades de esa nueva matriz terrorista.


Al EI hay que combatirlo dentro y fuera de la zona donde ha logrado instaurar su dominio. Ocurre que, en Irak, la inevitable respuesta militar no está al alcance de sus fuerzas de seguridad ni de las milicias que la suplementan, motivo por el cual requiere de asistencia externa. Pero esta se ve condicionada, entre otros problemas internos de Oriente Próximo, por la consuetudinaria disputa entre suníes y chiíes.


En Siria, la situación no es menos complicada, al hallarse el país inmerso en una contienda armada entre gobierno y oposición, que concita serios desencuentros entre otros países con intereses e influencia en la región. Así las cosas, a Estados Unidos competía la responsabilidad de tomar la iniciativa, pues tanto la invasión de Irak en 2003, justificada con argumentos falaces sobre terrorismo y armas químicas, como el modo en que se desarrolló su ocupación y la manera como las tropas norteamericanas abandonaron dicho país en 2011 tienen mucho que ver con la actual situación.


Estados Unidos, como es sabido, está bombardeando posiciones del EI desde el pasado verano. Consciente de que ello solo puede contener temporalmente el avance de los yihadistas, el presidente Barak Obama aprovechó la reunión de la Otán del 4 y 5 de septiembre en Cardiff (Gales) para promover una coalición multinacional frente al EI. Entre los diez países que formaron la base de esa coalición estaban además Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Canadá, Australia y Turquía. Pero degradar y destruir al EI requiere una alianza internacional más amplia y con mayor legitimación, así como un plan que vaya más allá del recurso a aviones de combate. Para incrementar la legitimación de esa coalición voluntaria se han incorporado más países del mundo islámico, además de otros occidentales como España. En la actualidad son más de sesenta los implicados, pero con contribuciones muy dispares. Entre estos hay sultanismos como Catar o Kuwait, que pueden ser parte de la solución porque han sido parte del problema. Entre otras razones debido a que, además de hacer frente al EI con medios militares, es imperativo incidir sobre sus diversificados flujos de financiación y sus importantes mecanismos de propaganda.


Aunque el EI se configure como una nueva matriz del yihadismo global –insisto en que añadida a la ya existente de al-Qaeda–, la amenaza terrorista que supone no incide por igual sobre el conjunto de la comunidad internacional. Los países de Oriente Próximo, el norte de África y Europa occidental, al igual que Rusia, se encuentran comparativamente más afectados que otros.


No en vano, de ellos han salido la gran mayoría de los yihadistas extranjeros que se incorporaron a las filas del EI. Tanto los que efectivamente lograron llegar a Siria e Irak como quienes, radicalizados y alineados con el EI, no lo consiguieron son vehículo potencial de la amenaza terrorista que supone esta organización.


Entre los países de Oriente Próximo y el norte de África sobre los que se cierne la amenaza del EI hay variaciones notables en la configuración y eficiencia de sus sistemas antiterroristas, al igual que graves problemas de cooperación bilateral, como ocurre entre Irak y Arabia Saudí o entre Argelia y Marruecos. En estas y otras situaciones es posible recurrir al marco paliativo de Naciones Unidas, a través de las resoluciones de su Consejo de Seguridad y de una implementación regionalizada de su Estrategia Global contra el Terrorismo.


Estrategia


En el mundo occidental en general y en el ámbito de la Unión Europea en particular, cada país afectado ha de hacer frente al EI en el cuadro de sus respectivas estrategias nacionales antiterroristas y de una eficaz cooperación intergubernamental extensiva a terceros concernidos.


Enfrentar el reclutamiento asociado al EI requiere una adecuada acción policial, que las autoridades judiciales tengan un entendimiento actualizado del fenómeno y el desarrollo de planes de prevención de la radicalización.


Esa organización yihadista intentará continuar materializando con propósitos disuasorios sus amenazas contra las sociedades abiertas utilizando seguidores, por lo común varones entre los 20 y los 40 años –aunque sea estadísticamente significativo el porcentaje de mujeres y de quienes quedan fuera de esas cohortes de edad–, captados en el seno de nuestras comunidades musulmanas, lo que exige que estas se impliquen decididamente en deslegitimar al EI y prevenir el terrorismo yihadista. En conjunto, es preciso tomar medidas de sensibilización y concientización pública para que nuestras sociedades abiertas tengan la necesaria resiliencia ante un desafío, el del terrorismo yihadista, que no había sido tan preocupante desde el 11-S en EE UU y el 11-M en España.



Fernando Reinares es investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y profesor adjunto de Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown (Washington) |

¿Quieres envíar un comentario?


0K4R2Z

Editorial : EL Ventanuco

Audiencia-Nacional-Rivera-Arrimadas-Albiol_EDIIMA20171009_0286_21.jpg

En el 21D, Cs y Rivera se la juegan


¡Oiga que se confunde, que solo son las elecciones catalanas que no son las elecciones españolas¡. Sí y no. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere sustituir al PP o solo quiere un trozo de la tarta...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

BS.png

…Y ahora, qué


Pedro Arce Diez.- Por fin ha sucedido lo que ya se esperaba; la Agencia Europea del Medicamente (EMA) no se trasladará a Barcelona, ciudad que tenía todas las posibilidades, incluido un magnífico y significativo edificio, como la Torre Glóries o T...

Más info   Comentarios(17)

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López (1).jpg José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS