Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Análisis 'Caso Bolinaga'

Cuatro hombres sin piedad





ortega lara.jpeg

17-09-2012 14:05:00

Jaime de la Lastra - No debemos perder de vista que la razón primera de la creación de la Audiencia Nacional fue la de contar con un tribunal independiente capaz de juzgar los crímenes del terrorismo sin verse afectado por la presión política y social del entorno de la ETA, algo que se entendió era imposible si estos juicios se llevaban a cabo en las Vascongadas con el terrorismo etarra.


España es un país tan maravilloso que cuando uno cree que no va a poder llevarse una nueva decepción, se la lleva. Desde el 20 de noviembre de 2011, fecha en la que Mariano Rajoy Brey accedió al poder con un discurso plagado de esperanzas que supuso un soplo de aire fresco para aquellos que hemos vivido con tristeza, desazón y hastío la oscura época del Zapaterismo, esta sucesión de decepciones se ha precipitado de manera vertiginosa hasta alcanzar el apogeo en la materia más sensible para un gran número de compatriotas entre los que me encuentro: la traición consumada a las víctimas del terrorismo llevada a cabo con la liberación del etarra Bolinaga.


Debemos recordar, pues parece que él lo ha olvidado, que Mariano Rajoy Brey era Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Jose Mª Aznar el 1 de julio de 1997, día en que los españoles de bien celebramos con júbilo y gran emoción la liberación de Jose Antonio Ortega Lara tras 532 días de secuestro y tortura por parte de  Josu Uribetxebarria Bolinaga, entre otros, quien acabó abandonándole a su suerte. Debemos entender por tanto que Mariano Rajoy era conocedor de primera mano de la brillante operación de liberación del funcionario de prisiones y por tanto copartícipe de la valiente y dignísima política antiterrorista de su gobierno.


Lo que no podemos ni debemos entender es qué ha pasado para que Mariano Rajoy, otrora bandera y esperanza de las víctimas del terrorismo, haya dado este brusco y traidor golpe de timón pisoteando de esta manera el impagable legado de aquellos que pagaron el precio más alto para contribuir a un futuro, el nuestro, de paz y libertad. Y esto es así sin ninguna duda porque aunque se escondan tras las togas y la maltrecha, retorcida y exprimida ley, esta traición tiene nombre y apellidos. Se llama Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, se llama Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de “Justicia” y se llama Mariano Rajoy Brey, capo supremo de toda esta barbaridad y cúmulo de despropósitos.


El Ministro del Interior, aprovechando el verano y la modorra colectiva, se amparó en el art. 104.4 del Reglamento Penitenciario para conceder el tercer grado a Bolinaga, alegando razones de índole humanitaria y dignidad personal, circunstancias previstas en dicho artículo. No es intención de este texto desgranar la literalidad del artículo, absolutamente demoledora si de negar el tercer grado se tratara, ahí está el Reglamento Penitenciario para quién lo quiera leer y se dará cuenta, sin necesidad de que uno sea un jurista de renombre, que se trata de una concesión absolutamente discrecional del Gobierno. El objeto de esta reflexión es ir más allá, a la conveniencia o no de aplicar razones de índole humanitaria y de dignidad personal a un sujeto que ha asesinado a tres guardias civiles y ha torturado durante 532 días a un semejante.


Pues así ha sido. En España siempre hay alguien dispuesto a pasar por encima de la razón, la moral, los valores más básicos y no siempre es alguien ajeno a puestos de tanta envergadura. Consumada la primera de las traiciones, la concesión arbitraria, partidista e interesada del tercer grado, el ignominioso Ministro de “Justicia” avaló la decisión de su colega (o compinche), añadiendo un poco más de miseria moral al asunto para finalmente trasladar la patata caliente a la Audiencia Nacional, quien encargó su deliberación a la Sección Primera de la Sala de lo Penal. Ahí, cuatro hombres sin piedad, consumaron la tragedia y el desastre para España, asestando una nueva y quizás mortal puñalada a su dignidad nacional. Con un resultado de cuatro a uno (goleada en términos futbolísticos), en contra de la opinión de la fiscalía y de varios informes periciales que aseguraban que la salud de este individuo no es ni mucho menos terminal, sus Señorías soltaron a Bolinaga, quien jamás se ha arrepentido lo más mínimo de sus crímenes y quien sonreía esta mañana agradecido en un vídeo dirigido a Euskal Herria, en quien asegura “nunca dejó de confiar”.


No debemos perder de vista que la razón primera de la creación de la Audiencia Nacional fue la de contar con un tribunal independiente capaz de juzgar los crímenes del terrorismo sin verse afectado por la presión política y social del entorno de la ETA, algo que se entendió era imposible si estos juicios se llevaban a cabo en las Vascongadas con el terrorismo etarra. ¡Qué duda cabe del fracaso absoluto de este propósito!
Y ahora Sr Rajoy le pregunto: ¿dónde quedaron aquellas intervenciones en las manifestaciones de las víctimas durante su travesía por el desierto de la oposición? ¿Dónde quedaron esos desafíos al gobierno socialista durante la negociación con la ETA que tanto nos enorgullecieron a quienes no hemos variado el rumbo? ¿Se las llevó el viento o acaso sólo eran falacias, maquinaciones, mentiras para captar el voto de las gentes de bien que sí apoyan a estas personas?


Podíamos esperar la traición de un sujeto de la bajeza moral y pobreza de espíritu como Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero jamás de ustedes que nos prometieron plantar cara a los terroristas y ofrecieron como garantía su brillante y brava actuación en el pasado; podíamos esperar del anterior gobierno una claudicación, una derrota semejante (por incomparecencia además) frente a la ETA pues conocemos su historial traidor, pero no de ustedes que tanto han sufrido la tragedia del terrorismo y tanto se les ha llenado la boca de palabras como dignidad, justicia, paz, libertad, esperanza; podíamos esperar de los socialistas la politización y maleamiento de la justicia para alcanzar sus espurios fines, ya han demostrado en el pasado su nulo respeto por la separación de poderes y el estado de derecho, pero no de ustedes. Ustedes nos prometieron otra cosa. Nos prometieron dignidad, justicia, equidad, libertad e independencia y han incurrido en todo lo contrario: Una indigna traición que machaca nuevamente la imagen que los españoles tenemos de la justicia.


Ampararse en un tribunal, que precisamente tiene que luchar frente al terrorismo, para liberar a un terrorista, sin el más mínimo motivo jurídico para ello, en contra de las opiniones de la fiscalía y los expertos independientes para cumplir, exclusivamente, con oscuros fines políticos resulta una felonía imperdonable. Implica, asimismo, la claudicación de la ley, el hincar las rodillas frente a quienes quieren destruir nuestra sociedad y la humillación de nuestros muertos y todo ello supone, a mi modo de ver las cosas, el mayor acto de cobardía que desemboca en la mayor traición jamás contemplada en España. Lo cual, lamentablemente, es mucho decir.


Y termino. Decía George Washington que una verdadera administración de justicia es el más firme pilar del buen gobierno. Pues bien, ustedes, los cuatro hombres sin piedad que votaron a favor de liberar a este sujeto, con su actitud titiritera y servil, han contribuido decisivamente al mal gobierno imperante, y con su desprecio a la justicia y su independencia han contribuido a la deshonra del Poder Judicial tirando otra palada de tierra en su tumba. Gracias a todos por sus servicios y corran a coger sus 30 monedas de plata. Tienen derecho a cobrarlas.



Últimos comentarios

17-09-2012 - española

[...]La administración de justicia Española es un pilar que necesita ser reparado. No funciona correctamente.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8u5K5I

Editorial : EL Ventanuco

01_Cheese_souffle.jpg

Puigdemont intenta enfriar el Suflé catalán


El todavía presidente de la Generalitat sigue, lo dice en la carta que dirige a Rajoy, en su ruta hacia el precipicio y con el intento de despeñarse y arrastrar en ello a todos los catalanes. Y e...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa según Cataluña.jpg

Pedagogía del odio…


Pedro Arce Díez.- Cuando hace ya casi medio siglo comencé mi actividad docente, muchos cántabros estábamos fascinados por el “progresismo pedagógico” que nos llegaba de Cataluña, dónde había algunos movimientos de “vanguardia”, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Cataluña del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por interés partidista propio ......

Leer opinión

José López (1).jpg José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(9)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS