Noticias de Cantabria
Cultura 07-07-2025 12:30

Silva destaca el papel de las neurociencias en el proceso de aprendizaje y enseñanza

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha situado la formación del docente como uno de los ejes de la política educativa de su departamento y, en esta tarea, ha destacado el papel que pueden jugar la neurociencia y el conocimiento de cómo funciona el cerebro.

"Para conseguir saber discernir cuál es la mejor fórmula para enseñar es preciso conocer el funcionamiento del cerebro para elegir la opción que mejor se adapte al proceso de aprendizaje", ha apuntado Silva en la inauguración del curso `Neurociencia, docencia y aprendizaje desde la evidencia científica` que se celebra desde este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El titular de Educación se ha referido a tres aspectos que han impactado en el proceso educativo y que están cambiando el paradigma de la enseñanza: la digitalización y la errónea identificación entre innovación y digitalización; la externalización de la crianza que ha derivado en una delegación familiar en el centro educativo de muchas de las tareas educativas que antes se desarrollaban en el núcleo de la familia; y el impacto de la neurociencia.

En este punto, ha señalado que este aspecto se ha convertido en un "diferencial" en los últimos cinco o diez años en la forma de enseñar porque "saber cómo se aprende nos va a permitir ajustar el proceso de aprendizaje para mejorar la enseñanza".

Para ello, su departamento ha elaborado una serie de planes estratégicos, basados en evidencias científicas "y no en decisiones políticas", que sirvan de marco para abordar los cambios que necesita el sistema educativo en Cantabria, entre los que ha puesto de relieve los de salud, plurilingüismo, digitalización o inclusión.

Sobre este último aspecto, ha subrayado el incremento de recursos asignados desde el Ejecutivo cántabro, que en este curso 2024-2025 asciende a los 1.000 efectivos entre profesores de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, orientadores y profesores de servicios a la comunidad, y que suponen un 15% más que el pasado año, y un 53% más que hace una década.

NEUROCIENCIA, DOCENCIA Y APRENDIZAJE

El objetivo del seminario es, a través de la investigación científica, ayudar a todos los agentes involucrados en la educación --padres, profesores, alumnos y políticas educativas-- por medio de la potenciación y aplicación en las aulas de las neurociencias.

El curso, que esta semana se desarrolla en la UIMP con la colaboración del Gobierno de Cantabria, abordará asuntos como la neurociencia en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista, la neurobiología de la lectura, o el cerebro y las pantallas, entre otros temas.

 

Sé el primero en comentar