Noticias de Cantabria
Cultura 09-05-2024 14:15

La ópera `Tenorio`, de Tomás marco, llega al Teatro Real siete años después de su estreno en El Escorial

El Teatro Real estrenará el próximo 13 de mayo la ópera `Tenorio`, de Tomás Marco de la que ofrecerá cuatro funciones. La obra, de la que se ofrecerán cuatro funciones hasta el día 19 de mayo, fue ya estrenada en versión de concierto en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y el Real acogerá finalmente su estreno escénico absoluto.

`Tenorio`, compuesta entre 2008 y 2009, es la séptima ópera de Tomás Marco dentro de su catálogo creativo, que incluye 10 sinfonías, un ballet, una zarzuela, un gran número de partituras de música de cámara para distintas formaciones, música vocal e incidental.

Encargada por el Estío Musical Burgalés en 2010, la partitura fue víctima de la crisis económica que hizo desaparecer el Festival dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos, impidiendo entonces su estreno, que solo tendría lugar 7 años más tarde, en versión de concierto, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La ópera, compuesta por siete escenas y cinco intermedios instrumentales, enmarcados por un preludio, un prólogo y un epílogo, es un viaje por el mito de Don Juan guiado por el drama romántico de José Zorrilla (1817-1893), con libreto del compositor, que incluye también textos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo, en verso y con una música que evoca tiempos pasados, recogiendo formas, armonías, o estructuras del teatro musical renacentista y barroco.

En cuanto al elenco, el número de cantantes puede variar, ya que un cantante puede interpretar uno o más personajes dependiendo de las propuestas dramatúrgicas. Los papeles de Doña Inés, Doña Ana y Lucía pueden ser interpretados por una, dos o tres sopranos; igualmente, los personajes de La Narración y Don Luis Mejía pueden ser encarnados por uno o dos tenores. Solo el rol de Tenorio, para barítono, está concebido para un solista único.

Algunos personajes individuales son cantados por un pequeño grupo de cantantes, denominado en la partitura como Madrigal, emulando a los conjuntos vocales del Renacimiento y del Barroco. Este pequeño coro --que en la producción está conformado por jóvenes formados en el proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real-- comenta la acción, pero también da voz a personajes como Ciutti, el Comendador o Brígida.

Tomás Marco evoca la poderosa fuerza centrípeta -sexual y sensual- de Don Juan, en un entrelazado de personajes mayores y menores que gravitan a su alrededor, como un gran fresco que propicia el uso de distintas texturas sonoras en un continuum vocal e instrumental circular.

La puesta en escena de la Agrupación Señor Serrano indaga pr sobre el arquetipo de este depredador sexual en la actualidad, en una propuesta dramatúrgica de Clara Serra, filósofa e investigadora en el ámbito de cuestiones de género, sexualidad y feminismo.

Àlex Serrano y Pau Palacios trasladan la ópera a un set de rodaje, en el que los protagonistas de la "película Tenorio" tienen su propia vida fuera de ella, creando un juego de personajes dobles con dos mundos que se van fundiendo y confundiendo a lo largo de la obra.

La escenografía e iluminación diseñada por CUBE.BZ, transforman el escenario en el plató y backstage del rodaje, con distintos espacios concebidos como instalaciones o pequeños bodegones conceptuales que reflejan el perfil psicológico y el desdoblamiento de los personajes.

La dirección musical es de Santiago Serrate que ya dirigió el estreno y la grabación discográfica de la obra. Estará al frente de los seis solistas de la ópera -Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana), Sandra Ferrández (Lucía)-, de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo.

`Tenorio` nació como una obra musical y dramatúrgica que sólo adquiere su verdadera dimensión presentada en versión escénica y teatral. Después de las vicisitudes de su partitura, cuyo estreno fue afectado por la crisis económica de 2010 y, posteriormente, por las consecuencias de la pandemia, la obra de Tomás Marco podrá finalmente renacer en el Teatro Real en toda su plenitud, con nuevas miradas, reflexiones y preguntas sobre el inagotable mito de Don Juan.

 

Sé el primero en comentar