Noticias de Cantabria
Cantabria 07-09-2016 20:50

Hace un año Montoro amenazó a Sota con intervenir si no se cumplía el déficit

Cristóbal Montoro remitió una carta al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota Verdión, amenazando con intervenir en la comunidad autónoma gobernada de nuevo por Miguel Ángel Revilla –investido gracias a la ayuda de Podemos– si esta no cumple con sus obligaciones financieras.

 Cristóbal Montoro remitió una carta al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota Verdión, amenazando con  intervenir en la comunidad autónoma gobernada de nuevo por Miguel Ángel Revilla –investido gracias a la ayuda de Podemos– si esta no cumple con sus obligaciones financieras. La carta, fue remitida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,
 Beteta regañaba al Ejecutivo cántabro que no haya remitido a tiempo el plan económico-financiero "que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública o de la regla de gasto". Y recuerda que el plazo para dicho envío "era de un mes desde la constatación del incumplimiento, que se produjo, con la publicación, el 24 de abril, del informe sobre el grado de incumplimiento de los objetivos de déficit".
.
La secretaría de Estado recuerda que, si no se resuelve el entuerto, adoptará las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En su apartado primero, dicho artículo establece que, de no presentarse el plan, la Administración deberá actuar en 15 días para certificar la no disponibilidad de créditos. Todo con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo.  "El Gobierno podrá acordar el envío, bajo la dirección del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de una comisión de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada". Una ya que dicha  comisión podrá solicitar, "y la administración correspondiente estará obligada a facilitar, cualquier dato, información o antecedente respecto a las partidas de ingresos o gastos".
El Consejo de Política Fiscal y Financiera dejó como estaban los objetivos de déficit: en el 0,3% del PIB en 2016, en el 0,1% en 2017 y cero en 2018

Sé el primero en comentar