El Gobierno destina 200.000 euros a ayuntamientos para adquirir vehículos de protección civil y policía local
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad Ciudadana y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria destinará 200.000 euros para que los ayuntamientos adquieran vehículos para las agrupaciones de Protección Civil y los cuerpos de Policía Local.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la orden de estas ayudas a los municipios correspondientes a 2025 y que recogen 80.000 euros para la compra de vehículos para el voluntariado de Protección Civil y 120.000 para los vehículos de motor de servicios policiales.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de este miércoles, 23 de abril, según ha informado el Gobierno regional.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha destacado que el Ejecutivo continúa trabajando en el objetivo de que los municipios cántabros "estén dotados con medios suficientes e idóneos para hacer frente a la seguridad y a las emergencias" que puedan suceder en su territorio y que también se puedan poner a disposición en caso de emergencias ordinarias en otros puntos de la comunidad autónoma.
Los vehículos a los que afectan estas ayudas tienen que cumplir con las características establecidas en la normativa correspondiente y los gastos subvencionables son los que se realicen en este año de 2025 sin que superen el valor del mercado.
Los gastos subvencionales se refieren a la adquisición de automóviles, vehículos todoterrenos, furgones y furgonetas, zodiacs, motos acuáticas con camillas, motocicletas de dos ruedas, ciclomotores de dos, tres o cuatroligeros que no estén destinados a tareas agrícolas, ganaderas o industriales y los remolques para material de emergencia o de intervención rápida de incendios.
Las ayudas se concederán por procedimiento de concurrencia competitiva conforme a criterios de valoración especificados en la orden de ayuda y que para los vehículos de protección civil son la población del municipio, donde se valora más a los de menos de 20.000 habitantes y el número de voluntarios, que aumentará la puntuación en función del mayor número de ellos.
Para los vehículos de policía local también se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio, e igualmente se valorará más a los de menos de 20.000 habitantes y el número de agentes en servicio activo en el ayuntamiento, teniendo en cuenta la ratio del número de efectivos por cada mil habitantes.
Estas ayudas son compatibles con el resto que puedan recibirse para la misma finalidad y la orden marca la obligación de destinar al menos durante diez años los vehículos adquiridos con esta subvención a las funciones establecidas, excepto cuando tratándose de bienes no inscribibles en un registro público fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones análogas al fin para el que se concedió la subvención y este uso se mantenga hasta completar el período establecido, siempre que la sustitución haya sido autorizada por la Consejería.
Sé el primero en comentar