Vecinos de San Román piden al Ayuntamiento que construya una nueva biblioteca
Solicitan una reunión urgente con la alcaldesa y han iniciado una recogida de firmas

Las asociaciones de vecinos, culturales y de familias de los colegios de San Román han solicitado al Ayuntamiento de Santander que construya una nueva biblioteca pública.
Tras 30 años de autogestión, consideran que ha llegado el momento de que el Consistorio "asuma su responsabilidad y dote a San Román de un servicio público de calidad".
Lo han anunciado este viernes en un comunicado, en el que han recordado que hace tres décadas el Ayuntamiento "no respondió" a la petición vecinal de una biblioteca y fue la asociación de vecinos la que asumió la creación de una comunitaria, abierta a todos los vecinos, gestionada y mantenida por ellos. "Se compró una gran colección de libros, se fabricaron a mano las estanterías que hoy en día aún conserva el local y se inició un periodo de autogestión que ha durado 30 años".
Durante los últimos tiempos, ante la inminente finalización de la actividad voluntaria de su bibliotecaria por cuestiones de edad y las dificultades de accesibilidad del edificio, "se han venido haciendo gestiones" con el Ayuntamiento para que la biblioteca pasara a convertirse en un servicio municipal y entrara en la Red Municipal de Bibliotecas.
Esta propuesta, "que incluso se llegó a aprobar en una moción del Pleno municipal en marzo de 2023", no ha tenido respuesta por parte del equipo de Gobierno municipal, han afirmado, y desde el 31 de enero San Román vuelve a estar sin biblioteca.
Las asociaciones han señalado que actualmente el barrio cuenta con una población superior a los 15.000 vecinos, lo que, unido a las cuestiones anteriores, les lleva a considerar "que ha llegado el momento de que sea el Ayuntamiento quien asuma su responsabilidad y dote a San Román de un servicio público de calidad y en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para ello".
En este sentido, piden la construcción de una nueva biblioteca que, a diferencia de la actual, sea accesible, cuente con un horario amplio, salas de lectura, préstamo, estudio o trabajo en grupo, conexión a Internet y acceso a ordenadores, y permita el acceso a sus socios a los fondos municipales y autonómicos. "En definitiva, que tenga los mismos servicios que el resto de las bibliotecas municipales de Santander".
Conscientes de los plazos necesarios para que esta petición se haga realidad, las asociaciones se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar con la reapertura del local actual, "siempre y cuando haya un compromiso municipal de dotar a la biblioteca de unos servicios equivalentes a los del resto de bibliotecas, como son la adquisición continua de libros, la realización de actividades o el acceso a los fondos públicos, entre otros".
Para lograr sus objetivos, los vecinos se han marcado una hoja de ruta que comienza con la solicitud de una reunión urgente con la alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Cultura, Noemí Méndez, para abordar el tema y alcanzar "un compromiso por escrito" en el que se marquen plazos y se establezcan las condiciones de colaboración "necesarias para recuperar cuanto antes un servicio básico para los vecinos".
Durante una reunión vecinal el 22 de mayo en el salón de Actos de la Cooperativa del Campo de San Román se inició una recogida de firmas a favor de esta petición, con la que los vecinos pretenden poner de manifiesto el consenso "ante esta necesidad" y además solicitan a la ciudadanía y otras entidades su apoyo para conseguir dotar a San Román de este espacio cultural, "tan necesario en el barrio".
Asimismo, clausurando el encuentro entre los vecinos, se alentó y valoró la realización de diferentes acciones a realizar en caso de obtener una respuesta negativa por parte del Consistorio, han indicado.
Sé el primero en comentar