Noticias de Cantabria
Santander 27-07-2026 09:15

Pensionistas se manifiestan mañana en Puente San Miguel para exigir garantías de derechos sociales y económicos

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha convocado una manifestación en Puente San Miguel este martes 28, Día de las Instituciones, para exigir que garanticen "de forma real" los derechos humanos, sociales y económicos de los cántabros.

La concentración tendrá lugar frente a la Casa de Cultura a partir de las 11 horas y con ella la Coordinadora también pretende impulsar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a que el Parlamento apruebe la equiparación de la Pensión Mínima al Salario Mínimo Interprofesional mediante un complemento autonómico, para lo que necesita recoger más de 4.000 firmas.

La organización ha hecho un llamamiento a "toda la ciudadanía para estar en Puente San Miguel" porque "los derechos se defienden en la calle".

En un comunicado, la Coordinadora ha subrayado su "respeto" por las instituciones regionales, que ha utilizado para "recordar al Gobierno, Parlamento y ayuntamientos de Cantabria que en sus manos está la capacidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Cantabria".

Al respecto, los pensionistas han denunciado que el "mercado infinito en que nuestras instituciones están convirtiendo a Cantabria, va en la dirección contraria de lo que las cántabras y los cántabros necesitamos".

La Coordinadora ha subrayado que la población regional requiere "viviendas para vivir", "residencias de mayores que no sean aparcaderos", que "los cuidados lleguen a quien los necesite de forma rápida" y que "la sanidad sea pública y de calidad".

Asimismo, ha reclamado que "el aire que respiramos, la tierra que pisamos, nuestro mar y nuestros ríos sean tratados con el máximo respeto, para lograr que estos elementos formen parte de una vida digna de todas las personas y no de los negocios de los fondos buitre".

La organización ha aprovechado para criticar proyectos como la piscina de olas de Ribamontán al Monte y ha señalado que lo que se necesita es "climatizar colegios y ambulatorios".

Además, ha recordado que desde hace ocho años lleva reclamando cada lunes "su prioridad: atender a la parte de la sociedad que no llega a fin de mes, que no tiene techo habitacional.

 

Sé el primero en comentar