Noticias de Cantabria
Santander 03-07-2025 19:30

Caramés asegura que no ha habido "ningún caos" en los accesos a las playas pese a la afluencia "masiva"

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha afirmado en el Pleno ordinario celebrado este jueves que el pasado fin de semana, a pesar del calor y de la afluencia "masiva" de vecinos y visitantes a las playas de Canallave y Valdeareaneas, "no hubo ningún caos, a diferencia de lo que sucedía en el pasado".

Tras recibir críticas de la oposición por vehículos mal estacionados en este entorno, el regidor ha defendido en la sesión plenaria que las actuaciones desarrolladas tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Cantabria desde el verano de 2023 en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada "empiezan a solucionar problemas estructurales de las últimas décadas".

"Antes había siempre un reguero de vehículos entre los pinos lo que no sólo generaba un caos circulatorio sino que también suponía evidente riesgo de incendio, sin olvidarnos del centenar de vehículos -no sólo caravanas, también furgonetas y coches- que pernoctaban a diario", ha destacado.

Frente a esta situación, que era la "habitual", Caramés ha asegurado que este sábado y domingo "no había ni un solo coche mal aparcado en los pinares".

Y ha atribuido este cambio al servicio de vigilancia que el anterior bipartito PRC-PSOE "suprimió" antes de la pandemia y que el Gobierno de Cantabria del PP recuperó en 2024.

El alcalde ha recordado que la Demarcación de Costas solo autorizaba al Ayuntamiento a acometer diferentes mejoras con la condición de instalar un gálibo en la entrada y salida del aparcamiento con una altura máxima de 2,20 metros con el fin de impedir el acceso de caravanas y vehículos habilitables, pero el Consistorio mostró su disconformidad alegando que impediría el acceso de ambulancias, bomberos, servicios de limpieza o suministros de hostelería y presentó una propuesta alternativa.

Mientras se resolvía procedió a la limpieza y el bacheo de los aparcamientos y al bacheo de los aparcamientos, lo que motivó un expediente sancionador de Costas.

En febrero de 2025 el municipio recibió autorización para su propuesta, consistente en impedir del acceso de vehículos con mayor altura de 2,20 metros a gran parte del aparcamiento pero no a su totalidad, si bien un mes después fue suspendida hasta que se resuelvan las alegaciones de una asociación ecologista.

"Resulta curioso que quienes reclaman la regularización y orden del tráfico en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada sean los mismos que se oponen a una medida municipal diseñada con este fin y que mejoraría la situación considerablemente", ha reprochado Caramés.

Al margen de este asunto, el Pleno ha aprobado, con los votos de PP, PSOE y Vox y la abstención de PRC y AVIP, un reconocimiento extradjudicial de crédito por importe de 32.000 euros.

Sé el primero en comentar