Noticias de Cantabria
12-05-2011 13:15

Izquierda Social y Ecologista e IU de Santander acusa a la Administración de "coartar" la participación ciudadana

Saro dice que las asociaciones vecinales están "controladas" por el Consistorio con la política "del palo y la zanahoria" del PP

   Izquierda Social y Ecologista e IU de Santander han acusado este jueves al Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) y al Ayuntamiento de la capital cántabra (PP) de "coartar" la participación y "limitar" la acción de los ciudadanos a "votar cada cuatro años y esperar a la siguiente".

   El candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de Cantabria, José Ángel Herrera, y el de IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, han apostado por instaurar un modelo de "democracia participativa" y dotar a los ciudadanos de instrumentos y órganos para intervenir en la vida pública.

   En este sentido, Herrera ha considerado una "evidencia" que la democracia en España y el "derecho político" de sus ciudadanos "se limita a votar".

   Según ha dicho, los ciudadanos son considerados como "consumidores" con un derecho político "limitado a votar" y delegar en unos partidos políticos que, posteriormente, "creen que pueden hacer manga ancha, incumplir sus programas, dar la vuelta al 100 por 100 sus promesas y hacer lo que quieran".

   Herrera ha asegurado que Izquierda Social y Ecologista "no está dispuesta a pasar por el aro" ya que, a su juicio, "la democracia puede ser mucho más".

   Ha afirmado que ya hay algunas Administraciones en España que potencian la participación, por lo que --ha afirmado-- "Cantabria no va a ser menos", si bien ha advertido que no se va a conseguir "todo de golpe".

   Si embargo, ha considerado "fundamental" trabajar en tres ámbitos, como son, según ha explicado, el fortalecimiento del movimiento asociativo; la potenciación de la información y la transparencia en las Administraciones públicas, y la creación de mecanismos de participación.

   Frente a sus propuestas, Herrera ha presentado la situación actual que, a su juicio, existe en Cantabria, con unos ciudadanos que no saben que pueden unirse y defender sus intereses; con una Administración "totalmente opaca" que "no contesta" a las alegaciones y denuncias de las asociaciones ni de los ciudadanos, y con unos consejos sectoriales "puramente consultivos" que no pueden tomar "ninguna decisión".

   Herrera ha asegurado que, en la región, cualquier nueva asociación que se cree y que sea "crítica" es tratada como un "enemigo" por las Administraciones.

   "Como seas crítico, eres un enemigo", ha afirmado el candidato de Izquierda Social y Ecologista, quien ha advertido de que esto "viola" algunos artículos de la Constitución.

   Además, ha acusado a las instituciones públicas "de no fomentar el asociacionismo" y ha criticado la falta de locales a disposición de las asociaciones para reunirse, tener su sede y celebrar actos.

  MEDIDAS DISCIPLINARIAS

   Por otra parte, y para fomentar la transparencia en la Administración, Herrera ha abogado por establecer "medidas de orden disciplinario" aquella que "incumpla" sus obligaciones de informar a sus ciudadanos y a las asociaciones.

   "Esto no puede salir gratis", ha dicho el candidato de Izquierda Social y Ecologista, quien ha calificado de "muy grave" la actual actitud que el Gobierno de Cantabria tiene en este sentido.

   Por otra parte, y para impulsar los mecanismos de participación, ha abogado porque a los Consejos Sectoriales "no se lleve todo hecho" y "den todo el pescado envuelto".

   "Te presentan el pastel, opinas y hasta luego Lucas", ha dicho Herrera, quien ha apostado por que estos instrumentos de participación sean "útiles". Además se ha mostrado a favor de crear consejos de distrito en todos las municipios de más de 10.000 habitantes y llevar a cabo "consultas online".

   "A lo mejor si el 80 por ciento de los ciudadanos piensa A, dejen de hacer B", ha añadido el dirigente de Izquierda Social y Ecologista.

  "EL PALO Y LA ZANAHORIA"

   Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha asegurado que las asociaciones de vecinos de la ciudad están "controladas" desde el Consistorio con su política de barrios del PP "del palo y la zanahoria".

   Según ha dicho, el alcalde tiene a "algunos amigos" dentro de las asociaciones que hacen de "cortafuegos" a las "legítimas reivindicaciones" de algunos vecinos.

   Saro ha lamentado que Santander tiene un modelo de ciudad "poco participativo y restrictivo", donde "se coarta" la participación social, que, según ha dicho, está "condicionada" por la Concejalía de Barrios.

   Según ha dicho, desde este partido se pretende tener en las asociaciones de vecinos ejecutivas "afines" que "se presten a decir amén a todas las propuestas" del PP y no un "tejido asociativo" que se implique en la vida pública.

   Además, se ha quejado que el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad "coarta" también las posibilidades de intervenir de los santanderinos en la vida pública.

   Ha criticado que este reglamento se establece que para que una iniciativa popular pueda presentarse en el Pleno del Ayuntamiento debe contar con el apoyo del 10 por ciento de los ciudadanos, unas 20.000 personas, lo mismo que para realizar una consulta populares sobre temas municipales, una cifra que IU considera que es "impensable" conseguir en la capital cántabra.

   Por otra parte, también se ha quejado de la existencia de consejos de distrito "que ni se convocan", "no tienen competencias" y son "meramente consultivos".

   Respecto a los consejos sectoriales, Saro ha asegurado que "no tienen ninguna función" y sirven en "exclusiva" para dar "propaganda y publicidad" de alguna propuesta municipal.

   Según ha explicado, cuando desde el Consistorio hay alguna propuesta que presentar relacionada con un sector, se llama a representantes de éste, "se les comunica y ya está".

Sé el primero en comentar