El Espacio para las Artes Musicales está ejecutado al 60% y se inaugurará en marzo de 2011
El Espacio Cultural para las Artes Musicales, que está construyendo el Ayuntamiento de Santander en el parque de Las Llamas, está ejecutado al 60 por ciento y se inaugurará en marzo de 2011 con varios eventos musicales.
Entre ellos también había representantes del Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC), a quienes el Ayuntamiento ha ofrecido las instalaciones para que puedan realizar parte de sus actividades.
De la Serna ha destacado lo "espectacular" de este centro, obra del arquitecto Pucho Vallejo, y ha opinado que "este lugar encierra un secreto", porque desde fuera "uno no se da cuenta la magnitud de las instalaciones".
Además, se ha mostrado "muy satisfecho" de la marcha de las obras, que van a un ritmo "muy intenso" y que han supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros, desembolsados íntegramente por el Ayuntamiento.
El Espacio para las Artes Musicales pretende fomentar la creatividad artística, mejorar la musical y dotar a las bandas cántabras de locales de ensayo, que ahora no tienen.
También habrá un local destinado a la grabación de maquetas; un espacio para impartir talleres pedagógicos destinados a niños y mayores, que también puede servir como pequeña sala de conciertos; y un gran auditorio abierto al parque de Las Llamas, con capacidad para 2.000 personas, en el que se celebrarán conciertos.
Un ala del edificio está destinada a las instalaciones de la Banda Municipal de Música, que dispondrá así de "espacios adecuados" para ensayar, grabar, guardar sus instrumentos, tener salas administrativas y ofrecer conciertos pedagógicos.
En cuanto a la utilización, se ha comenzado a elaborar un primer borrador de documento de uso. "Queremos aportar flexibilidad a estas instalaciones para que puedan se utilizadas por los grupos", ha señalado el alcalde, quien también ha explicado que se pretende coordinar el uso del espacio con los grupos para llegar a acuerdos en horarios, utilización y reparto de las salas de ensayo, grabaciones de maquetas, etcétera.
En este sentido, De la Serna ha avanzado que los grupos dispondrán de grabaciones gratuitas por el hecho de apuntarse al espacio cultural.
El regidor también quiere que los grupos que ensayen en el local generen talleres y actividad para los demás, por ejemplo, enseñando a colegios cómo tocar un instrumento.
Además, de cara a 2011, el alcalde ha apuntado la posibilidad de celebrar un festival de música joven de grupos cántabros para "tratar de favorecer el dinamismo en este sector".
Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno cumple su compromiso electoral de "dotar a esta comunidad autónoma de un espacio donde las bandas pudieran ensayar, grabar y tocar conciertos". "No es nuestra obligación dar este servicio a todas las bandas de Cantabria, pero lo hemos querido hacer porque no lo hacían otros y porque de esta manera se fomenta la actividad en la ciudad y en el parque de Las Llamas", ha señalado.
Sé el primero en comentar