Noticias de Cantabria
Opinión 04-09-2018 10:54

Especies extinguidas en España

En Cantabria hay cuatro especies en peligro de extinción, el oso pardo, el milano real, el urogallo y el paíño europeo, sin embargo, el quebrantahuesos que había desaparecido, se está reintroduciendo en la zona de Picos de Europa, con gran éxito.

 

Mamíferos:

Lince Europeo (Lynx lynx)

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Ballena franca (Eubalaena glacialis)

Peces:

Esturión europeo (Acipenser sturio)

Lamprea de rio (Lampetra fluviatilis)

Aves:

Pigardo europeo (Haliaeetus albicilla)

Halcón borní (Falco biarmicus)

Grevol (Bonasa bonasia)

Gallo lira (Tetrao tetrix)

Perdiz negra ((Alectoris graeca)

Torillo (Turnix sylvatica)

Grulla damisela (Anthropoides virgo)

El lince europeo o gatillop, pervive en Noruega, Suecia, Finlandia y los Cárpatos. En España se está reintroduciendo en los Pirineos catalanes.

La foca monje o foca fraile, desapareció del mediterráneo español en 1.951. Actualmente queda una pareja en las islas Chafarinas de la exigua población argelino-marroquí.

Ballena franca o ballena de los vascos, extinguida en nuestras costas.

Esturión europeo, extinguido en libertad, aunque en Riofrio y otros criaderos hay cerca de 400.000 ejemplares en piscinas para la producción del caviar.

Lamprea de rio, fue abundante en todos los ríos gallegos, hoy día han desaparecido de muchos de ellos, siendo muy difícil encontrar alguna.

Pigardo europeo, está desaparecido en España, anida en el norte de Eurasia.

Halcón borní, actualmente extinguido en la península, habita desde Italia, hasta el sur de África.

El Grevol es una especie de ave gallinácea, está extinguida en España, pero no se considera en peligro de extinción, ya que en Europa y Asia habitan cerca de 6 millones de individuos.

Gallo lira, preciosa ave, extinta en España, aunque no en el mundo, pues habita en Los Alpes, Los Cárpatos, Siberia, Gran Bretaña y Océano Pacífico.

Perdiz Negra, fue exterminada por la caza, actualmente vive en Borneo, Sumatra y el sur de la península malaya.

Torillo andaluz, también exterminado en Andalucía por su caza descontrolada. La Junta de Andalucía lleva años intentando su reintroducción en Doñana sin éxito.

La Grulla damisela anida en el África subsahariana y el sur de Asia, en España anidó hasta principios del siglo XX.

En Artículos anteriores y para que no ocurra lo expuesto en éste, he advertido del daño que puede ocasionar la captura y muerte en playas, ríos, etc…de animalillos indefensos por parte de personas, por el mero hecho de cogerlos y enseñárselos a los niños.

Todos estos animales se han extinguido por la caza descontrolada, actividad que más licencias de federados tiene en España, más que el futbol, pero sus practicantes deben de conocer lo que hacen y respetar lo que no se debe de cazar. En España hay 850.000 licencias, sin contar los furtivos, que cazan 30 millones de animales, se disparan 300 millones de cartuchos que dejan 5.000 toneladas de plomo en los campos.

En España se cazan 5 millones de perdices, que se crían en granjas, para luego soltarlas en los cotos y matarlas.

Por otro lado, los otros mal llamados cazadores llenan los montes de trampas, cebos y lazos donde caen todo tipo de animales, pues no son trampas selectivas, muriendo de manera terrible miles de animales no tan solo salvajes, sino también domésticos.

La caza para unos es un deporte y para otros no, unos lo tienen como afición, otros como negocio, unos respetan las normas y otros no, en fin, hay opiniones y gustos para todo, pero lo que no se debe hacer es la caza indiscriminada y matar todo lo que se mueve. Todos hemos leído en alguna ocasión, como un cazador hiere a otro al confundirlo con una pieza de caza, vaya cazador.

En Cantabria hay cuatro especies en peligro de extinción, el oso pardo, el milano real, el urogallo y el paíño europeo, sin embargo, el quebrantahuesos que había desaparecido, se está reintroduciendo en la zona de Picos de Europa, con gran éxito.

Sé el primero en comentar