Noticias de Cantabria
Opinión 28-03-2024 07:00

El agua, tema estrella de la tertulia de Claudio Acebo. Carlos Magdalena

En esta ocasión y de forma muy novedosa el director del programa, Claudio Acebo, nada más entrar en ondas nos espetó preguntándonos a los tertulianos cuánto agua gastábamos en nuestras duchas y la respuestas fueron variadas.

En esta ocasión y de forma muy novedosa el director del programa, Claudio Acebo, nada más entrar en ondas nos espetó preguntándonos a los tertulianos cuánto agua gastábamos en nuestras duchas y la respuestas fueron variadas. Las féminas tardan más tiempo porque tienen el pelo largo,dixit, Esther Merino y los caballeros más rápidos.
Y la pregunta tiene su razón de ser  porque era el Día Mundial del Agua y Claudio Acebo hizo una primera reflexión documentada sobre el gasto que hacemos del agua en nuestras casas, y también en diferentes sectores como es la agricultura e hizo hincapié en la perdida de agua sin sentido por falta de zonas de almacenamiento etc. porque es evidente que gran parte del agua de lluvia se podría aprovechar y no se hace.
Rápidamente saltó Pedro Pérez diciendo que había que racionalizar el agua en la agricultura y no gastar más agua de la cuenta en algunos productos como el aguacate que necesita mucho líquido, espetó, y nos documentó también como es habitual en él con el número de desalinizadoras que hay en España y un largo etc.
Lo que sí es cierto es que hay algunos regadíos para unas plantaciones que exigen mucho agua cuando esos plantaciones tendrían que estar en otro territorio. En fin sería muy complicado dar la vuelta a como nuestros agricultores, tienen planteado su trabajo y sus plantaciones.

La tertulia del agua desbordó el programa, porque evidentemente se necesitan muchas tertulias como ésta para concienciarnos y respetar el agua, su consumo y racionalidad. Habría que hacer un plan agrícola hidrográfico completo y empezar por ahí. Quizá así no tendríamos los conflictos que tenemos en la actualidad con la problemática de los agricultores siendo una de esas reclamaciones las importaciones que vienen de otros países desde Marruecos, Perú, Sudáfrica porque en España el coste es mayor y los productos hortícolas llegan a nuestro país sin las debidas condiciones higiénicas, medio ambientales y controles que se exigen a nuestros agricultores y pasando por alto esas exigencias a lo que importamos. Y es que hace días se imputó una hepatitis que provenía de Marruecos en las fresas por haber sido regadas con aguas fecales.

 


Lo que sí es cierto, y todos coincidimos, es que hasta hace pocos dias había en Cantabria una sequía y todos nos llevábamos las manos a la cabeza pero cayeron cuatro gotas y se olvidó el problema del agua. Cantabria debería tener un plan B para el problema del agua, el gran elemento que no admite sustitución pero todavía al parecer está en estudio.
El director del programa Claudio Acebo se ha ofrecido ya en varias ocasiones en hacer un Gran Foro del Agua para obtener conclusiones y el Gobierno de turno que sea empiece a ejecutar las conclusiones de ese Foro del Agua. ¡Claro qué no ocurrirá!


Y cómo no se habló de La Pasiega, el gran desafío que tiene Cantabria para su crecimiento industrial, un gran polígono en el centro de la cornisa Cantabria, como en su día también se habló de que la línea aérea Ryanair también iban a poner una base de sus aviones en nuestra Comunidad, pero parece que no salió adelante.
Hace pocas fechas llegó el ministro Puente y casi regaña a nuestra presidenta diciendo que ese Polígono no tiene demanda? después de veinte años de compromisos adquiridos, y nos contó un par de chistes sin gracia y se fue a Valladolid a anunciar otro polígono y una  estación intermodal para luego marchar al Sur a anunciar un tren como el que dice que está en estudio Santander-Bilbao.

Y es que aquí el acuerdo sucesivo de los 35 diputados del Parlamento de Cantabria a favor de La Pasiega y la estación intermodal se lo lleva el viento en cuanto salen del Parlamento y se dedican los unos y los otros a zancadillearlo todo y a ponerse verdes en los medios de comunicación. Así somos así nos parieron.


Lo que no hay por parte del Gobierno central son ganas de invertir un puñetero euro en Cantabria y además falta unión de nuestras Instituciones y de los partidos. Cantabria precisa una estación intermodal para el polígono de La Pasiega con urgencia y con seguridad jurídica para que pueda seguir adelante las obras que se están realizando en la actualidad. Esa partida se tiene que aprobar de la misma manera que se aprueban las millonarias cantidades que se lleva el independentismo catalán. Lo que no queremos es otro papeluco ni que nos den otro Pepiñazo. Es la miseria de 70 millones lo que necesita Cantabria frente a los miles de millones que se lanzan a los catalanes independentistas para que el Sr Sánchez pueda continuar en la Moncloa.

Tertulianos

Esther Merino

Elena Palacio

Fernando Pérez

Carlos Magdalena


                   ¡Felices vacaciones les deseamos a todos!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

habla pueblo - 29-03-2024

La culpa de que Cantabria no avance es de los 35 diputadillos del Parlamento