El Casyc acogerá un ciclo de cine documental con estrenos, cintas premiadas y obras de realizadores cántabros
La programación cultural de la Obra Social de Caja Cantabria estrena la próxima semana un ciclo de cine documental, Documenta Casyc, que pretende convertirse en una cita estable de este género y cubrir así el vacío que sobre el mismo existe en la ciudad. El ciclo, que constará de once jornadas y se prolongará hasta mayo, ofrecerá estrenos, cintas premiadas a nivel internacional y obras de realizadores cántabros.
La actividad se presentó hoy en rueda de prensa por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, y el director de la filmoteca de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, coordinador del ciclo junto con el periodista Guillermo Balbona.
Se celebrará los miércoles, a partir del 10 de marzo, a las 20.00 horas y al precio de dos euros. Estará dedicado mayoritariamente a grandes documentales, aunque las dos últimas jornadas estarán protagonizadas por realizadores cántabros. En la del 12 de mayo, Álvaro de la Hoz, Álvaro Oliva, Álvaro García presentarán algunas de sus obras; y en la de clausura, el 19 de mayo, la periodista Isabel Jiménez presentará y comentará con los asistentes su obra 'La Vijanera de Silió: La caza del oso'.
Martínez señaló que la producción del cine documental está "en auge" y es "incuestionable" su "vitalidad y notoriedad". Esta "resurrección" del género ha estado protagonizada por títulos puntales pero también por los jóvenes que ven en él una alternativa al cortometraje para entrar en el mundo del cine. No obstante, ver documentales en el cine no siempre es fácil porque muchas veces quedan fuera de la gran programación.
"Cubrir este déficit" es el objetivo de esta muestra, que Martínez definió como "heterogénea y plural", tanto desde el punto de vista ético como estético, con documentales "de referencia", cintas que "pasaron desapercibidas" y estrenos absolutos en Santander.
Los autores son de diversas nacionalidades --Estados Unidos, India o Camboya, entre otros-- y también son diferentes las temáticas, desde las de carácter comprometido al documental histórico, pasando por la denuncia o la naturaleza "salvaje y humana". Los estilos van de la recreación al docudrama, incluido el ensayo, y algunas de la cintas han sido premiadas en los Oscar o en los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y Sundance.
Por su parte, Rodríguez incidió en que esta iniciativa se enmarca en la política de la Obra Social de "ofrecer al público lo que no es fácil de encontrar en las posibilidades culturales de Santander".
PELÍCULAS
El ciclo se inaugurará el día 10 con 'Checkpoint rock. Canciones desde Palestina' (España 2009), dirigido por Fermín Muguruza. El día 17 se proyectará 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' (España 2009), de Ventura Durall; el día 24, 'Bucarest, la memoria perdida' (España 2008), de Albert Sole; y el 31, 'Encuentros en el fin del mundo' (USA 2008), de Werner Herzog.
El 7 de abril se ofrecerá 'Man on wire' (USA-Reino Unido 2009), de James Marsh, que consiguió el Oscar; el 14, 'Salvador Allende' (Francia, Chile, Bélgica, Alemania, España, México, 2004), de Patricio Guzmán; el 21, 'S21, la máquina roja de matar' (Camboya-Francia, 2003), de Rithy Panh; y el 28, 'Los niños del Barrio Rojo' (India-USA, 2004), de Zana Briski-Ross Kauffman, que también se alzó con el Oscar.
En mayo la programación incluye, el día 5, 'Capturing the friedmans' (USA 2003), de Andrew Jarecki; y el día 12, una sesión dedicada a los documentalistas Cántabros Álvaro de la Hoz, Álvaro Oliva, Álvaro García, que elegirán algunos de sus trabajos para comentarlos. El ciclo concluirá el 19 de mayo con el estreno de 'La Vijanera de Silió: La caza del oso' (España 2010), de la directora cántabra Isabel Jiménez.
Sé el primero en comentar