Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Dan un paso ms en la creacin mediante bioingeniera de tejido digestivo y heptico genticamente estable




20180212073931.JPG

Salud. - 12-02-2018 07:30:00

- Antes de que la ciencia mdica pueda bio-disear rganos humanos en un laboratorio para uso teraputico, quedan dos obstculos por superar: garantizar la estabilidad gentica, para que los rganos no tengan riesgo de crecimiento tumoral, y producir tejidos orgnicos de suficiente volumen y tamao para un trasplante viable en las personas.


   Científicos del Centro Infantil de Cincinnati para Células Madre y Medicina Organoide, en Estados Unidos, y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU, por sus siglas en inglés), en Japón, informan en 'Stem Cell Reports' que han logrado ambos objetivos con un nuevo método de producción de tejidos intestinales y hepáticos de bioingeniería.

   Los científicos utilizaron por primera vez un proceso de manipulación genética y bioquímica de múltiples pasos que incluía los genes FGF, TGF y WNT, que transformaron células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas en células progenitoras endodérmicas del intestino posterior (PGEC) positivas para CDX2.

  El protocolo está diseñado para imitar el desarrollo embrionario natural y CDX2 es un marcador molecular que se encuentra en los tejidos intestinales, según el investigador principal del estudio, Takanori Takebe, médico de del Centro Infantil de Cincinnati y YCU.

   Aunque los PGEC se encuentran todavía en una etapa de desarrollo embrionario, ya están programados para formar el tracto gastrointestinal (GI). Sin embargo, en este punto, no están específicamente en la cola genéticamente para formar estómago, hígado o intestino. Entonces, estos expertos utilizaron series adicionales de manipulaciones genéticas y bioquímicas progresivas, indicando a las PGEC que formaran intestino posterior humano y organoides hepáticos.

  "En comparación con los organoides gastrointestinales y el hígado generado directamente a partir de células madre pluripotentes inducidas, la generación de PGEC dio lugar a la formación robusta y genéticamente estable de diferentes tipos de tejidos gastrointestinales, sin causar tumores benignos llamados teratomas", dice el primer autor Ran-Ran Zhang, investigador en el Centro Infantil de Cincinnati. "Nuestros datos también muestran organoides hepáticos cultivados a partir de PGECs y trasplantados en ratones inmunodeficientes con enfermedad hepática que crecieron, funcionaron bien y evitaron la insuficiencia hepática", detalla.

   Los datos del estudio indican que alrededor del 20 por ciento de los ratones que no recibieron trasplantes de organoides hepáticos sobrevivieron durante 30 días, en comparación con aproximadamente el 60 por ciento de los animales que recibieron trasplantes.

   HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÓRGANO MEJOR

  Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) comienzan como células adultas, como células cutáneas maduras. Se reprograman genéticamente y bioquímicamente para que actúen como células madre embrionarias. Las células iPS tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, lo que las convierte en una herramienta de investigación indispensable para estudiar las enfermedades humanas y los tejidos humanos cultivados en el laboratorio de sistemas de órganos específicos, como el tracto gastrointestinal.

   Pero las células iPS y los tejidos de órganos cultivados directamente a partir de ellos son propensos a las variaciones genéticas y la inestabilidad cromosómica, lo que brinda la posibilidad de formación de tumores. Este obstáculo para usar tejidos de órganos cultivados directamente a partir de células iPS para aplicaciones requiere un enfoque diferente, según Takebe y sus coautores.

   Se han generado organoides humanos en estudios anteriores con células progenitoras, como los progenitores del endodermo del intestino posterior generados en este estudio. Los datos de investigación indican que las células progenitoras son genéticamente más estables que las células iPS. Pero estudios previos de bioingeniería a partir de células progenitoras incluyeron el uso de subproductos animales (reactivos y otras sustancias), lo que hace que los organoides resultantes sean inseguros para el uso terapéutico en las personas, según los investigadores.

   En este nuevo trabajo, los investigadores evitaron el uso de subproductos animales a lo largo de todo el proceso de bioingeniería. Esto incluye la programación inicial de las células iPS y luego su posterior puesta en la cola para convertirse en células del endodermo intestinal posterior.

   LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO

  Las tecnologías actuales de bioingeniería pueden hacer crecer de manera segura los tejidos del hígado humano para modelar y estudiar la progresión de patologías específicas, como la enfermedad del hígado graso, y evaluar los fármacos que pueden tratarlas.

  Pero para los organoides hepáticos generados en laboratorio y otros organoides gastrointestinales como el intestino, la viabilidad terapéutica en los pacientes requiere que el tejido sea altamente reproducible y capaz de crecer lo suficientemente grande. También deben funcionar suficientemente bien para tratar o curar afecciones médicas.

   La cantidad de tejidos organoides hepáticos derivados de PEGC en este estudio fue suficiente para el trasplante en ratón, además de demostrar la capacidad de producir células hepáticas altamente funcionales que permitieron a los mini-hígados filtrar las toxinas del cuerpo, el papel principal del órgano. Esto se demuestra en parte por la tasa de supervivencia significativamente mejorada de los ratones de laboratorio trasplantados con los organoides hepáticos. Los organoides derivados de PEGEC también exhibieron un amplio potencial de expansión y elongación.

¿Quieres envíar un comentario?


0b2M7Z


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS