AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Un nuevo mtodo de clulas madre arroja luz sobre un signo revelador de enfermedad cardiaca




20180110073831.JPG

Salud. - 10-01-2018 07:30:00

- Mientras refinaba las formas de desarrollar clulas endoteliales arteriales en el laboratorio, un equipo de biologa regenerativa del Instituto de Investigacin Morgridge, en Madinson, Wisconsin, Estados Unidos, descubri inesperadamente un poderoso nuevo modelo para estudiar un sello distintivo de la enfermedad vascular.


   El equipo, dirigido por el miembro del Instituto Morgridge Dave Vereide, describe en el número de este martes de 'Stem Cell Research' un nuevo método para crear células endoteliales arteriales humanas a partir de sangre del cordón umbilical y fuentes de médula ósea adulta. Estas células, que han sido notoriamente difíciles de cultivar en cantidades estables, son esenciales para cualquier esfuerzo futuro de ingeniería de tejidos para combatir la enfermedad cardiaca.

   Pero una segunda característica de estas células puede ser más influyente. Vereide dice que las células exhiben dos estados distintos: uno que conserva sus propiedades arteriales saludables durante muchas generaciones de crecimiento; y un segundo que cambia de forma bastante rápida la identidad a un tipo de célula comprometida que está fuertemente relacionada con la arteriosclerosis o el endurecimiento de las arterias.

   Este cambio en la identidad, conocido como transición endotelial a mesenquimal, es ampliamente reconocido como un importante factor de riesgo de cardiopatía congénita, fibrosis de órganos vitales, hipertensión y ataques cardiacos. Vereide dice que los cambios estructurales en los dos tipos de células son bastante visibles.

  Las células endoteliales tienen una forma alargada y tienden a crecer en capas lisas de una sola célula que comprenden la superficie interna de la arteria; mientras que las células mesenquimales se vuelven más en forma de estrella y pueden depositar una matriz extracelular calcificada que es propensa a acumularse en la arteria. Vereide dice que las células mesenquimales también pueden ponerse unas sobre otras, lo que lleva a un engrosamiento o acumulación en las arterias que constriñe el flujo sanguíneo.

  ÚTIL PARA DESCUBRIR NUEVOS FÁRMACOS

  Tener estas nuevas líneas celulares ensambladas ordenadamente en un plato en dos formas, una resistente a la transición mesenquimal y la otra notablemente susceptible a ella, podría ser una gran ayuda no solo para comprender la biología básica de este cambio, sino también para descubrir fármacos para reprimirlo, dice Vereide.

  "Creemos que hemos encontrado este depósito realmente interesante para nuevos estudios y perspectivas sobre un importante factor de enfermedad --destaca Vereide--. El hecho de que tengamos estos dos estados hace que sea realmente fácil de estudiar, porque puedes ordenar la biología y reducir las diferencias entre los dos".

  Al crear las nuevas líneas celulares, el equipo usó dos factores de transcripción, o proteínas que controlan funciones genéticas específicas, que se sabe que son importantes para una amplia gama de tipos de células. Pero resultó que cuando se combinan, regulan casi exclusivamente el crecimiento de las células endoteliales arteriales.

  Esa fue una coincidencia "super afortunada", dice Vereide. Para la gran mayoría de las cosas que pueden salir mal en el sistema circulatorio humano, casi todas se relacionan con la disfunción arterial, lo que hace que el endotelio arterial sea un objetivo principal para descubrimientos. Hasta hace poco, los científicos tenían problemas para hacer que estas células crecieran in vitro, basándose en células arteriales de cadáveres que pierden rápidamente sus características arteriales y no proliferan por mucho tiempo.

  Este avance proporciona una segunda fuente valiosa para estas células. El otro avance, que también provino del laboratorio de biología regenerativa Morgridge en el verano de 2017 liderado por el pionero de células madre James Thomson, produjo, por primera vez, células arteriales funcionales de células madre pluripotentes de forma que fueran relevantes tanto en calidad como en escala para la ingeniería tisular, incluida la creación de bancos arteriales para su uso en cirugía cardiaca.

  "Ahora tenemos una línea de investigación centrada en la terapia celular y otra centrada en el descubrimiento de fármacos, por lo que estamos cubriendo todas las bases", dice. ¿Qué está pasando en la transición endotelial a mesenquimal? Vereide cree que es probable que un proceso normal haya salido mal.

  "Mi sospecha es que hay una transición natural que probablemente sea saludable, como en respuesta a una lesión --relata--. Esto es probablemente parte del equilibrio homeostático normal. Lo que creo que sucede durante la progresión de la enfermedad es que el equilibrio cambia, y ahora hay demasiada transición y se obtienen estos efectos nocivos masivos".

  El próximo gran reto será encontrar las diferencias genéticas entre estas células que hacen que un grupo sea más resistente. Vereide dice que la esperanza es encontrar objetivos farmacológicos o moléculas pequeñas que podrían frenar la transición de esta enfermedad. De la misma manera que una amplia clase de medicamentos estatinas ha revolucionado el tratamiento del colesterol alto, podría haber una nueva clase de fármacos que ataquen a este precursor principal de la arteriosclerosis, dice.

  

¿Quieres envíar un comentario?


9y6v5C


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Tabarna un drama sin solucin previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una repblica simblica de independencia, es lgico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solucin en el tercer acto. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Chiqui comienza el ao mandando en la clasificacin del trofeo Mojito.
Con un da invernal, comenz la competicin de la clase Snipe del 2018, siendo el trofeo Mojito el que da comienzo a la temporada...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS