Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Cientficos logran reducir el dao neurolgico del Alzheimer en ratones con un compuesto que se dirige al gen APOE




20171207073846.JPG

Salud. - 07-12-2017 07:30:00

- Las personas que portan la variante gentica APOE4 se enfrentan un riesgo sustancial de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han identificado un compuesto que se dirige a la protena APOE en el cerebro de los ratones y protege contra el dao inducido por la protena beta amiloide de la enfermedad de Alzheimer.


   "Los científicos han estado interesados en APOE durante años, pero solo hay unos pocos ejemplos en los que los investigadores lo han tratado con un compuesto en animales vivos", afirma el autor principal David Holtzman, profesor jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington. "Nuestros hallazgos indican que APOE no solo está involucrado en el riesgo de Alzheimer y la progresión de la enfermedad, sino que también podría ser un objetivo real para el tratamiento o la prevención", añade este experto, cuyo trabajo se publica este miércoles en la revista 'Neuron'.

   El Alzheimer, que afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años, está marcado por placas cerebrales formadas de una proteína adhesiva conocida como beta amiloide. Las placas comienzan a formarse en los cerebros de los pacientes de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas característicos de pérdida de memoria y confusión. APOE4 eleva el riesgo de Alzheimer en parte al alentar la acumulación de beta amiloide en las placas dañinas.

   Holtzman, primer autor y sus colegas estudiaron ratones genéticamente propensos a desarrollar placas amiloides y que portan la variante genética humana APOE4. Las personas con APOE4 se enfrentan hasta a 12 veces más riesgo de desarrollar Alzheimer que la población general.

   Los investigadores se centraron en la proteína APOE usando un tipo de molécula basada en ADN creada por la coautora Tracy Cole y otros científicos en Ionis Pharmaceuticals. La molécula, conocida como oligonucleótido antisentido, interfiere en las instrucciones para construir la proteína APOE.

   Los investigadores inyectaron el compuesto en el fluido que rodea los cerebros de los ratones recién nacidos. Para comparar, dieron a otros ratones recién nacidos agua salada o un placebo "oligo" que no interfiere en las instrucciones de APOE. Los niveles de proteína APOE cayeron aproximadamente a la mitad en ratones que recibieron el compuesto APOE frente a los que recibieron el placebo oligo o agua salada.

   NO REDUCE LA CANTIDAD DE BETA AMILOIDE SINO EL DAÑO QUE PROVOCA

  Dos meses más tarde, los investigadores dieron a los animales una dosis de refuerzo del tratamiento o el agua salada y examinaron los cerebros de los ratones a los 4 meses de edad, un momento en el que los cerebros de esos ratones normalmente estarían salpicados de placas y mostrarían una lesión generalizada. Los ratones que recibieron los oligos antisentido de APOE tenían aproximadamente la mitad de placas de amiloide que los ratones que recibieron agua salada. Cada placa provocaba solo la mitad del daño a las neuronas cercanas, un indicador de que el compuesto había evitado parte del daño neurológico que causa la enfermedad de Alzheimer.

   Aunque los resultados son alentadores, se necesita más trabajo antes de que pueda evaluarse el compuesto en las personas. Es poco probable que los jóvenes sanos sin signos de Alzheimer estén interesados en tomar un medicamento para prevenir una enfermedad que tal vez nunca ocurra.

  Por lo tanto, los investigadores probaron si la administración del compuesto APOE después de la aparición de las placas amiloides podría evitar más cambios en el cerebro. Para la mayoría de las personas que algún día serán diagnosticadas con Alzheimer, las placas comienzan a formarse al final de la edad adulta. En estos ratones genéticamente modificados, las placas aparecen por primera vez alrededor de las 6 semanas de edad.

   Los investigadores introdujeron el compuesto APOE o agua salada en el fluido que rodea los cerebros de ratones de 6 semanas de edad y luego examinaron los cerebros de los ratones a los 4 meses de edad. No encontraron diferencias en el número de placas ni en la cantidad total de beta amiloide entre los ratones que recibieron el compuesto y los que recibieron solo agua salada. El compuesto no logró reducir la cantidad de amiloide en los cerebros de los ratones.

   Sin embargo, en los ratones tratados con el compuesto APOE, cada placa desencadenó solo la mitad de daño a las neuronas circundantes, lo que sugiere que incluso un inicio tardío podría reducir el daño causado por la beta amiloide. "Si queremos dirigirnos a APOE para afectar el proceso amiloide, lo mejor sería comenzar antes de que se formen las placas --plantea Holtzman--. Pero, incluso, si se empieza más tarde, es posible reducir la cantidad de daño causado por las placas. Ahora que hemos demostrado que es posible dirigirse a APOE, podemos comenzar a buscar la mejor manera de hacerlo".

  

¿Quieres envíar un comentario?


5c8A2c


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS