Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 17 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Las seales celulares que desencadenan la curacin de heridas son sorprendentemente complejas




20171010075736.JPG

Salud. - 10-10-2017 07:45:00

- A pesar de una tremenda cantidad de estudio cientfico, muchos misterios sobresalientes rodean todava la forma en que las clulas en el tejido vivo responden y reparan el dao fsico. Un misterio prominente es exactamente cmo se desencadena la curacin de heridas: entender mejor este proceso es esencial para desarrollar nuevos y mejorar los existentes para tratar heridas de todo tipo.


   Usando un láser ultravioleta ultrarrápido, un equipo de físicos y biólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, ha dado un importante paso para entender la naturaleza de estas señales detonantes. Sus nuevas ideas se describen en un documento titulado "Mecanismos múltiples que impulsan la dinámica de la señalización de calcio alrededor de las heridas epiteliales inducidas por láser", publicado este martes en 'Biophysical Journal'.

   Investigaciones anteriores habían determinado que los iones de calcio desempeñan un papel clave en la respuesta de la herida, lo cual no es sorprendente, porque la señalización del calcio tiene un impacto en casi todos los aspectos de la vida celular. Por lo tanto, los investigadores --encabezados por el profesor de Física y Ciencias Biológicas Shane Hutson y la profesora asociada de Biología Celular y Biológica del Desarrollo Andrea Page-McCaw-- apuntaron a células en la parte posterior de las crisálidas de la mosca de la fruta que expresaron una proteína que se ilumina en presencia de iones de calcio.

  Esto les permitió rastrear los cambios en las concentraciones de iones de calcio en las células alrededor de las heridas en el tejido vivo (en contraposición a los cultivos celulares utilizados en muchos estudios previos sobre respuestas a la herida) y hacerlo con una precisión sin precedentes de milisegundos, según los propios investigadores.

   El equipo creó heridas microscópicas en la capa epitelial de las crías usando un láser que puede enfocarse hasta un punto lo suficientemente pequeño como para perforar agujeros microscópicos en células individuales (menos de un millonésimo de metro). La precisión del láser posibilitó crear heridas repetibles y controlables y así los científicos encontraron que incluso el más breve de los pulsos en el rango de nanosegundo a femtosegundo produjo una explosión microscópica llamada burbuja de cavitación lo suficientemente potente como para dañar las células cercanas.

  "Como resultado, el daño producido por los pulsos de láser es muy similar a una herida punzante rodeada por un traumatismo por aplastamiento, por lo que nuestras observaciones deben aplicarse a las heridas más comunes", dice la primera autora, Erica Shannon, estudiante de doctorado en Biología del Desarrollo.

   ANÁLISIS DE DOS HIPÓTESIS

  Los investigadores probaron dos hipótesis predominantes para el desencadenante de la respuesta de la herida. Una es que las células dañadas y moribundas liberan proteínas en el líquido extracelular que las células circundantes detectan, provocando que elevan sus niveles internos de calcio. Este aumento de la concentración de calcio, a su vez, provoca su transformación de una forma estática a una forma móvil, lo que les permite comenzar a sellar la herida.

  La segunda hipótesis propone que la señal de detonación se extiende de célula a célula a través de espacios de intersecciones, conexiones intercelulares especializadas que conectan directamente dos células en los puntos donde se tocan. Estas son puertas microscópicas que permiten a las células vecinas intercambiar iones, moléculas e impulsos eléctricos rápida y directamente.

  "Lo que es extremadamente emocionante es que encontramos evidencia de que las células usan ambos mecanismos --dice Shannon--. Resulta que las células tienen varias maneras diferentes de señalar lesiones, lo que les permite diferenciar entre diferentes tipos de heridas". Los experimentos revelaron que la creación de una herida genera una serie compleja de señales de calcio en el tejido circundante.

   Primero, llega una entrada rápida de calcio en las células inmediatamente alrededor de la herida, lo que coincide con la señal de la burbuja de cavitación. Los niveles de calcio en el líquido extracelular son mucho más altos que en las células. Debido a la rapidez con que se produce (menos de una décima de segundo), los investigadores sostienen que esta afluencia es provocada por micro-desgarros en las membranas celulares desgarradas por la fuerza de la micro-explosión.

   A continuación, una onda de corto alcance se extiende a través de células vecinas sanas. Cuanto mayor es la herida, más rápido se extiende la onda. La velocidad con la que se mueve la onda sugiere que viaja a través de los huecos de las uniones y está compuesta por iones de calcio o alguna otra molécula de señalización pequeña.

   Alrededor de 45 segundos después de que se produce la herida, aparece una segunda ola. Esta onda se mueve mucho más lentamente que la primera ola, pero se extiende considerablemente más lejos. Los investigadores interpretan que esto significa que se está propagando por moléculas más grandes, probablemente proteínas de señalización especiales, que se difunden más lentamente que los iones. Sin embargo, advierten que se requieren más experimentos para confirmar esta suposición. La segunda ola sólo se produce cuando se matan las células, no cuando están sólo dañadas, lo que sugiere que es dependiente de la extensión del daño.

  Las dos primeras ondas se propagan relativamente simétricamente a través del tejido. No obstante, después de la segunda ola, el área de alta concentración de calcio empieza a enviar "destellos", corrientes direccionales de captación de calcio que se propagan más lejos en el tejido circundante. Cada llamarada dura decenas de segundos y las nuevas llamaradas continúan comenzando más de 30 minutos después de la lesión.

  "Una vez que entendamos estos mecanismos de activación, debería ser posible hallar formas de estimular el proceso de cicatrización de heridas en personas con patologías como diabetes, que ralentizan el proceso, o incluso para acelerar la cicatrización normal de la herida", afirma Hutson.

¿Quieres envíar un comentario?


1A7N2b


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cbalas e interrogantes que suscita el gestor Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pblica de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. La famosa puerta giratoria.Y por qu sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneracin. Por favor!! cuando tiene la oposicin del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lo que se nos avecina
Queda lejos de mi nimo explorar los espacios infinitos -a veces grotescos- que enmarcan el futuro ms o menos inmediato. Me conformo con exponer deliberaciones y probables consecuencias de lo que, entre todos, estamos forjando. Aunque inseparables, quiero dejar al margen personas y colectivos (protagonistas sin duda) para centrarme en polticos y partidos, motores impos de tanta pantomima....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La "escudella i carn d'olla" (Cocido Cataln)
Es el plato ms antiguo de la cocina catalana y se le considera plato nico porque con el caldo se hace una sopa de primero y de segundo se comen las verduras y la carne; su nombre hace referencia a escudella o escudilla en castellano, dnde se toma la sopa y carn dolla o carne de olla, que se refiere al segundo plato. Es tpico tomarlo el da de Navidad, ese da como primer plato y de segundo plato la pularda o pavo relleno y asado....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Cuento de navidad 2017
rase una vez un pueblo donde una parte de sus habitantes, los Flautas, obligaron a la otra parte, los Trompetas a dejar su pas, al que amaban y donde haban nacido, jugado, estudiado, crecido y se haban formado tanto humano como profesionalmente....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Catalua necesita un loquero ms que unas elecciones, pero un loquero de alto standing no un loquero cualquiera
La ltima, que sale de los canales de desinformacin de TV3 a travs de un copartcipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni odo que ninguna asociacin feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni mu. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS