Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Septiembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Radiografa de los universitarios espaoles, en 9 grficos




20170912193251.JPG

Nacional - 12-09-2017 19:30:00

- Cuatro de cada diez jvenes espaoles tienen un ttulo universitario, un porcentaje en lnea con lo que ocurre en otros pases del entorno, pero, al licenciarse, estos jvenes acceden a un mercado de trabajo muy distinto al de otros pases europeos, en el que la sobrecualificacin y el paro juvenil es una realidad a la que tienen que enfrentarse.


  El incremento de universidades privadas los últimos años o la tendencia a elegir carreras técnicas, que coloca a España en los primeros puestos del ranking de la OCDE por porcentaje de alumnos que optan por este tipo de estudios, son otras de las características que definen al panorama universitario español moderno.


  Dos estudios presentados esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) permiten acercarse a la realidad de los jóvenes que optan por realizar estudios superiores.


  Analizamos en nueve gráfico alguna de las características de los universitarios españoles:


  PORCENTAJE CON TÍTULO UNIVERSITARIO


  El número de jóvenes universitarios es similar en España al resto de países que forman parte de la OCDE: el 41% de los jóvenes de entre 25 a 34 años en España tiene estudios superiores, frente a un 43% de media en la OCDE o un 40% en la Unión Europea. La diferencias con otros países del entorno de España están más bien en las etapas anteriores.


  Grafico


  Así, el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años que no tienen Bachillerato ni FP de grado medio en España (35%) es más del doble que la media de la OCDE (16%), mientras que un 24% llega a este nivel, pero no continúa hacia la Universidad o FP superior (OCDE, 42%).


  EL PERFIL DE LOS UNIVERSITARIOS


  En cuanto al perfil de los universitarios, el 54,4% de los estudiantes matriculados en grado en las universidades españolas en el curso 2015-2016 eran mujeres, según el 'Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) La contribución de las universidades españolas al desarrollo' presentado también este martes.


  Grafico


  Por edad, el 47,4% estaba en la edad típica universitaria de grado, de 18 a 21 años, mientras que, en el otro extremo, algo más de la cuarta parte, el 25,6%, en concreto, tenía más de 25 años; la edad media era de 24,6 años.


  Por otro lado, tan solo el 4,1% de estos matriculados tenía nacionalidad extranjera; de ellos, el 46,3% provenía de otros países de la UE y el 22,2% de América Latina y el Caribe.


  LA CRECIENTE TENDENCIA DE MATRICULARSE EN INGENIERÍA


  A la hora de elegir carrera, los principales ámbitos de matriculación del alumnado de grado universitario y de máster oficial son Dirección y administración, Derecho, Formación de docentes de enseñanza primaria y Psicología, de acuerdo al informe de CYD.


  Gráfico


  A pesar de esta predilección por carreras de humanidades, en comparación con los países de la OCDE, España destaca en un ámbito distinto. Así, el informe señala que el 26% de los graduados de educación terciaria en España obtuvieron una titulación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las áreas conocidas como STEM, tres puntos porcentuales más que la media de los países de la OCDE. Además, la diferencia es incluso mayor cuando se trata de los titulados en programas de doctorado (España 50% y OCDE 43%).


  Grafico


  BRECHA DE GÉNERO ESTUDIOS TÉCNICOS


  La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En España, el 24% de los nuevos alumnos de ingenierías, producción industrial y construcción fueron mujeres en 2015, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12%, por debajo del 19% del promedio de la OCDE.


  Gráfico


  Sin embargo, al igual que en la mayoría de países OCDE, las mujeres tienen una presencia desproporcionada en las carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%).


  ALUMNOS SOBRECUALIFICADOS


  Cuando salen al mercado de trabajo, los universitarios españoles tienen que aceptar en muchos casos trabajos para los que están sobrecualificados. El porcentaje de graduados universitarios contratados en 2016 para puestos que requieren una baja cualificación sube hasta el 34,4%, siete décimas más respecto a 2015 (33,7%) y más de cuatro puntos porcentuales si se compara con el año 2010, según el informe de CYD.


  Grafico


  En total, de todos los graduados universitarios que estaban trabajando en 2016, el 36,8% lo hacían en puestos de baja cualificación frente al 23% de la media de la Unión Europea. España se sitúa en este ámbito sólo por detrás de Chipre (36,7%), es decir, es el segundo país con más sobreeducación.


  Mapa países


  Por comunidades autónomas, los menores niveles de sobreeducación se registraban en Navarra y Cataluña, mientras que en el extremo opuesto se encuentran en Castilla y León y Aragón. El aumento del nivel de sobrecualificación ha sido generalizado en la mayoría de las regiones, salvo en La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra


  Mapa comunidades


  COSTES TASAS UNIVERSITARIAS


  El informe de la OCDE analiza también otro aspecto que generalmente preocupa a los universitarios: los costes. De los países analizados en el informe de la OCDE, España se encuentra entre los dos tercios que cobran tasas a nivel de grado o equivalente, pero entre los diez que lo hace por debajo de los 4.000 dólares (4.700 euros). Australia, Canadá, Chile, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos las tasas son muy superiores, pudiendo alcanzar los 8.000 dólares anuales (9.500 euros).


  Mapa


  La OCDE indica que en España, a pesar de que la legislación básica establecen los mismos límites inferior y superior para las matrículas de tanto los grados universitarios o equivalentes como para las matrículas en másteres o titulaciones equivalentes, "los másteres tienen un coste un 50% mayor que los grados universitarios de cualquier área de estudio". Sin embargo, sostiene que estos precios se hallan entre los más bajos de los países que aplican tasas de matrícula en este nivel educativo.


  AUMENTOS PRIVADAS


  Otro de los asuntos que destaca en la última edición del Informe CYD se refiere al crecimiento del número de universidades privadas, que, según los autores "están aumentando su protagonismo en el mapa universitario español, en particular en aquellas comunidades autónomas donde la creación de estas universidades se ha producido con mayor intensidad".


  El porcentaje de matriculados en universidades privadas ha crecido en la última década y representan ya, en relación con el conjunto de las universidades españolas, el 13,5% del alumnado de grado y el 32,5% de máster. Asimismo, el documento constata que mientras que el aumento del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas fue en el curso 2015-2016 del 2,4%, el aumento las privadas fue del 7,3.

¿Quieres envíar un comentario?


6F3P9s


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Destino Lisboa
Lisboa est de moda. Por historia Espaa est unida a Portugal, pero no vamos a hablar de ello sino de la lnea area de Air Nostrum que hace que Cantabria est unida a Lisboa en 65 minutos y que puso en marcha el consejero Francisco Martn, y no debemos perder. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De Alberto Garzn a Karmele Marchante
He de reconocer con afligida humildad que, pese a mi vocacin analtica y escepticismo sempiterno, me han decepcionado dos polticos. Quizs fuera ms apropiado hablar de engao, de ser un ingenuo damnificado. Zapatero y Alberto Garzn ganaron, inoportuna e infundadamente, mi confianza. ...

Leer opinión

Redaccin .-

Rajoy hace lo mismo que hubiese hecho el PSOE si ocupase el poder, cumplir la Ley
Los de siempre, la minora radical, gritan y vociferan contra el Ordenamiento Jurdico. La Ley hay que cumplirla para mantener un estado de convivencia. Entonces qu pretenden, dejamos que se incumpla la ley porque una minora grita ms? Espaa es un pas europeo civilizado, occidental, con una democracia consolidada, homologada y europea gracias a la Ley. Y quiere seguir sindolo....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La estrella del mar
Cerca de Haifa, al Norte de Israel, existe una cadena montaosa llamada el Carmelo, que partiendo de la regin de Samaria, termina sumergindose en el mar Mediterrneo. El Monte Carmelo fue elegido por el fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz, como el smbolo de la ascensin mstica....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Golpe de Estado del separatismo cataln
Se echan de menos manifestaciones multitudinarias y opiniones contundentes del mbito judicial ante este golpe de Estado del separatismo cataln....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Pucherazo y tente tieso
Lo de Catalua ya hasta!. Pero es un problema que tenemos ah y que lo han creado los actuales y pasados dirigentes catalanes, en una huida hacia adelante, para librarse de sus demonios y, sobre todo, del continuo desfalco que han hecho a los propios catalanes y espaoles, no lo olvidemos- envolvindose en la bandera catalana de las barras, y ahora ya estrellada a lo cubano, y vociferando a los cuatro vientos el Espaa nos roba!....

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El consejero Oria y la sequa en Cantabria
En ese caso quien as ha opinado no es digno de mantener un cargo pblico y vivir del presupuesto cntabro. Vamos que si al interesado no se le ocurre marcharse y dimitir por no poder resolver el problema debiera ser el presidente, Miguel ngel Revilla, quien le relevase del cargo...

Leer opinión

Comentarios(12)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS