AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Apuntes de la Economía Regional de Cantabria




im.jpg

06-05-2017 07:00:00

Ángel Agudo San Emeterio - El presente artículo pretende mostrar la situación de nuestra región en comparación con el conjunto nacional, así como con la propia situación de la Comunidad antes de la crisis y cuáles son las principales debilidades en este contexto.


Características relevantes de la economía regional


El presente artículo pretende mostrar la situación de nuestra región en comparación con el conjunto nacional, así como con la propia situación de la Comunidad antes de la crisis y cuáles son las principales debilidades en este contexto.


- Menor crecimiento que el conjunto de España


Cantabria creció en 2016 por debajo de la media. Este dato negativo no es un hecho aislado pues el crecimiento medio del PIB para el periodo 2010/2016 fue del 0,3 para el conjunto del país y ha sido del -- 0,5 en el caso de nuestra comunidad autónoma.


Esto ha provocado una caída del PIB per cápita mucho mayor en nuestra comunidad autónoma que en el conjunto del país desde el inicio de la crisis hasta la actualidad.


Desde el año 2008 hasta 2016, el PIB per cápita de Cantabria se ha reducido en un 5,7% frente a la caída del 1,3% del conjunto del país. Las proyecciones existentes respecto a los próximos años, nos indican que la economía de Cantabria, en fase positiva de crecimiento, lo hará, sin embargo, a un ritmo menor que el conjunto de la economía del país. Esto indica que posiblemente la economía española habrá recuperado el nivel del PIB previo a la crisis en el primer trimestre de 2017 mientras que en el caso de nuestra región, con los ritmos de crecimiento previstos, no lo hará, hasta el año 2019.


- El comportamiento del mercado de trabajo


Según la EPA tenemos, a finales del año pasado 45.700 personas en paro y 38.498 en el primer trimestre de 2017. Siendo importante este dato lo sustantivo es analizar la evolución de los parámetros más importantes del mercado de trabajo desde el inicio de la crisis, año 2008, hasta aquí para tener una perspectiva más completa. Así el número de parados ha aumentado un 82% comparando los cuartos trimestres de cada año. Todos los sectores productivos, salvo el sector servicios, han destruido empleo. La industria ha destruido 11.300 empleos. La construcción ha perdido 14.100. Los trabajadores que buscan su primer empleo han aumentado en 12.600 personas, multiplicando por tres los que había al inicio de la crisis. Desde 2008 (año con mayor ocupación) hasta 2013 (cuando el número de empleos alcanzó su mínimo), se destruyeron 41.800 empleos. En los últimos tres años, hasta finales de 2016, se han recuperado 12.500 empleos, lo que representa el 30% del empleo perdido. Dicho de otra forma, queda aún por recuperar el 70% del empleo que destruyó la crisis.


Es destacable que la intensidad de la recuperación del empleo perdido se ha incrementado en el último ejercicio, pues en 2014 y 15 se hizo a un ritmo cercano a las 3.000 personas, en el año 16 fueron 7.000 los puestos de trabajo creados. En el primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, los empleos aumentaron en 13.000 personas.


La tasa de empleo se encuentra en 2017 en el 47,8%, muy alejada de la registrada antes de la crisis en la que nos encontrábamos en torno al 53%. Una caída del 11%.


La tasa de paro aumentado, pasando del 8,8 al 14% en 2017, muy por debajo de la media española que alcanza el 18,7. Indicativo de la situación del mercado de trabajo es la evolución de la población en edad de trabajar, entre los 16 y 64, que ha descendido el 5,8% desde 2009. Lo más preocupante es que la población entre 16 y 44 años lo ha hecho en un 12,8% en ese período.


Teniendo en cuenta el incremento de los contratos a tiempo parcial, el número de horas trabajadas no crece en Cantabria. Así desde 2008 en número de horas de trabajo se ha reducido en un 15,8% en nuestra comunidad, mientras lo ha hecho en un 13,9 en el conjunto de España.


Elementos diferenciadores


Los principales elementos diferenciadores de nuestra economía que podrían explicar el peor comportamiento de Cantabria en comparación con la media nacional son analizados a continuación desde el lado de la oferta y de la demanda.


1.    Desde el lado de la oferta:


Como en el resto de España todos los sectores productivos se han visto afectados negativamente por la crisis económica y es de destacar la contracción de la construcción un 50% entre 2008 y 2016, sin embargo este comportamiento es similar al que ha tenido el sector en España.


En los otros sectores productivos, llama la atención el enorme desfase del sector primario de España con respecto al de Cantabria. En el primer caso ya supera el PIB de 2008, mientras que en el caso de Cantabria es más de un 25% inferior en el 2016 al que había en el inicio de la crisis. No obstante el reducido peso del sector primario en Cantabria, y a pesar de estos datos, no explica el diferencial negativo de la economía regional en su conjunto.


El sector servicios ha superado, en ambos casos, el PIB de antes de la crisis. Pero también es evidente que la recuperación en España ha sido claramente más vigorosa (cuatro puntos superior a la de Cantabria). Teniendo en cuenta el peso relativo de este sector ahí radica una de las explicaciones.


El sector industrial no ha recuperado aún todo lo perdido en este período, tanto en el caso de España como en la región. No obstante el caso de Cantabria el retraso es mayor (cinco punto por debajo de la media). Teniendo en cuenta el peso relativo de este sector, claramente superior en Cantabria, esta menor recuperación es otro de los aspectos que explica la diferente evolución de la economía regional frente a la española.


Por otro lado, los sectores industriales maduros, no son compensados por nuevos sectores como consecuencia de la caída en innovación, investigación y desarrollo. Según el último dato disponible, año 2015, el gasto en I+D+i, en Cantabria representa el 0,85% del PIB, frente al 1,23 de la media de España. Con ese peso hemos retrocedido más de diez años, algo que va a costar recuperar en los próximos. El gasto en I+D+i ha decrecido un 32,5% con respecto a 2010. En el caso de los gastos de las empresas en actividades innovadoras la caída ha sido del 37,5%. El personal dedicado a tareas de I+D+i, en equivalencia a jornada completa, se ha reducido un 17,9% respecto al año 2009. A pesar de estas cifras tan negativas se observa, con esperanza, un repunte, en positivo, en los últimos datos disponibles 


2.    Desde el lado de la demanda: 


Caída de la inversión, que es el antecedente necesario del empleo, como consecuencia, por un lado, de la reducción del crédito por parte del sistema financiero, así el volumen de créditos otorgados por el sistema financiero en Cantabria, en el cuarto trimestre de 2016, fue un 4,45% inferior que en el mismo periodo del año anterior. Ha habido también una caída importante de la inversión pública, (en los tres niveles, administración del estado, regional y local). En el caso de la administración regional una caída del 64% con respecto al volumen existente antes de la crisis,  una cantidad equivalente al 2,5% del PIB.


Renta disponible por debajo de la media. En el año 2016 la renta media por hogar en Cantabria se situó en 25.787 euros, 943 euros por debajo de la media nacional. Antes de la crisis, en el año 2007, Cantabria tenía una renta superior a la media en un 4%. Partiendo de un comportamiento más favorable que el conjunto del país hemos tenido un comportamiento peor.


Población en riesgo de pobreza. En el año 2016 el conjunto de personas con riesgo de pobreza o exclusión social alcanzaba al 24,6% de los cántabros frente al 27,9% del conjunto de España. Cifras indudablemente altas. En Cantabria la brecha temporal es más marcada que en el conjunto del país, teniendo un 24,6% de su población en riesgo de exclusión en 2016 frente al 16,9% que registraba en 2006.


Niveles salariales inferiores a la media. En el cuarto trimestre de 2016 el coste laboral por hora efectiva fue en Cantabria de 19,87 euros. Nos encontramos por debajo de la cifra registrada para España que fue de 20,79 con un descenso del 0,63%. Es decir el coste laboral por hora trabajada es en Cantabria casi un 5% inferior a la media española.


Pérdida de población. La disminución en la entrada de emigrante, la salida de residentes, la baja natalidad, y el envejecimiento poblacional están ocasionando la pérdida de la población empadronada en Cantabria, especialmente evidente en el tramo de edad de 16 a 44 años. Desde el año 2008 ese tramo de la población de Cantabria se ha reducido en 37.140 personas.


Tasa de cobertura del desempleo que presenta una tendencia decreciente en los últimos años, llegando en la actualidad a cubrir al 48,6% del total de desempleados frente al 67% que había en el mismo trimestre del año 2010. En ambos casos por debajo de la media nacional.


 



¿Quieres envíar un comentario?


3K4S6z

Editorial : EL Ventanuco

01_Cheese_souffle.jpg

Puigdemont intenta enfriar el Suflé catalán


El todavía presidente de la Generalitat sigue, lo dice en la carta que dirige a Rajoy, en su ruta hacia el precipicio y con el intento de despeñarse y arrastrar en ello a todos los catalanes. Y e...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa según Cataluña.jpg

Pedagogía del odio…


Pedro Arce Díez.- Cuando hace ya casi medio siglo comencé mi actividad docente, muchos cántabros estábamos fascinados por el “progresismo pedagógico” que nos llegaba de Cataluña, dónde había algunos movimientos de “vanguardia”, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizás este epígrafe no se ajuste a la concreción que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnánimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imágenes que contemplamos en televisión, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: “La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección te la repite”. ...

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS