AA
AA

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


La sangre de cordón umbilical humano rejuvenece el aprendizaje y la memoria deteriorados en ratones viejos




sangre cordón umbilical células madre.jpg

Salud. - 20-04-2017 08:00:00

- La sangre del cordón umbilical humano puede rejuvenecer el aprendizaje y la memoria en ratones más viejos, según revela un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos. Los investigadores identificaron una proteína abundante en la sangre del cordón umbilical humano pero decreciente con el paso de la edad, que tenía el mismo efecto cuando se inyectaba en los animales.


   Los hallazgos, que se revelan en un artículo publicado este miércoles en 'Nature', podrían conducir a nuevos tratamientos para disminuciones asociadas con la edad en la capacidad mental. "Los neurocientíficos lo han ignorado y siguen ignorándolo, pero para mí es notable que algo en la sangre pueda influir en la forma de pensar", afirma el autor principal del estudio, Tony Wyss-Coray, profesor de Neurología y Ciencias neurológicas. Científico senior de carrera de investigación en el Sistema de Atención de Salud Palo Alto de los Veteranos.

  En un estudio anterior ampliamente discutido, el laboratorio de Wyss-Coray demostró que la infusión directa de plasma --la parte de sangre libre de células-- de ratones jóvenes benefició a roedores viejos. Esos beneficios se extendieron más allá de la bioquímica y la fisiología a los resultados reales en las pruebas de memoria y aprendizaje, según los investigadores.

   El nuevo trabajo es la primera demostración de que el plasma humano puede ayudar a la memoria y el aprendizaje de los ratones más viejos, lo que tanto Wyss-Coray como el autor principal de este trabajo, el investigador postdoctoral y profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas Joseph Castellano dicen que parece aumentar la probabilidad de que pueda tener un efecto beneficioso similar en las personas. También consideran prometedor desde el punto de vista del desarrollo de fármacos que una sola proteína parezca ser capaz de imitar esos beneficios.

   CAMBIOS ASOCIADOS CON LA EDAD EN LA SANGRE

  Comparando el plasma sanguíneo de entre 19 a 24 años de edad, de 61 a 82 años de edad y de los cordones umbilicales, los investigadores identificaron los cambios asociados a la edad en una serie de proteínas. Estos cambios, sospechan los investigadores, podrían afectar a una estructura cerebral llamada hipocampo, que tanto en ratones como en seres humanos es crítica para convertir experiencias en recuerdos a largo plazo.

  En particular, el hipocampo es esencial para ayudar a recordar la información espacial, como, por ejemplo, cómo volver al lugar en el que hemos aparcado el coche en un parking de muchos niveles hace varias horas o información sobre eventos autobiográficos, como lo que comimos en el desayuno.

   Por razones muy desconocidas, el hipocampo es especialmente vulnerable al envejecimiento normal, según Wyss-Coray. "Con el avance de la edad, el hipocampo se degenera, pierde las células nerviosas y encoge", detalla. La capacidad de aprender y recordar falla. El deterioro del hipocampo es también una manifestación temprana de la enfermedad de Alzheimer.

   Para distinguir los efectos de la sangre humana vieja, joven y "más joven" en la función del hipocampo, los científicos usaron ratones de laboratorio con deficiencia inmune que podrían recibir inyecciones repetidas de plasma humano sin experimentar reacciones inmunológicas negativas. Los experimentos llevados a cabo antes de inyectar plasma humano en los ratones mostraron que, al igual que sus compañeros inmune-competentes, la actividad del hipocampo, la integridad y la capacidad regenerativa de estos ratones cayeron en la vejez, de hecho, un poco más rápido.

   Los ratones viejos con deficiencia inmune se comportaron peor que los más jóvenes en las pruebas de memoria y aprendizaje. Cuando los ratones más viejos recibieron plasma humano de sangre del cordón umbilical cada cuatro días durante dos semanas, muchas medidas de la función del hipocampo mejoraron notablemente.

  Por otro lado, el plasma de personas mayores no ayudó en absoluto, mientras que el plasma de adultos jóvenes indujo un efecto intermedio. Y el rendimiento de los ratones más viejos en las pruebas fue estelar en comparación con los roedores de la misma edad que recibieron inyecciones de solución salina en lugar de plasma.

   Algo en la sangre del cordón umbilical hacía que los viejos cerebros actuaran de manera más joven. Para averiguar qué era, Wyss-Coray y sus colegas midieron los niveles de proteína plasmática en humanos y ratones de diferentes grupos de edad, en busca de proteínas que las dos especies comparten en común y cuyos niveles cambian de manera similar con la edad.

   Una proteína en particular llamó su atención: en una prueba de laboratorio diseñada para discernir la capacidad de una sustancia para mejorar la actividad de las células nerviosas en el cerebro desencadenó esta actividad en gran medida. La proteína, llamada inhibidor tisular de las metaloproteinasas 2 o TIMP2, pertenece a una familia bien conocida de cuatro TIMP que regulan la actividad de otras proteínas cuya función es picar otras proteínas que ocupan la matriz en la que se incrustan las células.

  Inyectar directamente TIMP2 en ratones ancianos duplicó en gran parte los efectos beneficiosos del plasma del cordón umbilical. Incluso, restauró la capacidad de anidación de estos ratones: una tendencia instintiva en gran medida perdida en la vejez, de utilizar materiales disponibles, como trozos de algodón suministrados por los investigadores, para construir nidos en los que los ratones prefieren dormir. Sin embargo, los más viejos que recibieron plasma de cordón humano con TIMP2 agotado no obtuvieron beneficios de aprendizaje y memoria.

  Y la administración de anticuerpos neutralizantes TIMP2 a los ratones normales jóvenes, que normalmente se desempeñan bien en las pruebas de memoria, eliminó su destreza. "Los efectos de TIMP2 en el cerebro se han estudiado un poco, pero no mucho y no en el envejecimiento --subraya Castellano--. En nuestro estudio, imitó la memoria y los efectos de aprendizaje que estábamos recibiendo con el plasma del cordón umbilical y pareció hacerlo mejorando la función del hipocampo".

  

¿Quieres envíar un comentario?


9Y3p4C


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño y los "pequeñines"
Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difícilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequía
Aún era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequía; eran años en que se sacaba a algún santo de procesión y, según fuera la realidad meteorológica, llovía, ¡o no llovía!. Era la época en que se hablaba de la “España seca” y la “España húmeda”…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Colegio de Educación Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS