Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


El yoga puede servir para aliviar los efectos secundarios del tratamiento del cncer de prstata




20170415090949.JPG

Salud. - 15-04-2017 09:00:00

- Un trabajo de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha mostrado que practicar yoga de forma regular puede resultar beneficioso para combatir los efectos secundarios que tiene el tratamiento del cncer de prstata.


   En concreto, según los datos publicados en la revista 'International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics', han visto que dos clases semanales pueden ser suficientes para reducir el cansancio y mejorar la función urinaria y sexual de estos pacientes, lo que también repercute en su bienestar social y emocional.

   Todos los pacientes incluidos en el estudio se sometieron a un tratamiento de radioterapia durante 6 a 9 semanas y la mitad fueron asignados al azar para participar en un curso de yoga dos veces por semana, excluyendo a aquellos que ya practicaban estos ejercicios o quienes tenían un tumor en fase metastásica.

   Cada sesión duraba unos 75 minutos y comenzaba con cinco minutos de técnicas de respiración y concentración, cerrando cada clase con cinco minutos de 'savasana', una posición común en el yoga. En cada sesión se combinaban sesiones sentados, de pie o agachados y se usaban apoyos en función de cada ejercicio o de las necesidades de cada paciente.

   Para evaluar su mejoría se tuvo en cuenta el nivel de fatiga, para lo que cada paciente debía cumplimentar un cuestionario de 9 preguntas en el que evaluaban la gravedad de su cansancio y cómo les condiciona en su día a día.

   El primer cuestionario lo realizaron entre dos y tres semanas antes de comenzar la radioterapia y luego dos veces por semana mientras estaban en tratamiento y una semana después del último día de terapia o de la última clase de yoga.

   "Antes de que los pacientes comenzaran el tratamiento, los pacientes en ambos grupos estaban en el extremo inferior de la escala, lo que significa que tenían muy poco cansancio", ha reconocido Neha Vapiwala, investigadora principal de este estudio, pero a medida que avanzó el tratamiento se observó una mayor diferencia entre ambos grupos.

   Así, los pacientes que practicaban yoga decían sufrir menos fatiga a medida que iban a más sesiones mientras que, por contra, los que no acudían se sentían cada vez más cansados conforme avanzaba su tratamiento.

   "Los niveles de cansancio aumentan alrededor de la cuarta o quinta semana, pero eso no sucedió en el grupo de yoga", dijo Vapiwala, con el consiguiente impacto en su calidad de vida.

   Asimismo, los investigadores también evaluaron ambos grupos en términos de su salud sexual, ya que hasta el 85 por ciento de los afectados por este tumor suele experimental algún tipo de disfunción sexual mientras están con la radioterapia, a menudo por el uso recurrente de la terapia de privación de andrógenos (ADT, en sus siglas en inglés).

  LOS PROBLEMAS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL VAN MEJORANDO

   El estudio utilizó un cuestionario que mide el índice internacional de la disfunción eréctil (IIEF), en el que las puntuaciones van de 0-25. Las puntuaciones mayores de 21 se consideran normales y las inferiores a 12 indican una disfunción que puede ir de moderada a grave.

   Ambos grupos comenzaron con puntuaciones de alrededor de 11 pero, mientras que los pacientes del grupo del yoga terminaron con una puntuación más elevada, en los que no lo practicaban el problema se iba agravando a medida que avanzaba el tratamiento.

   "Se sabe que el yoga fortalece los músculos del suelo pélvico, que es una de las teorías que pueden explicar por qué este grupo no demostró puntuaciones más bajas, como se ve en el grupo control", según Vapiwala, lo que también podría explicar la mejoría también observada en la función urinaria.

   La investigación también encontró que mientras el bienestar emocional de ambos grupos aumentaba a medida que los pacientes iban avanzando su tratamiento, las puntuaciones del grupo de yoga lo hizo más rápido que el grupo control.

¿Quieres envíar un comentario?


2E0I7q


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS