Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

El yoga puede servir para aliviar los efectos secundarios del tratamiento del cncer de prstata




20170415090949.JPG

Salud. - 15-04-2017 09:00:00

- Un trabajo de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha mostrado que practicar yoga de forma regular puede resultar beneficioso para combatir los efectos secundarios que tiene el tratamiento del cncer de prstata.


   En concreto, según los datos publicados en la revista 'International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics', han visto que dos clases semanales pueden ser suficientes para reducir el cansancio y mejorar la función urinaria y sexual de estos pacientes, lo que también repercute en su bienestar social y emocional.

   Todos los pacientes incluidos en el estudio se sometieron a un tratamiento de radioterapia durante 6 a 9 semanas y la mitad fueron asignados al azar para participar en un curso de yoga dos veces por semana, excluyendo a aquellos que ya practicaban estos ejercicios o quienes tenían un tumor en fase metastásica.

   Cada sesión duraba unos 75 minutos y comenzaba con cinco minutos de técnicas de respiración y concentración, cerrando cada clase con cinco minutos de 'savasana', una posición común en el yoga. En cada sesión se combinaban sesiones sentados, de pie o agachados y se usaban apoyos en función de cada ejercicio o de las necesidades de cada paciente.

   Para evaluar su mejoría se tuvo en cuenta el nivel de fatiga, para lo que cada paciente debía cumplimentar un cuestionario de 9 preguntas en el que evaluaban la gravedad de su cansancio y cómo les condiciona en su día a día.

   El primer cuestionario lo realizaron entre dos y tres semanas antes de comenzar la radioterapia y luego dos veces por semana mientras estaban en tratamiento y una semana después del último día de terapia o de la última clase de yoga.

   "Antes de que los pacientes comenzaran el tratamiento, los pacientes en ambos grupos estaban en el extremo inferior de la escala, lo que significa que tenían muy poco cansancio", ha reconocido Neha Vapiwala, investigadora principal de este estudio, pero a medida que avanzó el tratamiento se observó una mayor diferencia entre ambos grupos.

   Así, los pacientes que practicaban yoga decían sufrir menos fatiga a medida que iban a más sesiones mientras que, por contra, los que no acudían se sentían cada vez más cansados conforme avanzaba su tratamiento.

   "Los niveles de cansancio aumentan alrededor de la cuarta o quinta semana, pero eso no sucedió en el grupo de yoga", dijo Vapiwala, con el consiguiente impacto en su calidad de vida.

   Asimismo, los investigadores también evaluaron ambos grupos en términos de su salud sexual, ya que hasta el 85 por ciento de los afectados por este tumor suele experimental algún tipo de disfunción sexual mientras están con la radioterapia, a menudo por el uso recurrente de la terapia de privación de andrógenos (ADT, en sus siglas en inglés).

  LOS PROBLEMAS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL VAN MEJORANDO

   El estudio utilizó un cuestionario que mide el índice internacional de la disfunción eréctil (IIEF), en el que las puntuaciones van de 0-25. Las puntuaciones mayores de 21 se consideran normales y las inferiores a 12 indican una disfunción que puede ir de moderada a grave.

   Ambos grupos comenzaron con puntuaciones de alrededor de 11 pero, mientras que los pacientes del grupo del yoga terminaron con una puntuación más elevada, en los que no lo practicaban el problema se iba agravando a medida que avanzaba el tratamiento.

   "Se sabe que el yoga fortalece los músculos del suelo pélvico, que es una de las teorías que pueden explicar por qué este grupo no demostró puntuaciones más bajas, como se ve en el grupo control", según Vapiwala, lo que también podría explicar la mejoría también observada en la función urinaria.

   La investigación también encontró que mientras el bienestar emocional de ambos grupos aumentaba a medida que los pacientes iban avanzando su tratamiento, las puntuaciones del grupo de yoga lo hizo más rápido que el grupo control.

¿Quieres envíar un comentario?


0q4o9J


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Las ventas del llavero del 'Ao Jubilar' por un peridico
Si la marca, Ao Jubilar, es del Gobierno, de Cantabria, nos alegraramos porque se pueden sacar unas "perrucas" para ayudar a los gastos del evento, Ao Jubilar, con llaveros, carteras, lpices, bolgrafos....y todos pasaran por la caja del Gobierno de Cantabria a modo de franquicia....

Leer opinión

Comentarios(4)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos lderes tories sacan a la luz los viejos fantasmas britnicos: europeos s, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unin Europea; la prueba es que nunca se integr completamente, jams hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gmez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblacin rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya ms de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestin es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Nunca olvidaremos!
Estos autollamados Artesanos de la paz quieren que despus de este trampantojo, muchos piensen que ahora slo quedan como vctimas los presos de ETA. Y el millar de muertos?; Y los millares de familiares y amigos de stos?; Hemos olvidado la primera vctima de ETA, una nia de dieciocho meses, Mara Begoa Urroz Ibarrola, muerta por la explosin de una bomba asesina en San Sebastin, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en pases que llevan aos soportando enfrentamientos blicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones polticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusin social, infraestructura sanitaria msera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificacin laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los pas...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Y tena Cassandra el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado l solito o solita con sus tuits de odio, mala intencin y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS