Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

El yoga puede servir para aliviar los efectos secundarios del tratamiento del cncer de prstata




20170415090949.JPG

Salud. - 15-04-2017 09:00:00

- Un trabajo de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha mostrado que practicar yoga de forma regular puede resultar beneficioso para combatir los efectos secundarios que tiene el tratamiento del cncer de prstata.


   En concreto, según los datos publicados en la revista 'International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics', han visto que dos clases semanales pueden ser suficientes para reducir el cansancio y mejorar la función urinaria y sexual de estos pacientes, lo que también repercute en su bienestar social y emocional.

   Todos los pacientes incluidos en el estudio se sometieron a un tratamiento de radioterapia durante 6 a 9 semanas y la mitad fueron asignados al azar para participar en un curso de yoga dos veces por semana, excluyendo a aquellos que ya practicaban estos ejercicios o quienes tenían un tumor en fase metastásica.

   Cada sesión duraba unos 75 minutos y comenzaba con cinco minutos de técnicas de respiración y concentración, cerrando cada clase con cinco minutos de 'savasana', una posición común en el yoga. En cada sesión se combinaban sesiones sentados, de pie o agachados y se usaban apoyos en función de cada ejercicio o de las necesidades de cada paciente.

   Para evaluar su mejoría se tuvo en cuenta el nivel de fatiga, para lo que cada paciente debía cumplimentar un cuestionario de 9 preguntas en el que evaluaban la gravedad de su cansancio y cómo les condiciona en su día a día.

   El primer cuestionario lo realizaron entre dos y tres semanas antes de comenzar la radioterapia y luego dos veces por semana mientras estaban en tratamiento y una semana después del último día de terapia o de la última clase de yoga.

   "Antes de que los pacientes comenzaran el tratamiento, los pacientes en ambos grupos estaban en el extremo inferior de la escala, lo que significa que tenían muy poco cansancio", ha reconocido Neha Vapiwala, investigadora principal de este estudio, pero a medida que avanzó el tratamiento se observó una mayor diferencia entre ambos grupos.

   Así, los pacientes que practicaban yoga decían sufrir menos fatiga a medida que iban a más sesiones mientras que, por contra, los que no acudían se sentían cada vez más cansados conforme avanzaba su tratamiento.

   "Los niveles de cansancio aumentan alrededor de la cuarta o quinta semana, pero eso no sucedió en el grupo de yoga", dijo Vapiwala, con el consiguiente impacto en su calidad de vida.

   Asimismo, los investigadores también evaluaron ambos grupos en términos de su salud sexual, ya que hasta el 85 por ciento de los afectados por este tumor suele experimental algún tipo de disfunción sexual mientras están con la radioterapia, a menudo por el uso recurrente de la terapia de privación de andrógenos (ADT, en sus siglas en inglés).

  LOS PROBLEMAS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL VAN MEJORANDO

   El estudio utilizó un cuestionario que mide el índice internacional de la disfunción eréctil (IIEF), en el que las puntuaciones van de 0-25. Las puntuaciones mayores de 21 se consideran normales y las inferiores a 12 indican una disfunción que puede ir de moderada a grave.

   Ambos grupos comenzaron con puntuaciones de alrededor de 11 pero, mientras que los pacientes del grupo del yoga terminaron con una puntuación más elevada, en los que no lo practicaban el problema se iba agravando a medida que avanzaba el tratamiento.

   "Se sabe que el yoga fortalece los músculos del suelo pélvico, que es una de las teorías que pueden explicar por qué este grupo no demostró puntuaciones más bajas, como se ve en el grupo control", según Vapiwala, lo que también podría explicar la mejoría también observada en la función urinaria.

   La investigación también encontró que mientras el bienestar emocional de ambos grupos aumentaba a medida que los pacientes iban avanzando su tratamiento, las puntuaciones del grupo de yoga lo hizo más rápido que el grupo control.

¿Quieres envíar un comentario?


1o4X7Z


Entrevista D. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polmica de la sede del Reina Sofa y el Centro Botn
Para nosotros no existe ninguna polmica entre el consejero de Cultura Ramn Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestin de inters pblico, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofa en el edificio del Banco Espaa....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarqua o repblica
Seguramente al lector le extrae que no enfoque este artculo con la premisa del momento: mocin de censura. Desde mi punto de vista, salvo ancdotas donosas, ofrece poca (ms bien ninguna) sustancia digna de anlisis. Convendrn conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor nmero circense jams realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Pico Almanzor
El Pico Almanzor o Plaza del Moro Almanzor (vila), es la cumbre ms alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con 2.591 mts. de altura....

Leer opinión

Comentarios(1)

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda espaola y Miguel ngel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarra, compatriota de 39 aos que trabajaba y resida en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Palacio de Festivales PERALES Sbado 10 de Junio al 1 de Julio

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS