Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Dr. Iñaki Lapuente: "Los ciudadanos tienen a su disposición un servicio telefónico para resolver sus dudas en materia de salud - 942 315 888 -'




Entrevistas - 13-02-2017 14:30:00

- Como responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS, es conocedor de primera mano de los proyectos que se quieren implantar con una clara vinculación de los pacientes crónicos, los profesionales sanitarios y sin olvidarnos de los cuidadores.


ALA.- Explíquenos para empezar desde su punto de vista, que es la cronicidad.


Dr. Lapuente.- Es la situación en la que un paciente tiene una enfermedad que no es aguda, es crónica, y tiene que convivir toda su vida con ella.


ALA.-¿Cómo determinamos si un paciente es crónico? La pregunta es obvia pero por favor respóndanos.


Dr. Lapuente.- Lo determina un facultativo diagnosticando a un paciente de una patología que es crónica, que es para toda la vida, y el problema además, que nosotros somos vemos desde la Sociedad de Cronicidad y Pruripatología, es que muchos pacientes tienen no solo una enfermedad crónica para toda la vida sino que tienen unas cuantas, y algunos pacientes muchas. Es una situación en la que el paciente tiene más dificultades porque tiene muchas patologías y tiene que convivir con ellas toda su vida.


Muchas enfermedades están relacionadas pero cada una tiene su diagnóstico específico, lo que pasa es que luego te diagnostican por ejemplo de cuatro patologías distintas, eres hipertenso, eres diabético.. una serie de patologías, y lo que nosotros tratamos luego con los profesionales es que estas patologías, cuando el paciente es pluripatologico, se atiendan de una manera más homogénea acorde al paciente, no a cada enfermedad


ALA.- Una vez dicho lo anterior, el Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha un servicio de enfermería para asistencia telefónica llamado Consejo Sanitario, háblenos de este nuevo servicio. Que personas colaboran en esta iniciativa, enfermeros, médicos, asistentes, … es un departamento estanco dependiente de usted. Explíquenos un poco la jerarquía del departamento y su funcionamiento  interno.


Dr. Lapuente.- Es un servicio de enfermería, no está a mi cargo. Es atendido por enfermeros y enfermeras, y es un servicio que lo único que hace es colaborar con el resto de servicios que tiene el Servicio Cántabro de Salud. Es decir, que esto no es un servicio independiente sino que colabora con los centros de salud, con los servicios de urgencia, con los hospitales.. Es decir, entre todos lo que intentan es que el paciente esté lo mejor atendido posible, y sus dudas y cuestiones informativas estén resueltas de alguna manera.


ALA.- Este servicio asistencial no solamente se dirige en una dirección, del paciente al centro de salud, sino que también ustedes contactan con sus pacientes en determinadas circunstancias, como puede ser un paciente crónico, un paciente que ha sido dado de alta recientemente... ¿Es así Sr. Lapuente?


Dr. Lapuente.-  Sí. El servicio del Consejo Sanitario tiene dos vertientes, dos formas de actuar, una forma es para los ciudadanos o pacientes a criterio de ellos, es decir, cuando necesitan algún consejo, cuando necesitan alguna información sobre algún programa de salud, cuando necesitan información del sistema sanitario que no se les ha podido facilitar en su centro o que se produce fuera del horario de funcionamiento de los servicios que ya tenemos en marcha, entonces ellos pueden llamar al servicio del Consejo y les atienden para resolver sus consultas, sus dudas principalmente y luego esta la otra parte, para seguimiento de pacientes crónicos y aquí la activación del servicio la hacen los propios profesionales. O sea, que es un médico de un paciente o una enfermera, los que quieren hacer un seguimiento de ese paciente cuando su servicio no funciona y entonces mandan un aviso al Consejo Sanitario, y el  Consejo Sanitario se pone en contacto con el paciente para hacer ese seguimiento.


ALA.- ¿Cómo entendemos que debe de colaborar la familia, el entorno del paciente crónico y qué tipo de asistencia se le puede dar dada su dependencia?


Dr. Lapuente.-  Tiene que colaborar con las indicaciones de sus profesionales sanitarios. Básicamente es lo que tiene que hacer.


Sí que es verdad, nosotros trabajamos para que los pacientes y los cuidadores sean responsables con su salud y eso conlleva que tienen que colaborar con los profesionales, seguir las indicaciones para que esa atención que se les presta pueda tener la mejor solución posible para su patología.


Los cuidadores son una parte muy importante del paciente y de su enfermedad. Muchos pacientes no pueden valerse por si mismos, necesitan cuidadores, y los cuidadores también tienen que estar bien atendidos. Tienen que saber qué es lo que tienen que hacer y para eso tienen que estar en contacto estrecho con su médico y su enfermera, o con el profesional que corresponda. Y luego tenemos que cuidarles nosotros también a ellos. Lo que no puede pasar es que, como decimos nosotros, los cuidadores “claudican”, y cuando ‘claudican’ el paciente se queda sin atención. Entonces tenemos que estar atentos para que eso no ocurra, y que si ocurre sea de una manera hablada, pactada para poder encontrar la solución a la ausencia temporal del cuidador.


ALA.- Como responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS, es conocedor de primera mano de los proyectos que se quieren implantar con una clara vinculación de los pacientes crónicos, los profesionales sanitarios y sin olvidarnos de los cuidadores. Nos puede comentar alguno de esos proyectos.


Dr. Lapuente.-  Nosotros somos desde la oficina un poco los coordinadores de la estrategia de atención a la cronicidad en Cantabria, procuramos que los proyectos que están en marcha para que esta estrategia se desarrolle vayan funcionando. Hay 13 proyectos en marcha pero para nosotros los tres más importantes que tienen relación con profesionales, con pacientes, con Asociaciones, con todo el entorno de un paciente, son tres, una es la ruta del paciente crónico y es un poco como le atendemos al paciente que ya es crónico, que se le ha etiquetado como crónico, para facilitar su tránsito por el sistema sanitario que muchas veces es complejo, es bastante complejo, entonces lo que intentamos es facilitar esta atención y el discurrir del paciente por el sistema, que a veces lo perdemos, no sabemos dónde está. Luego tenemos otro proyecto que nosotros lo llamamos programa de cuidado responsable y tiene relación con lo que hemos hablado ya, nosotros intentamos a través de talleres que hacemos para los pacientes que estos pacientes sean cada vez más responsables y sepan más gestionar su enfermedad. Y luego el tercer proyecto es el de intervenciones de prevención y promoción de la salud, un poco también para que actuando preventivamente, si trabajamos sobre los que están sanos bien, y trabajamos sobre los que están enfermos, pero poco enfermos, impediremos o trataremos de que hay menos pacientes enfermos crónicos, y que estos pacientes crónicos cuando lo son tengan menos problemas, menos patologías, menos riesgo en su vida.


ALA.- En nuestra sociedad y en nuestro tiempo se percibe un claro aumento de las enfermedades crónicas. ¿Qué estamos haciendo mal? O quizá invertimos la pregunta para ser más positivos, ¿Qué comportamientos o hábitos deberíamos utilizar para mejorar nuestra salud hablando de enfermedades crónicas concretamente? ¿Habría que hacer lo común?


Dr. Lapuente.-  Si, lo común, sentido común muchas veces. Creo que es un poco lo que he dicho antes, nosotros tenemos que poner un poco el acento en las intervenciones de prevención y promoción, tenemos que procurar que los ciudadanos tengan unos hábitos de vida saludables, y que yo creo que son los que todos un poco conocemos, pero que tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacerlos nuestros esos hábitos para no acabar siendo pacientes enfermos, pacientes crónicos. La alimentación, el ejercicio, lo hábitos posturales.. este tipo de cosas que van alrededor. Y luego otra cosa que creo que es importante, tenemos que mejorar las relaciones interinstitucionales, hablamos del mundo sanitario pero si no trabajamos con educación para que desde los colegios, los futuros ciudadanos, los ciudadanos pequeñitos sepan actuar de una manera saludable pues no hemos conseguido nada, casi es más importante que la sanidad, atendiendo a la salud es la educación. Hay que trabajar en los colegios y en todos los ámbitos de la vida.


ALA.- La consejera de Sanidad, María Luisa Real se ha comprometido especialmente con  vuestro departamento dando importancia no solo a curar las enfermedades sino resalta la importancia que tiene la investigación en todos los ámbitos sanitarios, y en este concretamente, como recurso para evitar los posibles efectos secundarios que en muchas ocasiones soportan los pacientes una vez superada su enfermedad.


¿Curación durante la cronicidad?


Dr. Lapuente.-  No es tan sencillo. Veremos grandes avances en investigación espectacular que vamos viendo en los medios de comunicación y conseguiremos que al final a través de genética, de la genómica, podamos conseguir que haya cambios importantes que realmente logren que no hayan personas crónicas pero yo creo que lo vamos a tardar en ver, y hay tantas patologías que enfermos crónicos va a ver siempre. El problema no es que haya enfermedades crónicas sino que seamos conscientes de que somos unos pacientes crónicos y que tenemos que ser responsables con nuestra enfermedad, asumirla y trabajar para que nos produzca los menos trastornos posibles y nosotros al resto de nuestro entorno.


ALA.- Usted ha sido gerente del servicio de urgencias 061, ¿qué consejos daría a los pacientes que llegan a este servicio para facilitar la labor de los profesionales?


Dr. Lapuente.-  He sido 061 durante unos años, es un servicio que funciona estupendamente, es un servicio de urgencias, de emergencia sanitaria, el teléfono 061 que todos conocemos, y cualquier persona que crea que tiene un problema grave o urgente pueda llamar y luego se reciben cualquier otro tipo de llamadas, la gente sigue llamando al 061 para otro tipo de cosas y ahí hay montado un sistema de tele operación y luego está el médico que atiende las llamadas que yo creo que se resuelven ágilmente. Principalmente está enfocado a lo que digo la urgencia, emergencia sanitaria. Dan respuestas a las llamadas telefónicamente y en los casos en lo que lo creen oportuno o necesario movilizan los recursos que todos conocemos, los servicios de urgencia para ir al domicilio o si lo consideran necesario la UVI móvil para llevar a la persona que está afectada al Hospital.


El fin último sería entendernos los dos, el Consejo Sanitario.


ALA.- Tiene algo que añadir desde su experiencia profesional que considere comentar.


Dr. Lapuente.-  No, yo creo que hemos dado un repaso a todo, yo creo que sí que es importante recalcar que cuando alguien tenga necesidad que utilice el servicio, es un servicio telefónico, el 942 315 888 pero también lo pueden hacer por correo electrónico, también se está utilizando, hay bastantes consultas por este medio electrónico, el correo es consejosanitario@scsalud.es


También a nosotros nos parece un proyecto muy importante que estamos trabajando con él, lo que he dicho antes, los talleres de pacientes. Dentro de la escuela cántabra de salud,  si algún paciente entra ahí tenemos un espacio donde cualquiera puede apuntarse para hacer talleres de pacientes, en lo que les van a explicar cómo afrontar su enfermedad, como manejarla y como vivir mejor con una enfermedad que va a ser crónica, para toda la vida.


Muchas gracias doctor Lapuente, sobre todo por todo lo comentado a nuestros video lectores y aprovechamos la ocasión para desearle Felices Fiestas a usted y a su equipo.

¿Quieres envíar un comentario?


8A6g1P


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Desmanes de ‘Pablemos’ y su barragana
¿Se imaginan ustedes lo que haría esta tropa con los medios de comunicación y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS