Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Jzguenme por lo que hago, no por lo que digo.(Javier Nart)




05-05-2014 21:51:00

Rubn Gmez Gonzlez - Personalmente me resulta curioso, cuando menos, que en el pas de los indignados, donde hemos visto a miles de personas clamar por una regeneracin democrtica e incluso por una democracia real ya, el acto ms bsico y representativo de la democracia produzca pereza o resignacin.



Este mes de mayo se presenta con una importante cita que, estoy seguro, muchos afrontan con desilusión pero que es de suma importancia: las elecciones europeas. Personalmente me resulta curioso, cuando menos, que en el país de los indignados, donde hemos visto a miles de personas clamar por una regeneración democrática e incluso por una “democracia real ya”, el acto más básico y representativo de la democracia produzca pereza o resignación. Es verdad que no carece de cierto sentido también, que nos embarguen estas sensaciones habida cuenta de que quienes debieran fomentar lo contrario se esfuerzan, tanto por acción como por omisión, en extender y alentar al descreimiento de la sociedad en su clase política.



Pero es por esta última razón por la que las elecciones, ya sean a Europa, regionales o nacionales, cobran mayor importancia. Habiendo visto lo que nos depara bajo el gobierno (desgobierno en algún caso) de la “casta política” es el momento para que los ciudadanos demos un paso adelante y nos responsabilicemos del presente y futuro de nuestra sociedad.



Ese presente y ese futuro pasan, de forma más inmediata, por las elecciones que celebraremos el próximo 25 de mayo. En un mundo cada vez más global donde la tendencia es, o ha de ser, unirnos con nuestros vecinos para poder ser más competitivos. Ese es el germen, el porqué, de esta Europa unida en la que vivimos. Una Europa que vive un momento crucial en el que tiene que quitarse las ataduras de la mentalidad reduccionista que solo ve lo que tiene bajo sus pies y empezar a dar pasos de gigante hacia unos Estados Unidos de Europa, hacia una unión de verdad, porque la fuerza de la Unión será superior a la de 28 cabezas desunidas e individualistas, por más que algunas hablen alemán.



Pero ¿somos conscientes de la importancia que tiene Europa en nuestro día a día? ¿Realmente nos vemos afectados por las decisiones del parlamento europeo? A esta última pregunta la respuesta es clara: SÍ. Dar una cifra de la importancia que tienen las decisiones que en Europa se toman en nuestro día a día resulta complicado, pero en cualquier caso el porcentaje sería, sin duda, altísimo.



Problemas como el cambio climático, reconocido más que de sobra por la comunidad científica internacional, se combaten desde Europa donde se discuten y se promueven las directivas energéticas que cada estado ha de trasladar a su propia jurisdicción. Es desde el parlamento europeo desde donde se marcan las limitaciones de cada país en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y donde se estipula el objetivo de reducción de estas emisiones de cara al futuro. También establece la reglamentación y vela por el cumplimiento de la misma en el denominado mercado de emisiones que permite a empresas y países “comerciar” con el margen de emisiones que no tengan necesidad de cubrir. Todo lo relacionado con las directivas de emisiones tienen un peso importante en el tejido industrial de cualquier país, lo que convierte a las decisiones del parlamento europeo en esta materia en claves para el funcionamiento del sector industrial.



Por otro lado, y como hemos podido comprobar en los últimos años, las políticas fiscales de los países se ven afectadas por lo que Europa decide. Hemos vivido los diferentes “ajustes” que nos han llegado impuestos y cuyo objetivo era igualarnos, en algunas y solo algunas, con nuestros vecinos europeos. También en materia económica estamos cercanos a ver la unidad bancaria que, grosso modo, vendría a atajar futuros problemas, semejantes al que hemos sufrido en nuestro país con las cajas de ahorros, para que en esos supuestos no tuviéramos que ser los contribuyentes los que cubriéramos las pérdidas, o faltas de liquidez, de los bancos.



Otro tema fundamental sobre el que decide Europa y que nos toca muy de cerca son las cuotas ganaderas y pesqueras. Recientemente podíamos leer en un importante periódico de la región un extenso artículo sobre el sector lechero en nuestra comunidad. Es Europa quien determinó las cuotas lácteas y es desde el parlamento europeo donde se estableció que a nuestra pequeña comunidad le correspondía un máximo de 6,5 millones de toneladas cuando consumimos 9 millones. Esto supuso un duro golpe para el sector lácteo en nuestra región, desde 1993 han desaparecido el 85% de las explotaciones ganaderas, el que fuera uno de nuestros motores económicos se ha visto reducido hasta casi la extenuación. Con la desaparición del sistema de cuotas se presenta un panorama desfavorable para nuestros productores, que se ven en desventaja ante los grandes productores. Es en Europa donde hay que defender los intereses de nuestros productores.



Los ejemplos son muchos y muy variados, pero la conclusión es siempre la misma: el parlamento europeo es decisivo. Y precisamente por eso cobran gran importancia las elecciones del 25 de mayo. Pero aún más importancia si cabe tiene que mandemos a las personas adecuadas a defender nuestros intereses. ¿Podemos confiar en aquellos que han incumplido hasta ahora? Los que han estado ahí y no han hecho nada por cambiar ¿lo van a hacer ahora? Permítanme que lo dude. No podemos caer en el error de pensar que quienes han generado esta situación, quienes han pergeñado este sistema partitocrático cuyo único fin es gobernar las instituciones, no dirigir a la sociedad,  vayan a cambiarlo ahora. Como comencé diciendo es el momento para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestra sociedad, para que quienes nos representan lo hagan de verdad y para que el ciudadano esté en el centro del proyecto político europeo y no apartado durante años hasta que la partitocracia recuerda que hay elecciones.



La suerte quiere que en estas elecciones vayamos a tener más opciones donde elegir que nunca, con el añadido de poder votarlas en toda España, sean grandes o pequeños partidos o con origen en una u otra región de nuestro país. Así que miren, comparen y elijan si encuentran a alguien que les convenza, nos jugamos mucho, pero como dice Javier Nart, número 1 en las listas de Ciudadanos (C’s), “Júzguenme por lo que hago, no por lo que digo”.






(Vocal de la Junta directiva de Ciudadanos (C’s) Cantabria)

¿Quieres envíar un comentario?


3v6u3v

Editorial : EL Ventanuco

Gema-Igual.jpg

Seora alcaldesa de Santander


.....el declive del Sardinero es evidente teniendo los bajos del Casino inoperativos, en estado de abandono, generando inmundicias, y se ve pasear algn que otro animalillo de cuatro patas y lar...

Más info   Comentarios(12)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

IMG-20170621-WA0000.jpg

El Protocolo del alcalde podemita de La Corua


Pedro Arce Dez.- Me envan por WhatsApp esta foto y los remitentes se escandalizan; hace no mucho recib otra similar del alcalde podemita de Cdiz recibiendo al buque escuela Juan Sebastin Elcano de la Armada, tambin descamisado.

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Inauguracin Centro Botn

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Racing.....y llega el desenlace
La ciudadana espera con impaciencia la ultima palabra del presidente Revilla sobre este laberinto en donde, en nuestra opinin, le ha metido un lobby ......para que apelando al sentimiento del viejo racinguismo una empresa privada obtenga cuatro millones de financiacin extra.Digamos las verdades como son y de forma sencilla, el Racing SL es una empresa privada que como es lgico busca el beneficio, la rentabilidad, y no es una ONG......

Leer opinión

Comentarios(6)

Jos Lpez (1).jpg Jos Lpez Martnez .-

La sentencia del Constitucional es inconstitucional
Una cosa es que el Excmo. Sr. D. Andrs Ollero, 17 aos diputado del PP y hoy Presidente el Tribunal Constitucional, haya querido salvar a sus compaeros del PP, y otra muy distinta es que mantenga, como ponente de la sentencia, que el principio de seguridad jurdica impide retrotraer las consecuencias de la inconstitucionalidad del decreto ley sobre la regularizacin fiscal perpetrada por el gobierno Rajoy, la conocida Amnista Fiscal....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Brcena .-

Lobos solitarios que matan y se matan
Las comunidades islmicas han crecido fuertemente en los ltimos diez aos, pero con resultados nefastos - de muerte y destruccin-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

El seuelo de la nueva poltica
No existen nuevas polticas; solo polticas teidas, farsantes, adscritas a un diseo seductor pero que al final causan mayor desesperanza y frustracin. Lo sensato es hacerles un vaco digno, deliberado, definitivo. Viene de lejos: vale ms malo conocido que bueno por conocer. Somos lerdos? S? No hay nada que hacer. No? Cavilemos....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

f.jpg Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Sin ttulo.jpg Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Innova 2017 Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS