Muchos actos delictivos no se denuncian
Crece un 13% la violencia en el ámbito familiar
Los robos con violencia han descendido en los nueve primeros meses del año en Torrelavega que, por el contrario, ha registrado un aumento de la violencia en el ámbito familiar.
Así, entre enero y septiembre de 2013, y en comparación con el mismo periodo de 2012, los robos con violencia han disminuido más de un 30%, así como la sustracción de vehículos, que ha caído un 33%, y los delitos de hurto, un 15%. Por contra, se han incrementado los delitos por malos tratos (violencia doméstica y otros delitos en el ámbito familiar), que han pasado de 46 a 52, un 13% más.
Estos y otros datos han sido facilitados este miércoles por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, durante la Junta Local de Seguridad, que han resaltado que las infracciones penales (delitos y faltas) bajaron un 3,04% en los primeros nueve meses, hasta las 1.244, mientras que la eficacia policial mejoró un 3,2%.
Por tipo de infracciones, entre enero y septiembre se registraron en Torrelavega 752 faltas (-4,2%) y 492 delitos (-1,2%). Asimismo, han disminuido los robos con violencia más de un 30%; los robos con fuerza en locales un 2,5%; la sustracción de vehículos un 33%; en vehículos un 3% y los delitos de hurto, que han bajado casi un 15%. También las faltas por hurto han disminuido, cerca de un 6%.
Por el contrario, en el mismo periodo de tiempo han crecido los delitos por malos tratos (violencia doméstica y otros delitos en ámbito familiar), que han pasado de 46 en 2012 a 52 en lo que va de 2013, los delitos contra la seguridad vial (que han subido de 3 a 5), las actas por posesión y consumo de drogas (44 más en lo que va de año) y los delitos contra el patrimonio (un robo más en interior de viviendas en relación al mismo periodo del año anterior y 5 robos más en anexos a viviendas, garajes y trasteros).
EFICACIA POLICIAL
En el transcurso de la Junta se dio cuenta también del índice de eficacia policial que ha crecido en un 3,2% en relación al año anterior, pasando del 49,8% al 53%.
Fruto de las operaciones policiales llevadas a cabo en los últimos meses a raíz de los delitos cometidos, se han detenido, entre otras, a 35 personas por delitos de lesiones y 9 personas por robos en viviendas.
Al respecto, el delegado del Gobierno destacó la "importante labor de investigación" que realiza el Cuerpo Nacional de Policía en Torrelavega, así como la colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local en la preservación de la seguridad ciudadana y la detención y puesta a disposición judicial de los responsables de los delitos.
Junto al delegado y al alcalde participaron en la reunión el Jefe Superior del CNP en Cantabria, Javier Peña, el coronel de la 13 zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el Jefe de la Policía Local, Alejandro García, y el Director General de Justicia, Ángel Santiago.
Sé el primero en comentar