Noticias de Cantabria
Santander 18-10-2012 15:15

Tolosa reivindica la figura del juez y pide "que no se caiga en la tentación de funcionarizarlo"

Cree que los problemas de la Justicia provienen de su financiación, leyes procesales y organización obsoletas y carencia de medios tecnológicos

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha reivindicado este jueves la figura de los jueces españoles como representantes de un poner del Estado, "por lo que ha de evitarse caer en la tentación de funcionarizar el ejercicio de su potestad jurisdiccional".

   En esta línea, Tolosa, que presidió el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2012/2013 en Cantabria al que asistieron las principales autoridades de la región, hizo alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se ha planteado desde el Ministerio de Justicia.

   A su juicio, "los actuales males de la Justicia no se derivan ni de una defectuosa o inapropiada regulación del Estatuto Orgánico de los jueces y magistrados españoles, ni de una inadecuada configuración de su órgano de gobierno", sino que los problemas "provienen y tienen su origen en causas bien diferentes, cuya regulación debería ser objeto de una reforma sin mayores dilaciones".

   En este punto, se refirió a los problemas de financiación, carencia de medios tecnológicos adaptados "a lo que debe entenderse por Administración eficiente", "obsolescencia" del modelo organizativo o leyes procesales de siglos pasados, como ocurre con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como "retos que hay que afrontar con urgencia".

   "En la actual coyuntura de crisis, el Poder Judicial se ve profundamente afectado; afección que, desde luego, proviene de las restricciones presupuestarias de gasto pero también de la crisis institucional generalizada que, como no podía ser de otro modo, también sufre el Poder Judicial", manifestó el presidente del Alto Tribunal.

   Es "absolutamente necesario proceder de forma urgente a una reforma estructural de nuestra Justicia, que sea capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos en su sistema judicial y, también, la ilusión de los propios jueces en la realización de su quehacer diario".

   En su opinión, "el juez español posee un alto grado de preparación intelectual y de compromiso, supliendo con su esfuerzo personal la endémica carencia de medios en la que ejerce su labor jurisdiccional"; esfuerzo que "no tiene un reconocimiento social ni institucional". "Es urgente que la sociedad conozca que nuestra actual planta judicial es insuficiente y su distribución, obsoleta", señaló.

   Sin embargo, subrayó que, "pese a estas carencias y el desbocado incremento de la litigiosidad en los últimos años" -un 150% en la última década-, los jueces alcanzan "unos muy altos índices de resolución" que han permitido hacer frente en 2011 a la totalidad de los asuntos ingresados, tendencia que se mantiene en el primer semestre de 2012.

   Asimismo, se refirió a la situación vivida en el Consejo General del Poder Judicial en los últimos meses y señaló que la revisión de los errores cometidos "no debe revertir en perjuicio de su fortaleza y prestigio, ni determinar su atrofia institucional o un desapoderamiento de competencias". "La crisis institucional que ha atravesado el Consejo no puede servir de excusa o argumento para tratar de debilitar el autogobierno del Poder Judicial", apostilló.

  NUEVA DEMARCACIÓN JUDICIAL

   En su discurso, Tolosa repasó lo que considera necesidades urgentes de la Justicia. En primer lugar, se refirió a la conveniencia de una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que permita una "más racional redistribución de los órganos judiciales". En este sentido, apostó por un trabajo conjunto entre Ministerio de Justicia, CGPJ y Comunidades Autónomas que dé como fruto un nuevo modelo organizativo de Administración de Justicia "homogéneo y territorialmente accesible para el ciudadano y el profesional".

   No obstante, advirtió de que el diseño debe acometerse "de manera realista, sin olvidar las peculiaridades y características de cada territorio" y además "contando con los medios presupuestarios que son imprescindibles para que tenga éxito desde un primer momento".

   El segundo de los retos que señaló es el de la modernización tecnológica, una necesidad "absolutamente inaplazable" dada la "evidente desproporción de medios con que cuenta nuestra Administración de Justicia respecto de otros servicios públicos estatales".

   No obstante, celebró que "es ya una realidad" en Cantabria la notificación de las resoluciones judiciales a los procuradores de forma telemática, un hito que va a permitir dar un paso más el próximo semestre, con la posibilidad de que se presenten de manera digital todos los escritos que se dirigen a los Juzgados y Tribunales de Cantabria.

  NUEVOS JUZGADOS

   Asimismo, se refirió a la necesidad de dotar mejor la planta judicial en Cantabria. Pese a que en 2011 no se creó ningún órgano judicial y "parece que va a ser la tónica del presente año y sucesivos", considera "absolutamente necesario" un nuevo Juzgado en Torrelavega y completar la planta de las secciones civiles de la Audiencia Provincial. "No son peticiones exageradas ni extravagantes, sino realizadas desde el máximo sentido de la responsabilidad y con plena conciencia de la situación por la que atraviesa nuestro país", dijo.

   Sobre las sedes judiciales, recordó que los edificios de Santander están "totalmente saturados" e instó al Gobierno regional a que busque "soluciones alternativas" al edificio de Tabacalera -"inasumible económicamente al menos de momento"- "que nos permitan mejorar de forma significativa la situación que actualmente atravesamos".

   Celebró las mejoras acometidas por la Consejería de Justicia en el edificio de Laredo, si bien considera que sigue siendo necesaria una reforma integral. En el caso de Santoña, afirmó que las gestiones realizadas por el Gobierno para el traslado de las dependencias judiciales al edificio del Ayuntamiento "están muy avanzadas" por lo que confía en que sea factible "a corto plazo".

  RESOLUCIÓN DE ASUNTOS

   Por otro lado, Tolosa señaló en su intervención que los datos de resolución de asuntos en 2012 "continúan siendo positivos", y mientras que en el primer semestre de 2011 la tasa de resolución era de 1,03, en 2012 crece hasta el 1,11, esto es, "seguimos resolviendo por encima de lo que entra y con resultados aún mejores que el pasado año", dijo.

   Consecuentemente, la pendencia en el primer semestre bajó, pasando de una tasa de 0,60 a 0,50; y también la congestión en los órganos judiciales de Cantabria, de 1,62 a 1,50.

   En el caso de la resolución, ha experimentado un incremento del 5,24%, con datos aún más positivos en órganos como el Juzgado de lo Mercantil, los Juzgados de Primera Instancia, las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o los de lo Social, con un incremento de la resolución cercano o superior al 20%.

   "Sin embargo y pese a que se producen coyunturales descensos de la litigiosidad -un 2,40% en los seis primeros meses de este año-, no podemos obviar que estamos ante una realidad dinámica y cambiante", advirtió. En este sentido, se refirió a los últimos datos del CGPJ sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, que ponen de relieve que los procedimientos por despido y las solicitudes de concurso de acreedores presentadas se "dispararon" en Cantabria.

   Recordó asimismo que en 2011 se produjo en Cantabria una disminución en la entrada de asuntos, si bien la litigiosidad sigue siendo elevada y sitúa a la región en los primeros puestos a nivel nacional.

   Los Juzgados y Tribunales resolvieron tantos asuntos como entraron, por lo que por primera vez en los últimos años la tasa de resolución alcanzó la cifra de 1,00. Estos buenos datos tuvieron como consecuencia una disminución -también por primera vez- en el número de asuntos que se estaba tramitando a 31 de diciembre de 2011.

Sé el primero en comentar